Mitocondria

Inicio » Biología » Mitocondria

La mitocondria es un orgánulo citoplasmático que se encuentra en la mayoría de las células. Las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, su tamaño es muy reducido midiéndose en micras promediando de 0.5 a 10 micras.

La energía que necesita la célula se produce en la mitocondria y se le ha denominado  trifosfato de adenosina o ATP, además la mitocondria cumple también otras funciones necesarias, marcando la vida o muerte celular con la muerte celular programada,  la señalización celular y crecimiento celular entre otras.

Conformación de la mitocondria:

La mitocondria se encuentra formada por una serie de secciones con funciones diferentes:

  1. Membrana externa
  2. Membrana interna
  3. Cresta
  4. Matriz

Mitocondria

Características de la mitocondria:

1.- Membrana externa.- La membrana externa se compone de porinas, las cuales son proteínas transmembranales que permiten el paso. En las porinas pasan moléculas hidrosolubles que se miden en kilodaltones llegando a los 10 kilodaltones y los líquidos y compuestos que pasan en gran parte forman los lípidos mitocondriales que contienen proteínas en su formación.

2.- Membrana interna.- Esta es la membrana que encierra a la matriz, se encuentra comprimida formando unas ondulaciones y se encuentra compuesta de cardiolipina, que es un compuesto fosfolípido que cuenta con dos cadenas aisladas grasas más que otros compuestos volviéndose prácticamente impermeable a los iones a los electrones y a los protones.

Esta membrana tiene contacto con la membrana  externa en algunos puntos, siendo estos puntos las puertas de entrada y salida  de proteínas y de algunas moléculas, estableciéndose la transportabilidad de las moléculas y es la fuente de dotación de proteínas para el espacio intermembranal.

3.- Cresta.- Es como se le nombra a los pliegues que tiene la mitocondria, estas crestas tienen intercomunicación de substancias, permitiendo la respiración celular, además la cresta en la parte interna se dirige a la matriz y en la parte externa se encuentran la membrana externa y los fluidos gelatinosos que transportan las proteínas.

4.- Matriz.- Dentro de la matriz se encuentra una substancia gelatinosa formada por enzimas u sustratos de tipo ADP, ATC además de contar con iones inorgánicos.

En la matriz  se encuentra el mecanismo genético que consiste en copias de ADN del RNA y algunas encimas que sintetizan las proteínas de la mitocondria.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Mitocondria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4306-mitocondria.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.