Ejemplo de Células Somáticas

Inicio » Biología » Células somáticas

Las células somáticas son aquellas que conforman los tejidos del cuerpo, tienen material genético completo y cumplen una función especializada.  Las células que conforman el cuerpo humano, se generan a partir del material genético de ambos padres, con 23 cromosomas del padre en el espermatozoide, y 23 cromosomas de la madre en el óvulo. Estas células, llamadas células germinales, contienen cada una la mitad del material genético, y se les llama haploides. Cuando se fecunda el óvulo, la célula resultante es una célula humana con material genético completo. Todas las células con los cromosomas completos se les llaman diploides.

Durante los primeros días del desarrollo embrionario, esta célula sufre una serie de divisiones por mitosis, en las que se duplica el material genético, se divide el núcleo y finalmente se producen dos células. Además, estas células tienen la capacidad de producir cualquier tejido del cuerpo, por lo que se les llama células madre. 

Cuando se implantan estas células en el útero, comienzan una serie de cambios bioquímicos que hacen que cada grupo de células comience a especializarse para cumplir una función específica. En este punto las células humanas pasan de ser células madre a ser células somáticas.

Las células somáticas tienen un periodo de crecimiento y multiplicación llamado proliferación celular, en el que, por el proceso de mitosis, duplican su material genético, se divide el núcleo, y cada núcleo forma al final dos células iguales. Sin embargo, este proceso no es infinito, ni sucede con la misma intensidad en todas las partes de un órgano. En todos los tejidos hay zonas con células jóvenes con amplia capacidad de replicación, y células que sufren un proceso de envejecimiento y muerte celular, proceso que se llama apoptosis.

Todas las células somáticas, independientemente del sistema u órgano al que pertenezcan, son haploides, por lo que en su núcleo son genéticamente iguales. Son los mecanismos de diferenciación bioquímica, los que hacen que cada una de las células somáticas cumpla con una función específica y formen los tejidos de cada órgano, como los músculos, los huesos, las neuronas o los glóbulos rojos.

La casi totalidad de las células del cuerpo humano son células somáticas. La única excepción son las células germinales o gametos, las células sexuales, que en la mujer forman los óvulos, y en el hombre los espermatozoides. Estas células sólo contienen la mitad del material genético (sólo 23 cromosomas).

División por mitosis

Ejemplo de células somáticas:

Células Epiteliales

Las células epiteliales (Textus epitelialis) forman un tejido en  capas de células unidas que finalmente cubren el cuerpo del ser vivo, y en el ser humano conforman la piel que es el órgano más grande el cuerpo, su denominación es epidermis.

Células Musculares

Estas células son las que conforman el tejido muscular, que a la vez producen los movimientos mecánicos del cuerpo.

Células Neuronales

Estas células son las que conforman el tejido cerebral, su comunicación es considerada la más rápida en el cuerpo y se comunica con el resto de las células corporales sin importar si son musculares, glandulares o nerviosas. La comunicación neuronal requiere de agentes bioquímicos (hormonas entre otros) de la que destaca la serotonina, base principal de la comunicación neuronal.

Células Pulmonares

Estas células tienen la especialización de filtrar la sangre y oxigenarla, lo que se produce por los alveolos, donde circula la sangre bombeada por el corazón y se oxigena cuando pasa por los pulmones, regresando la sangre oxigenada al sistema circulatorio.

Células Intestinales

Su nombre es “Enterocitos” y su función es la absorción de ciertas substancias del alimento, estas células se encuentran tanto en el intestino grueso el delgado y en el colon.

Células Hepáticas

Estas células, que también se conocen como células del parénquima. Tienen la función de sintetizar las sales que ingresan al organismo, el colesterol de los alimentos además de que sintetizan las proteínas asimiladas.

Células somáticas, epitelial, muscular, neuronal, pulmonar, intestinal, hepática.

Células Sanguíneas

Las células sanguíneas son de tres tipos ya muy conocidos:

  • Glóbulos blancos.- Estos son también llamados “leucocitos” son los que se encargan del sistema inmune y forman la protección ante virus, infecciones y lesiones, son los que forman el pus de las heridas.
  • Glóbulos rojos.- Estos son también llamados “eritrocitos” y su función es transportar el oxígeno que ingresa en los pulmones al resto del cuerpo.
  • - Estos son también llamados “trombocitos”, son las células que permiten la coagulación de la sangre y se producen en la médula ósea.

Células Óseas

Estas células conforman la estructura rígida del cuerpo, que en nuestro caso es el humano, se dividen en tres y cada una tiene una función:

  • Osteoblastos.- Estos tienen lo que se llama el complejo de Golgi que ayuda a la sintetizarían de proteínas. Estas células se encargan de la formación de los huesos y de que absorban los minerales necesarios.
  • Osteoclastos.- Estas células se encargan de que los huesos tengan resorción de hueso y de cartílago (resorción es reabsorción que tiene el cuerpo sobre el calcio) y por su porosidad, la resorción se produce en la superficie del hueso
  • Osteocitos.- Estas células se comunican por medio de procesos citoplasmáticos atraes de los canalículos del hueso. Son unos osteoblastos que se alojan en la parte posterior del hueso donde se regenera el mismo.

Células Esplénicas

Es el nombre que se le da a las células del bazo, estas se relacionan directamente con la regulación sanguínea, la cual se produce en este órgano.

Células Pancreáticas

Estas células son unas de las más importantes en el metabolismo corporal, pues segregan glucagón, el cual aumenta o disminuye el nivel de glucosa en la sangre, ajustándola a las necesidades físicas del individuo.

Células Renales

Las células renales permiten la filtración de las substancias que desecha el cuerpo. Estas células se encuentran polarizadas, lo que permite que separen las substancias mandando los desechos hacia la orina.

Células Hipofisarias

Estas células fomentan la secreción de la hormona producida por la tiroides y de la prolactina.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Células Somáticas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4444-ejemplo_de_celulas_somaticas.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.