Características De La Pubertad

Inicio » Biología » Características de la pubertad

La pubertad es un fenómeno natural de transición fisiológica que convierte al niño paulatinamente en un individuo adulto físicamente completo.

Las características de la pubertad son reconocibles, pues llevan muchos cambios físicos, hormonales, psicológicos e incluso sociales que marcan ampliamente a cada persona.

Las características principales de la pubertad son:

1.- Inicio de la pubertad.- El inicio de la pubertad puede variar dependiendo directamente de la información genética del individuo, del género, la alimentación y en algunos casos del medio ambiente o geografía.

2.- Causas.- La causa de la pubertad corresponde al funcionamiento del reloj biológico de los niños que se dispara en el cerebro al segregar una serie de hormonas, entre las que se encuentran la somatotropina, la testosterona, (en los hombres) y estrógenos (en las mujeres). Todas estas producen cambios físicos especialmente de índole sexual.

3.- Edad de inicio.- El inicio del ciclo de pubertad varía ampliamente, dependiendo este ciclo por cuestiones étnicas, genéticas y geográficas, pero en términos generales es entre los 9 a los 14 años de edad en los varones y de los 11 a los 16 en las mujeres (estos pueden cambiar dependiendo de cada individuo).

4.- La Pubertad en la mujer.- En la mujer la pubertad comienza alrededor de los 11 a 16 años, y comienza con la circulación de las denominadas hormonas femeninas (estrógenos), estas hormonas producen cambios físicos como:

  • Acné
  • Crecimiento de los pechos
  • Desarrollo de los órganos sexuales (ovarios, vagina y útero)
  • Deseo sexual, entre otros.
  • Ensanchamiento de las caderas
  • Piel delgada y grasa

El cuerpo de las mujeres se desarrolla para poder albergar vida, creciéndoles las caderas para permitir la distención y el posterior alumbramiento.

Se acelera el crecimiento teniendo un aumento de estatura que se denomina “estirón”, el cual puede cambiar dependiendo de situaciones genéticas o alimenticias.

Característicad de la pubertad en hombres y mujeres

Existen cambios psicológicos, aumentando ampliamente su atracción al género opuesto y tornándose gregaria, buscando personas acordes a su edad e intereses.

5.- Pubertad en el hombre.- La pubertad en el hombre, comienza a edad más temprana, y como se dijo arriba, esto sucede alrededor de los 9 o 10 años y culmina alrededor de los 16 años, (este periodo puede variar), los cambios se describen así:

  • Apetito sexual
  • Acné
  • Cambios del tono de voz
  • Crecimiento acelerado de la musculatura
  • Crecimiento de los genitales
  • Crecimiento del pene
  • Crecimiento del vello corporal
  • Crecimiento del vello facial
  • Crecimiento del vello púbico
  • Eyaculación involuntaria
  • Olor corporal

En ambos géneros en el tiempo de la pubertad se despierta el instinto gregario que se expresa al juntarse con personas de circunstancias similares.

5.- Adolescencia.- Este es el punto intermedio entre la pubertad y la adultez, y el inicio y final de la adolescencia se encuentran muy allegados a las funciones de la pubertad, sus tiempos y ciclos. Es entendible como adolescencia (adolecer o dolor), a todos aquellos problemas denominados psicosociales que se le presentan a los jóvenes y se entiende como adultez a la edad comprendida de los 25 a los 45 años.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Pubertad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3724-caracteristicas_de_la_pubertad.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-19

Últimos 10 comentarios

  1. Ahora sí está pasando mi hijo.
    Por faviana peña 2018-09-12 a las 4:15:17
  2. Tengo cambios de humor repentinos ¿es por la pubertad?
    Por nadia 2017-10-30 a las 13:08:16
  3. Necesito saber sobre las características de la pubertad.
    Por Pubertad 2017-04-21 a las 0:18:15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.