Sentido del oído

Inicio » Biología » Sentido del oído
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El sentido del oído nos permite relacionarnos con el mundo exterior a través del sonido. Los órganos que lo conforman, convierten las ondas sonoras que llevan a través del aire, principalmente, y otros medios, como los huesos, en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, para ser codificados, almacenados e interpretados.

Partes del oído, estructura.

Estructura del oído:

Las estructuras orgánicas que conforman el oído, se dividen en tres secciones para su estudio y compresión:

Oído externo:

Está formado por el pabellón auricular u oreja y el conducto auditivo externo. El pabellón es una estructura formada por cartílagos, y que sirve para concentrar las ondas sonoras, que se transmiten mediante el conducto auditivo externo hasta el oído medio.

Oído medio:

El oído medio está formado por el tímpano, el martillo, el yunque, el estribo y la trompa de Eustaquio.

El tímpano:

Es una membrana que se encuentra al final del canal auditivo externo, la cual está tensa, y vibra cuando las ondas sonoras llegan a su superficie.

El martillo, el yunque y el estribo, con tres pequeños huesos, que forman un conjunto que transmite el movimiento de la vibración del tímpano al receptor del caracol, donde se convierten en impulsos nerviosos.

La trompa de Eustaquio. Es una comunicación que existe entre los senos nasales y el lado interior del tímpano. Esto permite que la presión del aire sea igual en ambos lados del tímpano, y así las ondas sonoras sólo produzcan el sonido circundante, sin producir ruidos ni disminuir la audición (como sucede cuando estamos resfriados).

Oído interno: El oído interno está compuesto por el caracol o cóclea, y el nervio auditivo.

La cóclea, también conocida como caracol, es un órgano que cumple dos funciones: como órgano auditivo y como órgano del equilibrio. Los órganos del equilibrio son los canales  semicirculares, que permiten al cerebro interpretar la posición del cuerpo en el espacio. El vestíbulo es donde se conecta el estribo, que transmite la vibración mecánica del tímpano al líquido que se encuentra en el vestíbulo, y de ahí la vibración pasa a través del líquido hacia la cóclea o caracol, una estructura en forma de espiral, en la que hay unos pequeños cilios (prolongaciones que son una especia de pelos) de diferentes longitudes, en los que cada vibra con cierta frecuencia. Los cilios convierten la vibración mecánica en impulsos nerviosos que son transmitidos a través del nervio auditivo, hacia el cerebro, a la zona conocida como corteza auditiva, que es donde se reciben e interpretan los sonidos.

Citado APA: (A. 2016,02. Sentido del oído. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2016, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4228-sentido_del_oido.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me gustó mucho la explicación.
    Por Mica ontivero 08.06.18 a las 14:57:38

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.