Ejemplo de Fenómenos Físicos

Inicio » Física » Fenómenos físicos

Se llaman fenómenos físicos a todos aquellos fenómenos que pueden provocar un cambio físico en las sustancias, pero sin modificar su composición molecular, lo que significa que, a pesar de las modificaciones físicas, la sustancia no altera.

En física existen fenómenos con los que se afectan a los objetos y con los que sufren algunos cambios, que no alteran la materia que los forma, pero sí afecta su forma y su volumen.

También son fenómenos físicos los que tienen que ver con la transmisión y dispersión de las diferentes formas de energía, como son la electricidad, la temperatura o el movimiento.

  1. Temperatura: es el aumento o disminución de la sensación térmica. El aumento de la temperatura provoca un mayor movimiento de las moléculas, y aumenta el volumen. Si la temperatura baja, disminuye el volumen, el movimiento molecular, y en muchas sustancias, aumenta su densidad.

Un termómetro marca la temperatura físicamente 

  1. Electricidad: La electricidad es el flujo de electrones a través de un conductor. El flujo de electrones produce otros fenómenos como el magnetismo.

La electricidad se produce por el movimiento de las moléculas.

  1. Magnetismo: El magnetismo es la capacidad de algunas materias de atraer materiales férricos. Al estar cerca de un conductor, el magnetismo induce el flujo de electrones y produce electricidad.

El magnetismo es una fuerza de atracción física

  1. Luz: La luz es un fenómeno electromagnético que nos permite ver los objetos, producida por el movimiento de partículas llamadas fotones. 

La luz es una energía que puede iluminar

  1. Movimiento: El movimiento es el fenómeno por el cual un objeto tiene un desplazamiento, ya sea del objeto completo, o bien, de uno o más puntos del objeto en relación a un punto.

El movimiento es el cambio de posición de un objeto 

Otras características y fenómenos físicos están relacionados con los que acabamos de mencionar, que facilitan, limitan o desvían su manifestación. Estos son algunos de los más importantes: 

  1. Conductividad: es la facilidad con que una sustancia puede conducir el calor o la electricidad. Un buen conductor permite que pasen fácilmente, mientras que un mal conductor lo transmite lentamente, y un aislante impide su paso. 

  1. Resistencia: Es el fenómeno contrario a la conductividad, o sea, la capacidad que tiene una sustancia a resistirse o limitar la transmisión del calor o la electricidad. También se le llama resistencia a la inercia, por la cual un objeto tiende a mantener su estado de reposo o de movimiento cuando se le aplica una fuerza. 
  1. Disipación: Es la capacidad que tiene un material de disminuir más o menos rápidamente la temperatura. 
  1. Radiación: Es la transmisión de un cuerpo a otro, sin que exista contacto entre ellos. La temperatura y la electricidad pueden transmitirse a través del aire o del vacío. 
  1. Fricción: Es el fenómeno que produce el rozamiento de las superficies, y que frena el movimiento, haciendo que los objetos poco a poco se detengan, al disipar el movimiento. 
  1. Presión: Es la fuerza que un objeto ejerce sobre otro. 
  1. Reflexión: Es el fenómeno por el cual, al incidir los fotones sobre un objeto, rebotan, lo que nos permite verlos. 
  1. Refracción: Es el fenómeno por el que la dirección de un rayo de luz cambia su dirección al cambiar la densidad del medio por el que se transmite. 

Ejemplo de fenómenos físicos:

  1. La radiación.- Esta se puede observar en la radiación térmica producida por un calentador eléctrico.
  2. La electricidad producida por la dínamo de una bicicleta.
  3. El magnetismo que hace que suene una bocina.
  4. La Luz producida por una llama.
  5. El Movimiento de un cochecito cuando lo empujamos.
  6. La fricción de los ejes de las ruedas del cochecito, que hace que se detenga después de que lo impulsamos.
  7. La Reflexión de la luz, cuando vemos nuestra imagen frente al espejo.
  8. La conductividad de una sartén, que transmite el calor que aplicamos por abajo a los alimentos que estamos cocinando.
  9. La disipación de la temperatura que se produce en algunos componentes electrónicos mediante placas de aluminio.
  10. La refracción de la luz, cuando vemos la imagen corta de una cuchara dentro de un vaso con agua.
  11. La resistencia variable que ofrece un potenciómetro, permite subir o bajar el volumen de sonido de la radio, al permitir o limitar el paso de la corriente.
  12. La cercanía con el fuego, aumenta la temperatura de los objetos que se acercan.
  13. Al poner a cocinar en una olla express, el vapor de agua aumenta su temperatura y se dilata, aumentado la presión que el vapor ejerce contra las paredes de la olla.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fenómenos Físicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4552-ejemplo_de_fenomenos_fisicos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.