Biología

Inicio » Biología » Biología

La palabra biología nos dice etimológicamente que es el estudio de la vida (Bio=Vida, logos= estudios), y más cercano a la realidad no podrían ser pues esta ciencia exacta que por medio de la observación y comparación estudia a los seres humanos y el entorno natural donde se desarrollan, el modo en que uno influye en el otro. No obstante, estudia de la misma forma a los virus, viroides y priones que no están considerados como son seres vivos pero que de algún modo afectan al medio ambiente y sus habitantes. Entonces, la biología tiene como estudio primordial el origen, la evolución, cualidades y prioridades para un buen desarrollo de los seres naturales. Ésta, se encargara de una descripción exacta de características y comportamientos de organismos individuales y grupales. La prioridad como ciencia natural de la biología es poder establecer patrones y leyes que rijan la vida orgánica para su estudio en el futuro o comparativa con el pasado, de tal modo que se puedan esclarecer misterios que la propia naturaleza imponga ante cambios del entorno o evolución de los mismos seres vivos.

Biología

¿En qué nos beneficia la biología?

La biología como tal es una de las bases principales para la elaboración de medicamentos y la prevención de enfermedades, por ejemplo, sin la biología y su observación jamás hubiéramos descubierto a las plantas carnívoras y su afinidad por comer insectos. O al camaleón y su capacidad de camuflajearse, mucho menos el saber que algunas partes del pez globo es veneno puro para el ser humano. Gracias a la biología podemos:

-Llevar una vida sana, respetando rigurosamente aquellos alimentos y entornos que favorecen en ciertos casos en enfermedades particulares, por ejemplo a las personas de problemas de corazón les recomiendan vivir cerca de los bosques porque los sonidos y el aire tranquilizan el estado emocional de estas personas. A la gente que sufre de problemas psiquiátricos le es favorable vivir cerca de las playas pues el ruido de las olas y la pasividad del más logran calma en ellas. Todo esto no es mera coincidencia, todo recae en la observación de cómo reacciona el cuerpo humano a diferente entornos.

-La biología nos ayuda a comprender cómo está compuesto un ser vivo saber cuándo algo está mal con él. Por ejemplo, hay una rama de la biología que se dedica únicamente al estudio de las especie marinas, esta nos va a decir cuando un pez esté enfermo y podamos prevenir una epidemia que amenaza a los consumidores de carnes blandas que provienen de los peces.

-También gracias a ella se sabe cuándo un ecosistema está en riesgo, o calcular daños provocados al mismo, como cuando hay un derrame de petróleo y este se riega sobre un bosque o un mar, o alguna sustancia toxica enferma al aire, gracias a la biología sabemos cómo debemos prevenir estos males o como combatirlos y saber cuándo un hábitat ya está fuera de peligro.

¿Cuáles son las ramas de la biología?

La biología por sí sola, como una sola entidad, no puede abarcar en una totalidad todas las especies vivas y su entorno, por lo cual como si de un gran árbol se tratara, se divide en diferentes ramas, las más importantes son las siguientes:

Biología marina

Esta rama de la biología estudia los fenómenos biológicos en el medio marino así como sus habitantes.

Botánica

Estudia los vegetales y plantas que hay alrededor del ser humano, especialmente a nivel taxonómico, busca los beneficios que se puedan aprovechar de ellos, durante muchos siglos, la botánica fue vista como una alternativa a la medicina que no se desarrollaba como tal, inclusive hoy día, hay personas que prefieren la botánica por sus componentes no químicos y más naturales.

Ecología

Esta disciplina estudia la relación de los seres vivos y su hábitat, así mismo como el desarrollo, prevención de afectaciones o medios autosustentables que ayuden a una coexistencia. Hoy en día es una rama muy importante para combatir la contaminación natural.

Fisiología

Se encarga de observar y estudiar las funciones de los seres vivos a un nivel físico. Su objeto de estudio es el cuerpo de cada una de las especies, dentro de ella existen ramas para cada espécimen: Mamíferos y vivíparos, animales y seres humanos.

Genética

Esta se encarga de del estudio de los genes, su herencia, reparación, expresión. Así mismo, a las últimas fechas, se ha estado experimentando con su clonación, reparación o expansión.

Zoología

Disciplina que estudia la vida animal como tal, su entorno, comportamiento en hábitat e individualmente.

¿Quiénes son los principales biólogos?

Charles Darwin

Científico que llegó a América para hacer una expedición de observación, ahí notó a diferentes especies de aves que solo se diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a una dieta diferente. Vio, también, que estas especies vivían en un habitad particular y distinto. Fue cuando llegó a la conclusión de que cada especie estaba adaptada a un medio distinto de supervivencia, y que cada individuo tenía actitudes que se asemejaban al resto  lo cual los volvía una comunidad diferente a otra.

Poco después creo la teoría de la Selección natural, la cual nos dice que el medio va seleccionado a aquellos individuos más aptos y con más posibilidades de sobrevivir, que estos carácter es de supervivencia los heredaban a sus descendientes, así la selección se convierte en un mecanismo de evolución. Fue un científico naturalista, que contribuyó con la teoría de la Evolución de las especies.

Darwin, padre biología

Aristóteles

Se le considera como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces primordialmente, pero también otras especies. Al mismo tiempo que sistematiza el reino vegetal, dividiéndolo en dos grandes grupos: Plantas con flores y plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.). No obstante, también se incursionó a observaciones serias sobre la reproducción de los animales, además de esto, hizo anotaciones sobre la anatomía que más adelante serviría para validar el sistema anatómico del reino animal.

Louis Pasteur

Gracias a sus experimentos creo la técnica conocida como pasteurización que hasta hoy día se sigue utilizando –la conservación de la leche, por ejemplo-.  Él al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y en sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no solo era contagiosa, sino que también era hereditaria. Pudo comprobar que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Pasteur elaboró la vacuna antirrábica.

Galeno

Fue un médico griego. Un prematuro de su época, demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal, además identificó siete pares de nervios craneales. Dio una demostración que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. También fue el encargado de demostrar las funciones del riñón y de la vejiga,  que por las arterias circula sangre, y no aire como era pensado en su época. Descubrió diferencias estructurales entre venas, arterias y las válvulas del corazón. Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación. Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

Jean-Baptiste Lamarck

Fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural. Digamos que nada más y nada menos fue Lamarck el que formuló la primera teoría de la evolución biológica, en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. ¿Increíble? Pues ahí no temrina, Lamarck formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba que eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos, y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que sería heredable.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Biología.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4106-biologia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.