Características Del Movimiento

Inicio » Física » Características del movimiento

Conocemos como movimiento al fenómeno físico consistente en los cambios de posición de cualquier elemento de la materia, las características del movimiento se rigen por las tres leyes formuladas por Sir. Isaac Newton y además tienen algunas subdivisiones según su tipo.

Características del movimiento:

Las leyes de Newton comprenden y explican conceptos como:

  • Posición.- Este es el lugar en el que se encuentra un objeto, y se sabe que existe movimiento cuando cambia de lugar de un punto a otro.
  • Trayectoria.- Esta es una línea imaginaria que corresponde al desplazamiento de un cuerpo, se encuentra regido por principios geométricos.
  • Distancia.- Este es el espacio recorrido por el cuerpo en movimiento, variando por la fuerza y dirección.
  • Velocidad.- Podemos definir a la velocidad como la medida que explica la rapidez en que se desplaza un objeto.
  • Aceleración.- Este término es aplicado en física, para expresar la elevación o disminución de velocidad, cambios en la rapidez o cambios en la des-aceleración.
  • Fuerza.- Este es un fenómeno que por la investigación de Newton, se ha definido como Newton su medida, expresándose con la letra (N), y corresponde a la magnitud que mide la intensidad del movimiento en su intercambio lineal, esto es que es capaz de alterar la cantidad  de movimiento en los cuerpos.
  • Energía.- La energía es la fuerza directa que se encuentra reservada en los objetos para realizar un trabajo, la energía se puede destacar por no ser un material tangible.

El movimiento y sus características

Las leyes de newton:

Primera Ley de Newton (La inercia).- Aquí cuando un objeto se desplaza a una cierta velocidad, seguirá trasladándose a esa misma velocidad en tanto y cuando no exista una fuerza externa, este fenómeno se presenta sólo en el espacio, algo que es usado por los científicos en sus sondas espaciales, pues con un mínimo de energía se puede mantener en trayectoria, este fenómeno no se presenta en la tierra pues siempre existe una fuerza en oposición, (inercia y gravedad), esta ley  es también aplicada a objetos en reposo, el que estará en reposo hasta que exista fuerza externa. Su expresión matemática es la siguiente: La suma de la fuerza es cero, ∑ f = 0  (equilibrio) v = cte (velocidad constante)

Segunda Ley de Newton (Fuerza, masa y aceleración).- En esta segunda ley, se establece que al ejercer fuerza externa sobre un cuerpo, éste se desplazará en el mismo sentido de la fuerza en forma proporcional a la magnitud de la fuerza y la masa aplicada. F=m x a

Si se duplica la masa de la fuerza inicial se duplica la fuerza sobre el objeto, lo que nos dará el doble de aceleración.   F2 = m2 x a

En tercera hipótesis, si la fuerza inicial es la misma y se duplica la masa del objeto tendrá la misma fuerza pero la aceleración de la masa disminuirá exactamente a la mitad.

Tercera Ley de Newton  (Acción y reacción).- En esta tercer ley, al ejercer una fuerza sobre un objeto, siempre se presentará una fuerza en sentido contrario de la misma fuerza, f↔f , así cuando ejercemos fuerza sobre un objeto, al empujar tendremos una reacción de la misma fuerza pero en sentido contrario. Este fenómeno se puede ver en los franco tiradores quienes reciben en la mano una fuerza igual a la que impulsa la pólvora sobre la bala, si este fenómeno se realizara sin gravedad y al vacío la bala y el tirador se moverían en sentidos diametralmente opuestos y a la misma velocidad.

Tipos de movimiento

  • Movimiento rectilíneo uniforme.- Este movimiento, también conocido como “cinemática”  MRU consiste en el movimiento lineal a una velocidad constante y en un tiempo constante. Así podemos representarlo en una recta numérica en la que una persona camina sobre ella y cada centímetro equivale a un metro, y el tiempo es constante, sin importar el tramo que se mida. (d = vt)
  • Movimiento rectilíneo uniforme acelerado.- Este fenómeno que también pertenece a la “cinemática”,  en esta se presenta el mismo fenómeno que en el anterior, pero en este caso la velocidad no es constante, al contrario el objeto en movimiento va acelerando cada vez más.
  • Circular y Circular uniforme.- el movimiento circular es todo aquel que se mueve sobre su propio eje y el circular uniforme es el que gira sobre su propio eje a una velocidad constante (sin cambiar su velocidad)
  • Parabólico.- Este movimiento es todo arco, que independientemente de la presión del viento u otro fenómeno, se encuentra sólo influenciado por la fuerza de gravedad, la fuerza de lanzamiento y Angulo de lanzamiento. Esto se puede ver al lanzar un balón de basquetbol o de futbol.
  • Perpetuo.- Este es un movimiento considerado imposible físicamente, debido a que siempre existen fugas de energía y no puede existir energía auto re generable suficiente, como para que se mantenga en perpetuidad, es un mero concepto hipotético.
  • Oscilatorio.- Este movimiento es el movimiento armónico simple, (M.A.S) al movimiento oscilatorio, este lo podemos representar en un resorte sujeto a un techo y a este le ponemos un peso, al que le daremos un tirón, oscilando de arriba hacia abajo.
  • Browniano.- Este movimiento es muy usado en química, debido a que se ve influenciado por la temperatura y otros fenómenos físicos, esto deja ver el movimiento de las moléculas por acciones externas como en la mezcla de líquidos y substancias, donde la aceleración producida por el calor acelera ampliamente la mezcla de los compuestos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Movimiento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3739-caracteristicas_del_movimiento.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.