Arácnidos

Inicio » Biología » Arácnidos

Se denominan arácnidos a un tipo de animales artrópodos que cuenta con ocho patas,  su cuerpo está dividido en: tórax (cefalotorax) abdomen y patas. Estos animales cuentan con unas uñas o dientes que inyectan veneno, (quelíceros) además de que cuentan con pedipalpos, que se encuentran en su boca.

Los arácnidos tienen respiración braquial, aun siendo seres vivos terrestres, y no se limitan a las arañas, pues pertenecen a los arácnidos seres vivientes como:

  • Arañas
  • Escorpiones
  • Garrapatas

Lista de nombres de arácnidos:

  1. Araña violinista
  2. Escorpión
  3. Tarántula
  4. Araña escupidora
  5. Ácaro
  6. Garrapata
  7. Opilión
  8. Tendarapo
  9. Esquizómido
  10. Pseudoescorpión
  11. Vinagrillo
  12. Ricinoide
  13. Araña tejedora
  14. Araña doméstica
  15. Araña de seda de oro

Características de los arácnidos:

Respiración

Cómo se mencionó arriba, la respiración es braquial, pero esto no quiere decir que puedan respirar debajo el agua, lo cual ha hecho que algunas arañas nadadoras formen una burbuja de aire para poder sumergirse.

Reproducción

La reproducción de las arañas es ovípara pero no deben de tener una temperatura específica de tipo corporal para poder eclosionar como sucede con las aves, más bien deben de concretar un tiempo y una temperatura ambiental aceptable. Otros arácnidos son vivíparos como sucede con el escorpión.

Generalmente depositan sus huevos en una bolsa de tela de araña y en los  escorpiones algunos pegan con una substancia aglutinante los huevos en su espalda hasta que eclosionan los huevecillos.

Veneno

Los arácnidos son en gran parte venenosos, sobre todo los más conocidos arañas y escorpiones, pero estrictamente hablando la mayoría de los arácnidos no son venenosos.

Además de que no todos los venenos de las arañas son mortalmente tóxicos para el ser humano, pues generalmente están adaptados para matar a sus presas.

Reproducción de los arácnidos:

Arañas

La reproducción de los arácnidos es sexual, existen los dos géneros y es ovípara, la edad reproductiva varía según la especie de araña pero ronda entre los dos meses y un año en las especies más grandes, los machos tienen en términos generales el abdomen más pequeño y según la especie puede ser de mayor o menor tamaño que la hembra.

La copula se realiza y el macho inyecta en la abertura de la hembra el esperma, el cual se mantiene en ese lugar hasta que la hembra pone los huevos, para poner los huevos la hembra teje primero una bolsa y posteriormente introduce los huevos que van pasando por el esperma fecundándose.

Escorpiones

En otros arácnidos como los escorpiones la reproducción es vivípara y debe esperar entre cuatro y seis años según la variedad de escorpión.

La reproducción comienza con localizar a la pareja y posteriormente realizar un baile de cortejo, cuando se localizan lo hacen mediante vibraciones y mediante su olfato, pues al parecer carecen del sentido del oído.

Realizan la cópula que puede durar entre cinco minutos o una hora y si el macho se descuida puede convertirse en el alimento de la hembra.

Garrapatas

Las garrapatas se reproducen mediante huevecillos, cuando eclosionan se suben a la punta de las hojas y esperan un huésped al que localizan mediante el olfato y posteriormente se alimentan de él, cuando se han alimentado se define su sexo (no antes) y posteriormente se encuentran con el macho, quien las facunda apostándose en su parte inferior, muriendo después de ello,  producen huevecillos que pueden llegar a ser 5000, que eclosionan al poco tiempo.

Crecimiento

El crecimiento es muy variado según el tipo de animales, pueden durar unas cuantas semanas cambiando de caparazones o pieles (garrapata), meses (arañas) y años (escorpiones).

Alimentación

La alimentación de los arácnidos básicamente es carnívora, desde las arañas hasta los escorpiones se alimentan de presas, por lo que son cazadores con técnicas especializadas, los animales arácnidos parasitarios (ectoparásitos) son las garrapatas, que se alimentan de la sangre de sus víctimas.

Hábitat

El hábitat de las arañas es muy variado, pueden estar en desiertos, selvas, estepas etc., además de que las garrapatas y la sarna son parasitarios y no pueden sobrevivir sin una víctima, aspecto nocivo por ser transmisores de múltiples enfermedades.

Tipos de arácnidos:

Arañas

Estos son los más conocidos, tienen la facultad de tejer telaraña y son cazadoras; generalmente cazan insectos, pero existen arañas como la tarántula que puede cazar ratones o arañas que pueden llegar a atrapar pequeños peces.

Araña

Garrapatas

Son animales parasitarios, que se reproducen por huevecillos, en esta especie sólo las hembras son parásitos y succionan alimentándose de sangre de sus huéspedes, ya alimentadas y después de pasar por diversos cambios están listas para reproducirse, son animales que transmiten enfermedades graves, tanto para los seres humanos como para las mascotas y el ganado. Es un animal que no puede tejer tela de araña y las pinzas que posee son solo para agarrarse del pelaje de sus víctimas.

Garrapata

Escorpiones

Los escorpiones son una variedad de arácnidos muy peligrosa, pero que en términos generales no causa daño a menos que se sientan agredidos, son venenosos y sólo el veneno de algunos es capaz de matar a un ser humano. Se reproducen en forma vivípara, aunque hay quienes aseguran que su reproducción es ovovivípara. Se alimenta de  insectos que caza, posee pinzas y no tiene la facultad de tejer tela de araña.

Escorpión

Ácaros

Los ácaros, del griego akarés diminutos, es una subclase de se considera a los ácaros los arácnidos más pequeños y se alimentan de los sobrantes de la piel de los seres humanos (ácaros de cama) o pueden invadir otros animales para alimentarse de los fluidos (ácaros parasitarios).

En un momento posterior a ser larvas cuentan con seis patas, y en los siguientes periodos que pueden ser también post larvarios cuentan con ocho patas.

Reproducción

Su reproducción es ovípara larvaria, y tienen diferentes cambios físicos hasta llegar a su adultez.

Diversidad

La diversidad de ácaros es muy grande y se cree que superan las 50,000 especies, y habitan todos los hábitats existentes incluidos el marino.

Alimentación

Su alimentación es muy variada, y aunque reconocemos más a los ácaros de cama, muchos se alimentan de plantas o de otros insectos.

Ácaro

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Arácnidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4017-aracnidos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-11-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.