Características De La Taiga

Inicio » Biología » Características de la taiga

La taiga es un tipo de bosque formado de coníferas siendo un bosque frío y deshabitado, este  se encuentra avanzando de los polos hacia el ecuador, este se encuentra después de la tundra donde se aparece el bioma llamado taiga o bosque boreal. Este bioma se encuentra sobre todo en la parte norte de los continentes, especialmente en Rusia, el norte de Europa, Alaska y Canadá. En el hemisferio sur no hay taiga, ya que las condiciones de humedad son muy diferentes, lo que provoca que en las latitudes semejantes del hemisferio sur,  exista una selva fría pero que no es la taiga.

Características del bioma llamado taiga:

Características de iluminación

Al estar situado en el extremo norte de los continentes, tiene días largos con noches cortas durante el verano y noches largas y días cortos durante el invierno, por su ubicación tan boreal (hacia el norte.) Las temporadas más cálidas y con mayor iluminación solar, son los meses de verano, y durante este periodo de entre 3 y 4 meses, es cuando crecen las coníferas, deteniendo su crecimiento en los meses fríos. También es el periodo de cría de los animales que habitan la taiga.

En el hemisferio sur no hay taiga, ya que en las latitudes y franja climática equivalentes, casi no hay tierras y por las condiciones de exceso de humedad y viento, en esta zona ubicada en el sur de América, se desarrolla la Selva húmeda fría o bosque subpolar magallánico.

Clima

El clima de la taiga tiene un promedio de temperatura de 4° C, la cual oscila entre -40° C durante el invierno y los 18° C en los meses de verano. Son zonas con pocas lluvias, alcanzando un promedio de entre 450 mm y 700 mm de lluvia al año. A pesar de la poca humedad, el suelo no se seca, debido a que en este bioma hay poca evaporación y gran cantidad de agua producto de los deshielos de las glaciaciones. A diferencia de la tundra, en la que en el suelo predomina el permafrost, suelo congelado en capas profundas, en la taiga sólo permanece fría la capa más superficial del suelo; sin embargo, esta capa superficial limita la descomposición de la hojarasca, por lo que esta está presente prácticamente sin descomponerse y el suelo es pobre en nutrientes.

Mapa taiga

Adaptaciones de la vida

En estas condiciones de clima y humedad, hay muy pocos animales, y las principales formas de vida están compuestas por coníferas. Los animales han desarrollado pelajes espesos y capas de grasa bajo la piel que les permitan resistir las bajas temperaturas. En cuanto a la vida vegetal, en estos bosques predominan las coníferas, que se han adaptado al suelo pobre en nutrientes, el agua la absorben de las capas no congeladas más profundas de la tierra, y algunos nutrientes los obtienen a través de la acción de los hongos, ya que casi no hay actividad bacteriana que regrese los nutrientes al suelo.

Flora

En la taiga predominan los árboles de coníferas: pinos, abetos, olmos, cipreses, arces, pinos y robles, que pueden alcanzar hasta 40 metros de altura. Una característica de estos árboles, son sus hojas aciculares, hojas de forma alargada y redondeada, leñosas, y recubiertas de una capa cerosa, que les permite retener agua; la savia de estos árboles es rica en azúcares, para evitar su congelación durante el verano. También hay arbustos más pequeños, como los rosales, los arándanos y las zarzamoras, ubicados generalmente cerca de los ríos. En este bioma no crecen pastos, la hojarasca sin descomponerse de los árboles cubre el suelo, y entre ella crecen algunos líquenes y hongos, que permiten que algunos nutrientes regresen a la tierra y puedan ser absorbidos nuevamente por los árboles. También hay líquenes que crecen en las cortezas de los árboles para poder alcanzar la luz solar.

Fauna

Fauna y flora de la taiga

La fauna de las taigas no es muy diversa. Entre los herbívoros, se pueden encontrar a las grandes especies, como los alces, ciervos y renos, así como especies pequeñas: ratones, ardillas, conejos y liebres. Entre los depredadores, que también cuentan con pelajes espesos, están el lobo, el lince, las comadrejas, visones y martas. En estos bosques también hay osos y aves rapaces como los búhos. Durante la época de verano también se encuentran insectos y gusanos. Tanto estos insectos y gusanos, como los osos y otros mamíferos, hibernan durante los meses más fríos, y tienen mayor actividad durante el verano. Otros como las ardillas, guardan alimento para los meses de la sequía invernal.

Las ciénagas

Un paisaje característico de las taigas y bosques boreales, son las ciénagas, lagos formados por el deshielo de las épocas glaciales, Dentro de estos lagos, caen la hojarasca, piñas, ramas y otros detritus de los árboles, los cuales se  depositan en capas durante el año. Al ser el clima tan frío, ni hay bacterias que descompongan todo ese sedimento, hay restos de plantas acumulados. Esto hace que en muchos casos las orillas de las ciénagas se conviertan en terreno sobre el que crecen algunos arbustos y nuevos árboles, quedan en medio, zonas donde sólo hay agua. Sin embargo, en otros casos, las ciénagas se expanden entre el bosque. Los sedimentos de las ciénagas son fuente de muchos conocimientos acerca de los procesos de formación y evolución de estos bosques.

Características que poseen los tipos de taiga:

Taiga Rusa – Escandinava

Localizada a lo largo del continente europeo y asiático, la Taiga, que en ruso significa “bosque espeso”, se caracteriza por formar una zona continua, dentro de la ecozona llamada paleoártica. Este cinturón de la tundra abarca desde las orillas del oceano pacífico en Rusia, en las regiones de Kamskatka y Siberia, hasta la regiones más cercanas a Europa como Smolenk y Psov, y formando una continuidad con la mayor parte de los territorios de Noruega, Suecia y Finlandia. La taiga se caracteriza por la presencia de pinos, abetos y alerce siberianos, y conforme se acerca a Europa, agregándose el enebro y la picea de Noruega, el abedul y el abedul blanco. En cuanto a la fauna, encontramos Osos blancos y pardos, martas, armiños, alces, búhos blancos, ratones y ardillas.

Bosque boreal americano

La taiga Americana o bosque boreal americano es la franja en el hemisferio norte que abarca la mayor parte de los territorios de Canadá y Alaska. En estos bosques abunda el pino, los cedros y los arces, como las principales especies de coníferas, así como los líquenes que crecen en el suelo. En cuanto a la fauna, hay osos, principalmente pardos y negros, lobos, coyotes, pumas, entre los depredadores, y antílopes, renos, alces, castores, puercoespines, topos y otros roedores entre los herbívoros.

Bosque subpolar magallánico

Si bien este ecosistema no pertenece a la taiga propiamente dicha, comparte la misma zona de latitud y temperatura que la taiga, pero con ciertas particularidades. Se encuentra en la región más al sur de la cordillera de los antes, abarcando una zona de la tierra del fuego en Chile y Argentina. Se encuentra en la misma zona de temperaturas de la taiga, con una temperatura promedio de 3° a 6° C. La particularidad de este clima es que es muy húmedo, con precipitaciones de hasta 5000 mm anuales. Entre la flora destacan especies de hayas, como el coigüe, el ñirre y la lenga, así como el notro. Otra característica es que es una región de fuertes vientos, tanto del Atlántico como del Pacífico, lo que moldea la configuración de los árboles. Entre la fauna destacan el Pud, la especie de Ciervo más pequeña, nutrias, la rata de la Patagonia, ratón topo, la vizcacha, entre los roedores, nutrias, punas, pájaros carpinteros y cóndores.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Taiga.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4326-caracteristicas_de_la_taiga.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.