Ejemplo de Tercera Ley De Newton

Inicio » Física » Tercera Ley de Newton

Las llamadas Leyes de Newton son los tres principios establecidos por el físico Isaac Newton, a partir de los cuales se pueden explicar la mayor parte de los problemas planteados en la mecánica. Las tres leyes de Newton son también conocidos como leyes de movimiento y están principalmente relacionados con el movimiento de los cuerpos.  Gracias a las tres leyes de Newton se revolucionaron algunos conceptos básicos de la física.

Particularmente la Tercera Ley de Newton establece que si un cuerpo aplica fuerza sobre otro, este último le aplicará al otro una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario. La Tercera Ley de Newton es también conocida como principio de acción-reacción.

La formulación original de la Tercera Ley de Newton dice: 

Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem:

sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales &

in partes contrarias dirigi.

La traducción exacta al español dice que:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria:

quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales

y dirigidas y en sentido opuesto.

A toda acción hay una reacción. Chico pateando pelota.

Se pueden encontrar diversas aplicaciones de la Tercera Ley de Newton tanto en la física y mecánica como en la vida cotidiana de las personas. Más adelante se muestran algunos ejemplos prácticos de esto.

 Las otras dos Leyes de Newton

 Como ya se dijo antes, Isaac Newton estableció tres leyes,  a continuación se menciona a qué se refieren la primera y la segunda.

 La Primera Ley de Newton:

 Esta Ley establece que un cuerpo sobre el cual no actúe ninguna fuerza (o bien actúen fuerzas que se anulen entre sí), permanecerá en reposo o bien a velocidad constante. Esta Ley fue establecida por Newton a partir del trabajo realizado anteriormente por Descartes y Galileo.

 La enunciación original de esta ley (traducida al castellano) dice que:

Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo

o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado

por fuerzas externas a cambiar su estado.

La primera Ley de Newton vino a contradecir el enfoque aristotélico en el que se establecía que un cuerpo sólo podía tener movimiento si se aplicaba sobre él una fuerza externa. En cambio Newton afirma con esta Ley que un cuerpo puede mantener su velocidad aún y cuando no se aplique sobre él una fuerza.

La Segunda Ley de Newton:

La Segunda Ley de Newton establece cuáles son las condiciones necesarias para que se modifique el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Newton afirma que estas modificaciones ocurren si se produce una interacción entre dos cuerpos, ya sea que estos entren o no en contacto. La redacción original de esta Ley (traducida al español) afirma que:

El cambio de movimiento es proporcional

a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea

recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

La Tercera Ley de Newton

Para poder exponer algunos ejemplos en los que se vea reflejada la Tercera Ley de Newton resulta necesario retomar lo que ésta establece. Como se dijo antes, la Tercera Ley de Newton expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste último aplica una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo inicialmente. A continuación se presentan algunos ejemplos donde se ve aplicada la Tercera Ley de Newton.

16 ejemplos de la Tercera Ley de Newton

  1. Juan está molesto y golpea con fuerza la mesa de la cocina. A consecuencia de esto, Juan siente dolor en su mano. El dolor que Juan siente se puede explicar a partir de la Tercera Ley de Newton: Al momento en que Juan golpeó la mesa, ésta ejerció una fuerza sobre Juan con la misma intensidad que la fuerza inicial (es decir, la fuerza que aplicó Juan para realizar el golpe).
  2. Ana tiene un peso similar al de Natalia. Ana empuja a Natalia y Natalia a Ana. Como consecuencia de esto, ambas personas se mueven a la misma velocidad pero en sentido contrario.
  3. Al momento en que Marco camina, empuja a la tierra hacia atrás con sus pies. Como respuesta, la tierra responde empujándolo hacia adelante, permitiendo que Marco avance.
  4. Al momento en que se dispara una pistola, la explosión de la pólvora que está en la bala, ejerce una fuerza sobre el arma, provocando que la pistola sufra un pequeño retroceso. Así, el arma está ejerciendo una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario sobre la bala que fue disparada.
  5. Laura estaba corriendo y sufrió una caída. El dolor y daño que sufrió por la caída se dio debido a que el suelo aplicó sobre ella una fuerza de igual intensidad a la que ella aplicó en un principio, pero en sentido contrario.
  6. Mariana está saltando. Al saltar, ella empuja la tierra hacia abajo, y ésta la empuja a ella hacia arriba.
  7. Manuel está remando en una lancha. La fuerza que él ejerce sobre el agua al momento de empujarla con el remo, regresa a él empujando la lancha hacia adelante, es decir, en sentido contrario a la fuerza del remo.
  8. Cuando un nadador se quiere impular con el borde de la piscina, éste ejerce una fuerza contra el concreto, y en respuesta, el borde lo empuja hacia adelante con la misma intensidad.
  9. Octavio está martillando un clavo en la pared. Al momento de ralizar esta acción, se puede apreciar la Tercera Ley de Newton. Al tiempo que el clavo se introduce cada vez más dentro de la pared el martillo hace un movimiento hacia atrás, la cual ocurre como una reacción al golpe original.
  10. Un tendedero con ropa es un claro ejemplo de esta Ley. La ropa ejerce una fuerza hacia abajo, a lo que el tendedero responde aplicando una fuerza hacia arriba, logrando que la ropa no tenga contacto con el piso.
  11. Claudia y Susana están jalando los dos extremos de una cuerda. En ese momento, la soga permanece en el mismo sitio, esto es también un ejemplo de la Tercera Ley de Newton.
  12. La manera en que funciona un avión es también un ejemplo de la Tercera Ley de Newton. Las turinas del avión ejercen una fuerza hacia atrás, y como respuesta, el avión reacciona con una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario, por lo cual se mueve hacia adelante, es decir, avanza.
  13. Martha está saltando en un brincolín, al momento de ejercer fuerza sobre la superficie plástica, esta última responde ejerciendo sobre ella una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario, es decir la empuja hacia arriba.
  14. Al igual que en el funcionamiento de un avión, en el del cohete también se ve reflejada la Tercera Ley de Newton. El cohete logra avanzar debido a la pólvora quemada que sale con una gran fuerza y en sentido opuesto.
  15. El automóvil de Raúl está atascado. La fuerza que él aplica para desatascarlo responde y es por esto que el auto se mueve hacia atrás.
  16. A distancia también se puede apreciar esta Ley. La Tierra ejerce sobre la luna una fuerza y viceversa.

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Tercera Ley De Newton.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Abril de 2024 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4401-ejemplo_de_tercera_ley_de_newton.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-01-24

Últimos 10 comentarios

  1. Hola! Entiendo los 16 ejemplos mencionados, pero no el dibujo que ilustra el concepto: la pelota y el pie que la patea se mueven EN EL MISMO SENTIDO, no en sentido contrario, como establece la tercera Ley de Newton. Gracias.
    Por Ale 2021-04-23 a las 22:25:43

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.