Caracteristicas De Los Liquidos

Inicio » Física » Caracteristicas de los liquidos

Un líquido es toda sustancia formada por moléculas que están constantemente en movimiento, chocando entre ellas millones de veces por segundo. Se trata de uno de los estados físicos de la materia: el intermedio. Las moléculas de los líquidos no se mueven tan libremente como las que forman un gas, ni están tan juntas como en un sólido.

Los líquidos tienen un volumen definido, pero su forma depende del contorno del recipiente que los contiene. Los líquidos son prácticamente incompresibles. Algunas características de los líquidos son la Viscosidad, la Tensión Superficial, la Cohesión, Adherencia, Capilaridad, Punto de Ebullición, Punto de Fusión.

Viscosidad

La Viscosidad es la resistencia que manifiesta todo líquido al flujo. Los líquidos al escurrir encuentran esta oposición, como consecuencia de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto del deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otra, se puede considerar como causada por la fricción interna de las moléculas.

Al aumentar la temperatura de un líquidola viscosidad disminuye invariablemente y aumenta al crecer la presión. A mayor viscosidad el líquido fluye más lentamente, por lo contrario a menor viscosidad el líquido fluye más rápidamente.

La viscosidad puede medirse tomando el tiempo que tarda un líquido en fluir a través de un tubo delgado, bajo el efecto de la gravedad.

En la industria de la Transformación es muy útil conocer la viscosidad de un líquido, ya que se puede saber qué tipo de líquido es el más adecuado para ser usado en determinada maquinaria para que ésta funcione en óptimas condiciones. La unidad de viscosidad en el Sistema internacional es el poiseuille (N*s/m2). En el sistema CGS, es el poise (dina*s/cm2).

Viscosidad de los Liquidos

Tensión Superficial

En un líquido, cada molécula se desplaza siempre bajo la influencia de sus moléculas vecinas, las moléculas interiores se atraen entre si casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, en la superficie del líquido una molécula no está completamente rodeada por otras y, como resultado, sólo experimenta la atracción de las moléculas que están por abajo y a los lados.

Como resultado, las moléculas a lo largo de la superficie experimentan una atracción en una dirección hacia el interior del líquido, lo cual provoca que las moléculas de la superficie sean arrastradas al interior, originándose así la tensión superficial y haciendo que la superficie del líquido se comporte como una delgada película elástica e invisible.

La Tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de sus superficies, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

La Tensión Superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos. Puede ser medida utilizando un anillo de platino que se coloca sobre la superficie del líquido. Se mide la fuerza que se requiere para separar el anillo de la superficie del líquido con una balanza de alta precisión.

Se representa por la letra griega γ y sus unidades son: N/m en el Sistema internacional y dina/cm en el Sistema CGS. La tensión superficial de los líquidos se puede reducir disolviendo en ellos agentes tensoactivadores, como el jabón en polvo, el cual provoca que las partículas jabonosas penetren más fácilmente en los tejidos de la ropa.

Tensión Superficial en Liquidos

Cohesión

La Cohesión es la fuerza de atracción entre moléculas de un líquido. Por ejemplo, el Alcohol tiene menor fuerza de cohesión entre sus moléculas que el agua. Por esta razón, el alcohol se volatiliza más rápidamente. Si depositamos gotas de alcohol y aceite sobre un vidrio, se observa que el alcohol se aplasta más que la gota de aceite, ya que la fuerza de cohesión y la tensión superficial del aceite son mayores que en el alcohol. Debido a la fuerza de cohesión dos gotas de un líquido se juntan formando una sola, como es el caso del agua y del mercurio.

Adherencia

Se define como Adherencia a la Fuerza de Atracción entre moléculas de distintas sustancias. La mayoría de las sustancias liquidas se adhieren a las paredes de los cuerpos sólidos.

Si en un líquido las fuerzas adhesivas son mayores que las fuerzas de cohesión, la superficie del líquido es atraída por la superficie de un cuerpo sólido. Si las fuerzas de cohesión son mayores que las de adherencia del líquido, éste no quedará adherido a la superficie del sólido, tal es el caso del mercurio, ya que cuando en un recipiente lleno de mercurio es introducida una varilla de vidrio al sacarla se observa que sale seca.

Adherencia de los Liquidos

Capilaridad

Es la formación de un menisco cóncavo (hundido) o formación de un menisco convexo (elevado) de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo.

La capilaridad depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes de un tubo. Son ejemplos de capilaridad: cuando el agua es absorbida por una esponja, la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela, el agua al subir por la tierra. Las plumas fuente y el plumón también están diseñados con base en el fenómeno de la capilaridad.

Punto de Ebullición

El Punto de Ebullición es la Temperatura a la que un líquido comienza a transformarse en su totalidad en un vapor. Si la temperatura se eleva a una mayor, la transición será más rápida y el vapor emergerá mucho más rápido. Por ejemplo, el Punto de Ebullición del agua es a 100°C, y el del Alcohol Etílico es a 78°C.

Punto de Congelación

El Punto de Congelación es la Temperatura a la que un líquido comienza a transformarse en sólido. Esto se debe a que a menor temperatura las partículas de la sustancia comienzan a perder energía cinética. Se acomodan en una forma más compacta. Se ordenan, por lo que llegan a este estado de agregación. Por ejemplo, el Punto de Congelación del Agua es a 0°C.

Ejemplos de Características de los Líquidos

Formado por moléculas que están constantemente en movimiento

Su forma depende del contorno del recipiente que los contiene

Son prácticamente incompresibles

Viscosidad

Tensión Superficial

Cohesión

Adherencia

Capilaridad

Punto de Ebullición

Punto de Congelación

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracteristicas De Los Liquidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3384-caracteristicas_de_los_liquidos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.