Ejemplo de Energía Potencial

Inicio » Física » Energía Potencial

Energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. La Energía Potencial es la que se adquiere por una posición que se ocupa, dentro de determinado campo. Dependiendo del campo que se esté habitando, la Energía Potencial adquiere la siguiente clasificación:

Tipos de Energía Potencial:

La Energía Potencial Gravitacional se genera cuando el cuerpo o sistema se encuentra en un Campo Gravitacional.

La Energía Potencial Eléctrica es aquella que se adquiere cuando el cuerpo o sistema se encuentra dentro de un Campo Eléctrico.

La Energía Potencial Magnética surge cuando el cuerpo o sistema se encuentra dentro de un Campo Magnético

La Energía Potencial Elástica se manifiesta cuando un resorte se encuentra suspendido en determinado nivel de tensión, y tiene la tendencia latente a volver a su forma original.

Energía Potencial Gravitacional 

Energía potencial mecánica en una esfera a cierta altura

La Energía Potencial está basada en la segunda Ley de Newton:

Segunda Ley de Newton

“La Fuerza aplicada a un objeto es directamente proporcional a la masa de éste, con la aceleración a la que viaja”.

En un Campo Gravitacional, la aceleración está representada por el valor de la aceleración de la gravedad: . Al producto de esa Fuerza por la posición del cuerpo, que en un Campo Gravitacional se maneja como la Altura o Distancia, se le llama Energía Potencial Gravitacional.

Fórmula de Energía Potencial Gravitacional

Donde las unidades son:

Unidades de la Energía Potencial

Es la más frecuentemente utilizada, para calcularse en los cuerpos cercanos a la superficie del planeta Tierra. El origen o punto de referencia para esta Energía puede ser arbitrario. Ahí la Energía es cero. El cuerpo que se encuentra a tal distancia de ese punto, ha requerido de un monto de Energía para ser colocado ahí. Desde otra perspectiva, esto significa lo mismo que La Energía que ese cuerpo tiene disponible al estar Ya en esa posición.

El cuerpo por sí mismo ya tiene una masa, que al ser afectada por la acción de la gravedad, se convierte en una fuerza llamada Peso, que obviamente se mide en las mismas unidades de la Fuerza:

Unidades del Peso

De tal modo que la Energía Potencial Gravitacional puede ser representada como:

Fórmula de Energía Potencial basada en el Peso

Ejemplos de Energía Potencial Gravitacional

Ejemplo #1: Calcular la Energía Potencial de un Escritorio que se encuentra en el Segundo Piso de un Edificio, a una altura de 4.5 metros. Su masa es de 90 Kg.

La fórmula que se va a aplicar es:

Fórmula de Energía PotencialSolución:

Solución del Ejemplo 1

 

Ejemplo #2: Calcular la Energía Potencial de un monolito que está en la cima de una colina a 10 metros en distancia vertical,  con masa de 1,200 Kg.

La fórmula que se va a aplicar es:

Fórmula de Energía Potencial

Solución:

Solución de Ejemplo 2

 

Ejemplo #3: Calcular la Energía Potencial de una manzana que cuelga de la rama de un árbol, con un peso de 0.8829 Newton, a una altura de 3.2 metros.

La fórmula que se va a aplicar es:

Fórmula de Energía Potencial basada en el Peso

Solución de Ejemplo 3

Energía Potencial Elástica

Energía potencial elástica yace en el estiramiento o compresión de un muelle

La Energía Potencial Elástica está determinada por la distancia de estiramiento o presión del resorte y por la constante del muelle del que forma parte. Es la energía almacenada por el resorte en su condición de tensión.

Fórmula de Energía Potencial Elástica

Independientemente de si se trata de una compresión o un estiramiento, hay una distancia en la que se deforma el resorte, con respecto a su forma original.

Proviene de la integración del Trabajo implicado en la compresión o estiramiento del resorte: Fuerza (k) por Distancia (x) en función de la Distancia.

Fórmula de Trabajo Elástico

La Energía Potencial Elástica es equivalente a este valor.

Energía Potencial Eléctrica

Energía potencial entre dos cargas puntuales de signos opuestos

Cuando una carga eléctrica positiva se sitúa en determinado lugar del espacio, y se aproxima otra carga positiva, habrá por parte de la primera una fuerza de repulsión. Por lo tanto, se generará una energía potencial en la segunda.

La Energía Potencial Eléctrica de una Carga se representa:

Fórmula y unidades de Energía Potencial Eléctrica

Y está basada en la Ley de Coulomb:

La Fuerza que afecta a una carga eléctrica puntual como consecuencia de la presencia de una segunda carga puntual, está definida por:

Fuerza que afecta a una carga puntual

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Energía Potencial.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4587-ejemplo_de_energia_potencial.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.