Características de los oxiuros

Inicio » Biología » Características de los oxiuros
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los oxiuros o “enterobius veimicularis”, son unos gusanos (parásitos), pertenecientes a los “nematelmintos”, miden aproximadamente de 8.mm en los machos a 1.7 centímetros de largo en las hembras, su color es blancuzco, tiene filamentos, su ciclo vital es de dos semanas aproximadamente y su reproducción es mediante huevos, llegando la hembra a depositar centenares de estos en una sola ocasión.

Oxiuro en boca

Características del oxiuro:

1.- Hábitat.- Este gusano es un parásito por lo que habita en el cuerpo de huéspedes o víctimas para poder sobrevivir, especialmente habita en niños, donde se aloja por la zona genital y en el recto.

2.- Forma de infección.- La forma en que se introducen al cuerpo del huésped es mediante la respiración o por vía bucal con alimentos infectados. Pasa por todo el tracto digestivo, infectando finalmente la zona rectal y vaginal de los afectados.

3.- Afectación.- Afecta a los seres humanos y al parecer a algunas especies de animales, en los humanos afecta principalmente a niños pequeños y algunos de edad escolar.

4.- Tratamiento.- El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos (antiparasitarios), que aun siendo de libre venta se deben tomar con supervisión médica; el tratamiento tiene una duración aproximada de tres semanas.

5.- Daño.- Este parásito no produce la muerte del huésped, o por lo menos no existe noticia de una muerte causada por ello.

6.- Contagio.- El contagio de este parásito se presenta principalmente en zonas rurales, en zonas urbanas de bajos recursos como guetos o favelas y en guarderías y escuelas. Es sumamente contagioso y requiere de medidas de seguridad prevenciones contra el contagio al ser detectado.

7.- Prevención.- La prevención del contagio de estos parásitos, es mediante la higiene y cuidados de los niños, hay que fomentar en los niños:

Lavarse las manos

  • Comer alimentos desinfectados o cocidos
  • Atender la higiene de ropa y juguetes
  • Desinfectar su lugar de juego
  • Detectar a quien se encuentre infectado y tomar medidas adecuadas.

Citado APA: (A. 2014,06. Características de los oxiuros. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2014, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3837-caracteristicas_de_los_oxiuros.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.