Ejemplo de Desarrollo Sustentable

Inicio » Biología » Desarrollo sustentable

Comprenderemos al desarrollo sustentable como una serie de medidas de administración responsable y adecuada de los recursos naturales, ésta en pro de lograr un equilibrio ecológico y una evolución para ayudar al entorno.

El ser humano siempre buscara mejorar su condición en el mundo, sin embargo, muchas veces esta búsqueda compromete en gran medida el estado del habitad donde se desarrollen las mejoras, por tal motivo las empresas primermundistas buscan el progreso por medio del desarrollo sustentable que es una de las premisas fundamentales, además, de comisiones gubernamentales y organizaciones internacionales en el cual el desarrollo sustentable como tal ya no es opción sino obligación.

Es normal que se hable sobre una evolución ante el antiguo concepto de desarrollo, donde el progreso económico no solo es prioridad, sino la eficacia social y la reconciliación de la industria con el medio ambiente van de la mano trabajando en conjunto. A últimas fechas, ante los cambios drásticos de climas los gobiernos de las principales potencias mundiales han implementado leyes que abogan por el cuidado de la naturaleza, haciendo que otras naciones se incentiven para entre todos lograr un cambio.

Su objetivo último es alcanzar cierto nivel de progreso material sin por ello comprometer el medio ambiente, los recursos naturales, o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta. Como se mencionó antes, hacer que todo el mundo gire en las mismas condiciones y hacer erradicar problemas que afectan tarde o temprano a todos.

Beneficios del desarrollo sustentable

Como se debe imaginar, los cambios climatológicos son uno de los principales factores de riesgo para la humanidad, pues una sequía muy prolongada provoca que no haya cosechas adecuadas y por consiguiente una significativa hambruna, como la que se viven en California, USA en los meses de mayor calor que se han visto intensificados en los últimos años. Estos cambios climatológicos son producto por agentes contaminantes, mayormente desechos de industrias en sus diferentes giros comerciales. El desarrollo sustentable y su impulso dentro de los nuevos esquemas de desarrollo industrial ayudan a satisfacer las necesidades de la ciudadanía sin tener que arriesgar el seguro de las generaciones futuro.

Los beneficios y necesidades para que un desarrollo sustentable pueda existir, se dividen en tres campos principales que son:

Beneficio ambiental: El ejemplo que se dio al principio era apenas uno de los muchos que existen en el medio ambiente que nos rodea, sin embargo, otro problema bastante grave que se combate gracias al desarrollo sustentable es la contaminación del aire, muchas ciudades en América y Europa han visto reducidos la cantidad de smog y por ende las enfermedades cardiorrespiratorias han ido en declive de forma significativo. Sin contar que aquellas empresas que administran componentes nocivos para la salud, como el plomo, han tenido que advertir a sus empleados y otorgarles capacitaciones que ayuda a la supervivencia de estos sin verse expuestos a ningún tipo de problema.

Por ejemplo, en Japón, en la década de los 30´s Chisso Corporation, una empresa asentada cerca de la bahía de Minamata acabó con la vida de entre 10.000 y 17.000 personas civiles, esto debido a la mala regularización de las autoridades. Dicha empresa se dedicó a verter un compuesto tóxico llamado metilmercurio en las aguas de la bahía de la ciudad antes aludida durante más de treinta años. La contaminación en las aguas  no sólo causó muertes, sino también terribles intoxicaciones y hasta casos de desórdenes mentales atribuidos al envenenamiento. Fue en 1956 que se detectó el brote a la muerte de 46 personas que presentaron los mismos síntomas. En aquel momento, y como siempre ocurre en este tipo de catástrofes, no solo fueron los humanos los que sufrieron, sino también las mascotas y los pájaros del lugar que mostraron mal formaciones y síntomas similares a la de los ciudadanos. El caso constituye uno de los llamados “cuatro grandes procesos” de la responsabilidad medioambiental en Japón. Y como este existen muchos casos más. Más que un beneficio es señalado como una de las metas del desarrollo, también es comprendido Como una obligación moral de las generaciones presentes en relación a las próximas.

Beneficio social: En este campo, el desarrollo sustentable tiene como prioridad el atender a las necesidades humanas esenciales, no como individuos humanos, sino como individuos sociales, estas se pueden interpretar como un empleo funcional, alimento, energía, saneamiento del agua son necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con prioridad. El empleo se considera la más básica de todas las necesidades pues de este modo los lugares que gocen con un alto desarrollo sustentable también podrán optar por un estilo de vida mejor, equiparable con el de las potencias mundiales. Sí hay empleo existe una alza en el sector económico.

El caso de los microempresarios que comienzan con ideas donde la columna vertebral es una pieza de ingeniería ecoamigable tienden a ser escuchados con mayor frecuencia en las noticias, y más sí estos proyectos son de ayuda para salvar vidas humanas o estimulan de forma directa el desarrollo de comunidades marginadas, tal es el caso del buscaminas terrestre que se moviliza por medio de corrientes de aire, ha sido de gran ayuda en regiones de Chechenea.

Beneficio económico: Por su parte, la económica es casi un requisito para que exista un desarrollo sustentable, pues sin un buen soporte económico las empresas no pueden crear mecanismos, es decir, la tecnología, su desarrollo e implementación, considerados elementos claves, no pueden dar frutos y por ende la economía empezaría descenso. Sin embargo, una empresa o industria que implementa el desarrollo sustentable empieza a ver ganancias casi de inmediato, pues al ser mecanismos sustentados, casi siempre, por medio de elementos naturales como el aire o energía solar logran reducir costos en ciertas áreas de producción. Gobiernos de países como Estados Unidos, México y Alemania, por mencionar algunos, suelen entregar bonificaciones o descuentos en el pago de impuestos a aquellas industrias que comprueben tener un programa de desarrollo sustentable que ayude al mejoramiento del lugar donde estén establecidos.

Ejemplos de desarollos sustentable:

Tubohotel. Es un hotel diseñado por T3arc, este se encuentra compuesto por módulos de tres tubos reciclados de hormigón, dispuestos en forma de pirámide. En cada uno hay una habitación térmica y minimalista con sólo una cama, cortinas y luces. Las mismas están cerradas con cristales, lo que las provee de una hermosa vista del paisaje natural de la sierra de Tepozteco. En los últimos años se ha vuelto popular el acercamiento de los turistas a lugares naturales de sus destinos, sin embargo, la industria hotelera se vio en una encrucijada pues el control de medio ambiente es estricto en muchos aspectos, por lo cual este tipo de diseños minimalistas y los materiales usados son amigables con el medio ambiente, se cumplen con las expectativas de los turistas y representan un ingreso económico a la región.

Container City. Otro ejemplo de desarrollo sustentable arquitectónico es Container city, está ubicado en el corazón de Puebla, zona comercial de restaurantes, clubes nocturnos, galerías, tiendas y bares. Lo particular se encuentra de este espacio es que todos los locales están hechos a partir de contenedores marítimos reciclados. La sustentabilidad de esta ciudad se ve reforzada por sus instalaciones –tuberías, decoración y pisos-, muchas de las cuales fueron hechas con materiales reutilizados. De hecho, el concepto de usar contenedores como la base para piezas arquitectónicas se ha vuelto popular para el sector comercial pues son económicos y resistentes, además de que el diseño es favorable. Muchos aspectos se ven favorecidos aquí.

EcoTurismo. Es una propuesta que experimenta con el estilo de vida de comunidades rurales que buscan impulsar su economía atrayendo el turismo, sin embargo en vez de ofrecer galerías costosas o modificación que pudiese afectar el estilo de vida de estas comunidades, los turistas exploran los senderos del bosque y cascadas con un guía local y gozan de una variedad asombrosa de flores, pájaros, mariposas y animales, experimentan con el entorno natural y aprenden como conservarlo, esta propuesta ayuda a que las personas tomen conciencia sobre el daño que la contaminación hace en ese tipo de lugares. Uno de los EcoTours más importantes es el que ofrece el gobierno de Ecuador, que además dentro de los paquetes que ofrecen a los turistas ofrecen, a la vez, visitas otros proyectos de desarrollo sustentable de CRACYP. 

Ciclo Pista Solar.  Se trata de un sistema patentado de transporte ecológico. La ciclopista atraviesa la zona más congestionadas de la ciudad con pistas elevadas, estas contienen paneles solares en su techo que recaudan energía solar para abastecer la luz de la calle por la noche, a la vez que ofrece una vía de transporte alternativo y así disminuir la congestión del tráfico urbano, además impulsa el ciclismo y contribuir a una movilidad sostenible en las ciudades.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Desarrollo Sustentable.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4156-ejemplo_de_desarrollo_sustentable.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.