Ejemplo de Basura Orgánica

Inicio » Biología » Basura orgánica

Se le conoce como basura orgánica a aquellos materiales, de origen biológico, que después de su uso se convierten en desechos o residuos. La basura orgánica proviene de recursos naturales o de un ser vivo.

En general, la basura es todo aquel material desechado o desperdicio, de origen biológico o no biológico, que se genera cuando ya no resulta útil o necesario. Antes de convertirse en basura, un material es utilizado para el beneficio de alguna persona u organización para llevar a cabo un fin determinado. Por ejemplo, una imprenta imprime pruebas de impresión que luego desecha ya que no le son útiles y por lo tanto se convierten en basura. Una persona utiliza una servilleta para limpiarse y la desecha cuando ya no le resulta necesaria: la servilleta se convierte en un desperdicio. Alguien come un durazno y deshecha el hueso, que se convierte en basura.

La basura, entonces, es generada por el ser humano debido a  la utilización de recursos materiales para la realización de diversas actividades que van encaminadas a la producción o el consumo. Esto se remonta al origen mismo del ser humano y su relación con el entorno: el ser humano hace uso de los recursos que tiene a su alrededor para satisfacer necesidades específicas.

Características principales de la basura orgánica

La basura orgánica tiene como principal característica que proviene o se genera a partir de material biológico. De ahí su nombre: lo orgánico, en cuanto a composición o elemento químico, es toda sustancia a base de carbono que forma parte de cualquier ser vivo. Aunque, además del carbono la materia orgánica puede contener otros elementos, en mayor o menor medida, como el oxígeno, el hidrógeno o el nitrógeno.

Por el contrario, la basura inorgánica es aquella que proviene de materia inorgánica o no biológica, es decir, de materia inerte. Por lo tanto no está formada a base de carbono; la materia inorgánica es creada a partir de procesos o reacciones químicas. Por ejemplo, los desechos de plástico son inorgánicos.

Degradación de la basura orgánica

La degradación de la basura orgánica es el proceso químico mediante el cual una sustancia o materia orgánica se descompone y se reintegra a la naturaleza. La degradación se realiza por distintas reacciones químicas.

La mayor parte de la basura orgánica es biodegradable. La biodegradación es el tipo de degradación en la que intervienen organismos vivos (como las bacterias o los hongos) para descomponer una sustancia. Es decir, es una degradación natural. Los materiales biodegradables se descomponen y reintegran a la naturaleza más rápidamente.

El tiempo en el que tarda la basura orgánica en degradarse varía según la sustancia u otros factores, como la temperatura, la humedad, etc. Por ejemplo, el papel tiene un tiempo aproximado de degradación de 1 a 2 años y, a diferencia de éste, las cáscaras de fruta o residuos de fruta tienen un tiempo aproximado de degradación de 1 a 6 meses.

Aprovechamiento o reciclaje de la basura orgánica

Cáscara de huevo es un ejemplo de basura orgánica.

La cantidad de basura generada en el mundo ha aumentado a lo largo de la historia debido al incremento de la población, así como de la producción y el consumo. Por ello cada cultura ha creado distintas soluciones para manejar los desperdicios, que han ido desarrollándose para implementar nuevas tecnologías o estrategias en beneficio del medio ambiente.

El aprovechamiento de la basura orgánica busca utilizar los residuos orgánicos para distintos fines que benefician a la humanidad. Entre sus objetivos principales se encuentran la reducción del impacto ambiental y la disminución de la cantidad de basura que se almacena en el relleno sanitario o en un tiradero.

La basura orgánica puede ser reciclada o reutilizada, como en el caso del papel y el cartón, o también, puede aprovecharse para generar abono, como en el caso de los desechos vegetales o fecales. Para que esto suceda es importante hacer una recolección adecuada de los desechos bajo el enfoque de realizarlo de una manera sustentable. Una estrategia es separar los residuos en material inorgánico y orgánico, y a la vez, clasificar el material orgánico de acuerdo a diversos criterios.

Un ejemplo de aprovechamiento de la basura orgánica es la lombricultura, una técnica en la que se utilizan lombrices para acelerar el proceso de descomposición de la basura orgánica. El resultado es un abono de lombriz con una alta cantidad de nutrientes que puede utilizarse en la agricultura. Además, estas lombrices por sí mismas pueden ser utilizadas como alimento

Tipos de basura orgánica

Existen distintos tipos de basura orgánica, que se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Restos de alimentos: cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado. Pueden provenir de distintos lugares, como hogares, restaurantes, tiendas, supermercados, etc.
  2. Residuos de papel o cartón. La mayoría de estos residuos están hechos a base de fibras vegetales, como la pulpa de celulosa, la cual se obtiene de la madera. Es por eso que son materiales orgánicos.
  3. Residuos vegetales. Aquí se encuentran los restos de poda de plantas y arbustos.
  4. Residuos fecales. Aquí se clasifican las heces fecales o excrementos de animales o seres humanos.
  5. Residuos corporales de animales y humanos. Aquí se clasifican los desechos que provienen directamente de animales y humanos, como uñas, cabello, plumas, piel, sangre, huesos, etc.

80 ejemplos de basura orgánica

  1. Hojas de papel
  2. Cáscara de huevo
  3. Cáscaras de naranja
  4. Residuos de alimentos
  5. Envases de cartón
  6. Ropa de algodón
  7. Telas de algodón
  8. Papel de baño
  9. Cáscara de pepino
  10. Cabello
  11. Gasas
  12. Algodón
  13. Toallas sanitarias
  14. Cáscaras de manzana
  15. Toallas de papel
  16. Zapatos de piel
  17. Bolsas de piel
  18. Bolsas de papel
  19. Animales muertos
  20. Residuos de pasto
  21. Hojas secas de plantas o arbustos
  22. Desechos de café
  23. Bolsitas de té
  24. Cáscaras de zanahoria
  25. Huesos humanos
  26. Pedazos de lino
  27. Ropa o telas de seda
  28. Paja
  29. Aserrín
  30. Cenizas
  31. Pedazos de madera
  32. Raíces
  33. Ramas que caen al podar un árbol
  34. Pétalos
  35. Papel para oficina
  36. Pedazos de madera
  37. Huesos de pollo
  38. Hojas secas
  39. Planta seca
  40. Ramas de un árbol viejo
  41. Hojas de cuaderno o bloc
  42. Semillas de naranja
  43. Restos de frutas y verduras
  44. Restos de carne
  45. Espinas y toda clase de restos de pescado
  46. Caparazones y elementos descartados de los mariscos
  47. Restos de pan
  48. Comida en mal estado
  49. Flujo menstrual
  50. Distintos tipos de palillos
  51. Orina de animales domésticos
  52. Hojarasca
  53. Residuos de todo tipo de frutos secos
  54. Papel de cocina utilizado
  55. Servilletas utilizadas
  56. Excrementos de animales domésticos
  57. Excremento humano
  58. Pañuelos utilizados
  59. Flores, incluso en estado marchito
  60. Cualquier material de corcho
  61. Hojas de árboles
  62. Césped y malas hierbas
  63. Huesos de res
  64. Orina humana
  65. Restos de fideos
  66. Yerba de mate
  67. Hueso de mango
  68. Ramas caídas de un árbol viejo
  69. Huesos de animales
  70. Cartones
  71. Bosta de caballo
  72. Cáscara de plátano
  73. Cáscara de papa
  74. Fruta en descomposición
  75. Verdura en descomposición
  76. Ropa o tela de algodón
  77. Semilla o hueso de aguacate
  78. Semilla de sandía
  79. Cáscara de nuez
  80. Restos de legumbres, como garbanzo, frijol, guisantes, soya, etc.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Basura Orgánica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4449-ejemplo_de_basura_organica.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.