Ejemplo de Hongos

Inicio » Biología » Hongos

Los Hongos son los seres vivos que corresponden al Reino Fungi, de acuerdo con la Taxonomía de la Vida. Contribuyen a muchos propósitos como la degradación de la materia orgánica, o una participación en los ciclos biológicos. Algunos de ellos, sólo unos pocos, son generadores de enfermedades, es decir, patógenos, de animales y plantas.

En un principio, habían sido colocados en la clasificación como parte del Reino Plantae, por ser considerados organismos inmóviles que se desarrollaban estructuralmente asentados en el medio nutriente donde se encontraban. Sin embargo, al estudiarse más a fondo, se descubrió que estos organismos poseen características que los llevan más al Reino Animalia que al Plantae.

Subclasificación del Reino Fungi

En el Reino Fungi, los hongos se subdividen en cuatro “Phyla”, que son las subdivisiones oficiales en la Taxonomía.

El Ascomycota es el más extenso, que comprende el 50% de los hongos conocidos, y contiene al menos el 80% de los hongos patógenos. Se encuentran también el Basidiomycota, el Zygomycota y el Chytridiomycota.

Ejemplo de Ascomycotas

Es entre Ascomycota, Basidiomycota y Zygomycota donde se encuentran los hongos patógenos humanos.

Los hongos cuya reproducción sexual es aún desconocida, forman un grupo heterogéneo llamado Deuteromycetos, Hongos imperfectos o Mitospóricos, que representa el segundo grupo más grande, y que incluye además patógenos humanos.

Naturaleza de los Hongos

Reino Fungi

Los hongos, al tener células con un núcleo definido, son organismos eucariotas típicos. Su núcleo contiene varios cromosomas y está delimitado por una membrana nuclear, con un orgánulo nucléolo rico en Ácido Ribonucleico (ARN) y orgánulos de citoplasma, como las mitocondrias, vacuolas, Retículo endoplásmico, Aparato de Golgi y Ribosomas.

Ejemplos del número de cromosomas que hay en los núcleos son: Candida albicans con 7 cromosomas, Aspergillus nidulans con 8 cromosomas, Saccharomyces cerevisiae con 16 cromosomas.

Las células de los hongos se diferencian de las de las plantas en la constitución de la pared celular, y en que no tienen clorofila ni cloroplastos.

Las diferencias principales que tienen las células de los hongos contra las humanas es que tienen pared celular y hay presencia de ergosterol en la membrana citoplásmica.

Por la superficie de la membrana citoplásmica, hay una pared celular que está hecha por polisacáridos y por diversas proteínas. Los polisacáridos más importantes presentes son la quitina, el manano y el glucano.

Formas de los Hongos 

Los hongos se encuentran principalmente en dos formas o morfologías:

La Filamentosa, que crea a los Hongos Filamentosos, como los mohos y los miceliares, y representa el crecimiento más frecuente de los hongos microscópicos. Se desarrollan en las frutas y alimentos como una capa entre blanquecina y verdosa, de aspecto algodonoso o pulverulento. Si se observan en el microscopio, se notarán sus estructuras tubulares llamadas hifas. Las hifas normalmente se originan a partir de esporas, y crecen gracias al depósito de nuevos materiales en su extremo, ramificándose tantas veces hasta enmarañarse y constituir el micelio.

Ejemplo de Hongo Filamentoso: Moho

La Levaduriforme, cuyos hongos representativos dan lugar a colonias lisas que se asemejan a las de las bacterias. Estas colonias están formadas por agregados de células individuales denominadas levaduras. Los hongos levaduriformes se reproducen por gemación o por fisión binaria.

Ejemplo de Hongo Levaduriforme: Levadura

Alimentación de los Hongos

Los hongos obtienen sus nutrientes por el mecanismo de absorción, y tienen un metabolismo quimioheterótrofo, porque obtienen la energía y el carbono de compuestos orgánicos sintetizados por otros organismos. En la naturaleza se encuentran arraigados en la materia orgánica en descomposición, participando en los ciclos biogeoquímicos del Carbono y otros elementos.

Los hongos son capaces de descomponer muchos componentes, dado que poseen potentes exoenzimas que en algunos casos pueden serles útiles como factores de virulencia en el hospedador.

En el laboratorio, los hongos crecen fácilmente en la mayoría de los medios de cultivo, necesitando una fuente de carbono orgánica e iones amonio o nitrato como fuentes de nitrógeno.

Los hongos Filamentosos son aerobios, es decir, su alimentación opera sólo en presencia de Oxígeno. Por otro lado, los Levaduriformes son Anaerobios facultativos, es decir, su alimentación opera en ausencia de Oxígeno, pero pueden adaptarse a condiciones aerobias. 

Reproducción de los Hongos

La mayoría de los hongos presentan ambos mecanismos de reproducción: Sexual y Asexual.

El mecanismo sexual es llamado Teleomorfo o Meiospórico. El mecanismo asexual se llama Anamorfo o Mitospórico. Es relativamente común que un mismo hongo tenga dos nombres, el del estado Anamorfo, y el del estado Teleomorfo.

En una importante cantidad de hongos sólo se ha conocido el mecanismo de reproducción asexual, ya que de la sexual no se conocen las condiciones en las que se dan.

Ejemplos de Hongos

  1. Rhizomucor pusillus
  2. Endomycetes
  3. Schizophyllum commune
  4. Paracoccidioides brasiliensis
  5. Candida albicans
  6. Saccharomyces cerevisiae
  7. Aspergillus nidulans
  8. Absidia corymbifera
  9. Coprinus cinereus
  10. Apiosordaria hispánica
  11. Amanita muscaria
  12. Ganoderma lucidum o Lingzhi
  13. Lentinula edodes
  14. Lactarius salmonicolor
  15. Corolus Versicolor
  16. Morchella esculenta 

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hongos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4719-ejemplo_de_hongos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.