Ejemplo de Gametos

Inicio » Biología » Gametos

Los gametos corresponden a todo ente viviente que tiene reproducción sexual, los gametos son células denominadas haploides, por contener la mitad de información genética y cromosómica necesaria para la formación de un nuevo ente viviente.

Los gametos masculino y femenino cuentan con 23 gametos cada uno de los que 22 son gametos con información genética y un gameto con distinción sexual.

Los gametos

Ejemplo de gametos:

Los gametos o células haploides, se caracterizan por contar con la mitad de la información genética necesarias para la creación de nuevos individuos.

Género.- La condición de macho o hembra (hombre o mujer) es determinada exclusivamente por los gametos, esto no excluye la existencia de excepciones producidas por hermafrodismo (existencia de los dos géneros o géneros genéticamente diferentes a apariencia), circunstancia muy rara.

Cromosomas.- En los seres humanos existen 46 cromosomas, los cuales establecen el sexo y características del producto formado de la unión de los gametos y la reproducción de los seres vivíparos siempre se presentará por la unión de gametos.

Gameto femenino.- Los gametos femeninos constan de una célula de tipo ovoide, se trata de una célula de un tamaño superior que se encuentra en una proporción de 800 a 1500 veces al tamaño del espermatozoide, su tamaño aproximado oscila a los 130 a 210 micras de diámetro.

El gameto sexual femenino no cuenta con parte móvil, pero en su lugar cuenta con una substancia nutritiva que acompaña al ovulo para soportar más tiempo, permitiéndole llegar al útero y desarrollarse en caso de ser fecundado.

El lapso de vida de este gameto es aproximadamente de doce horas después de haberse desprendido del ovario y su maduración se presenta aproximadamente cada 28 o 30 días.

Composición del gameto femenino:

  • Citoplasma
  • Corona radiada
  • Membrana plasmática
  • Núcleo
  • Nucléolo
  • Zona pelúcida

Gameto masculino.- El gameto masculino es el nombrado como espermatozoide, esta es una célula pequeña, móvil debido a que cuenta con cola, en su parte intermedia se encuentran sus mitocondrias y su vida es aproximadamente de 72 horas.

La producción de estas células es muy elevada, produciéndose por miles o millones.

Se trata de una célula haploide, pues contiene 22 cromosomas autónomos y un cromosoma sexual que puede ser X o Y (La sexualidad del nuevo ente es determinada por el gameto masculino).

Conformación del gameto masculino:

  • Cabeza
  • Núcleo
  • Acrosoma
  • Trecho (contiene la mitocondria) y
  • Cola

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Gametos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3803-ejemplo_de_gametos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.