Características De Las Células Vegetales

Inicio » Biología » Características de las células vegetales

La celulosa son los elementos vivos más pequeños que existen, además de que las células sólo se encuentran en los seres vivos. Por lo tanto o las siglas sólo sonido del morfológicas décadas ser viviente.

Además de que los clientes siguientes se encuentran formados por la suma de muchas células, lo que produce los llamados organismos por celulares, aunque también existen organismos de una sola célula (organismos unicelulares).

Las células vegetales se encuentran en el grupo u división llamado “células eucariotas”, pues las células eucariotas se encuentran formadas por tres segmentos diferentes:

  1. La membrana celular
  2. El citoplasma
  3. El núcleo

Luego entonces las siglas se catalogan en otra división:

  1. Células animales y
  2. Células vegetales

Celulas vegetales

Las características de las células vegetales son:

La celulosa.- Las células vegetales cuentan con una pared celular que es la parte externa de la célula y se caracteriza por ser firme o bastante rígida.

Membrana citó plasmática.- La membrana sito plasmática está compuesta de lípidos.

Cloroplasatos.- Esta es otra característica propia de las células vegetales. Estos propuestos permiten la fotosíntesis, fenómeno único e indispensable en la planta, la cual sintetiza los azúcares y su pigmento o se llama clorofila.

Vacuola.- Es una parte que si caracterizan por concentrar líquidos y estar parte alcanza el 80 ó 90 % de las dimensiones de una célula vegetal.

Mitocondrias.- Son la parte de las células que son comunes en todas las células eucariotas y permiten la respiración celular.

Ribosomas.- Se pueden encontrar en estructuras membranosas.

Citoplasma.- Es el líquido interno de la célula.

Núcleo.- Contiene la información genética.

Parénquima.- La parénquima vegetal consiste en la contención de tejidos vegetales que se acumulan o conforman en forma continua.

Meristemo.- Se denomina meristemo o tejidos meristemáticos a los tejidos que producen el crecimiento de las plantas, son capaces de dividirse y su forma se puede definir como poliédrica, con paredes finas y múltiples vacuolas pequeñas; se llegan  a denominar células totipotentes, debido a su capacidad de conformar todos los tejidos vegetales.

Estructura de las células vegetales:

La célula vegetal cuenta con diferentes partes, que serán explicadas a continuación:

1.- Plasmodesmo.- Esta es la forma en que se denominan a las unidades continuadas formadas de citoplasma, estos pueden atravesar las paredes celulares estableciendo conexiones entre las células delos organismos pluricelulares que cuentan con pared celular. En estos plasmodesmos sólo se alcanzan a transferir unos 800 Daltons.

2.- Retículo endoplasmático.- Estos retículos son un complicado sistema formado por membranas conformadas por sacos planos y pequeños tubos que están conectados entre sí, compartiendo el mismo espacio interno.

3.- Cito esqueleto filamentoso.- El Citoesqueleto es un elemento constituido por proteínas del citoplasma los cuales pueden polimerizarse en estructuras filamentosas, este citoesqueleto es el que le da forma a la célula y controla el movimiento de la célula, además de que se encuentra subdividido en microtúbulos y en unos filamentos intermedios.

Existen diversos filamentos intemedios, los cuales están clasificados según la proteína que los compone:

  • Desmina
  • Láminas nucleares.
  • Nestina
  • Neurofilamentos
  • Proteína ácida fibrilar glial (GFAP)
  • Queratinas
  • Vimentina

4.-  Vesícula Membranosa.- Esta vesícula, tiene la función de participar en todas las funciones celulares, traslada información y productos bioquímicos.

5.- Ribosoma.- Los ribosomas son unas estructuras que no tienen membrana, son de forma de globo, y se encuentran formados por proteínas asociadas al ARN ribosómico del nucléolo. Se pueden encontrar adheridos a las membranas del retículo o libres en el citoplasma y su función es de nexo entre estas estructuras y de lector de ARN mensajero ensamblando los aminoácidos que forman la proteína.

6.- Membrana nuclear.- La membrana nuclear es una cubierta o envoltura también llamada “carioteca”, su conformación es porosa y solo se presenta en las células eucariotas.

7.- Nucléolo.- Esta es una parte considerada supra macromolecular, pues no tiene membrana que lo limite y su función es la duplicación o transcripción del ARN ribosomal, para esto utiliza la polimeraza1 y la posterior formación de los ribosomas por los pre-componentes, incluyéndose en sus funciones la regulación del ciclo celular,  el envejecimiento y las funciones de la teomerasa. La cromatina es el elemento que contiene el conjunto de ADN de la planta, aquí están los estomas y la cromatina de la planta.

8.- Nucleo.- El núcleo celular tiene como característica el estar formado por dos membranas y dentro de estas alberga el material genético ADN y es propio de las células eucariotas.

9.- Retículo endoplasmático rugoso.- Este tiene como fin transportar y sintetizar proteínas, es propio de las células eucariotas.

10.- Tonoplasto.- Es un tipo de membrana que rodea la vacuola, delimita directamente a la célula, su relación va dirigida a la presión de la savia celular.

11.- Citosol o citoplasma.- Este forma alrededor del 50% del volumen celular, esta es la sección soluble y está compuesto por los orgánulos o proteínas, iones, glucosa, los ácidos nucleicos, los metabolitos y los nucleótidos.

12.- Tonoplasto.- Esta es una membrana que establece un límite a la vacuola central en las células vegetales. Cuenta con una permeabilidad parcial que selecciona ciertos iones a la vacuola; este fenómeno le permite concentrar parcialmente agua con poco consumo energético.

13.- Aparato de Golgi.- Este es el órgano celular encargado de la transmisión de la información de productos químicos, se encuentra en todas las células eucariotas. Su función es expulsar fuera de la célula proteínas y lípidos, los cuales transforma para poder desecharlos y el dictionsoma es un conjunto formado de entre 6 y 30 pequeñas cisternas que conforman el llamado aparato de Golgi, y son sacos apilados unos sobre otros formando un conjunto que produce algunas proteínas.

14.- Pared celular.- Esta tiene la función de proteger y se encuentra en hongos y plantas, su estructura suele ser de lámina, ésta se encuentra en el exterior de la membrana plasmática y en las plantas está compuesta por celulosa, que es un polímero compuesto de carbohidratos. El Almidón es un compuesto de la planta, esta es la fuente o reserva de alimento de las plantas, y su composición está hecha por “amilosa” y sus propiedades son de 3000 unidades de glucosa aproximadamente, que forma el 30 o 35% del almidón y el segundo compuesto es la amilo-pectina, que completa el resto del almidón y está compuesto por un margen de 2000 a 200.000 unidades de glucosa.

15.- Peroxisoma.- Los perixisomas son unos orgánulos propios de las células eucariotas que contienen “oxidasas y cataladas”, que son encimas detoxificantes celulares.

16.- Membrana plasmática.- Esta es la capa superficial de las células, delimita la zona intracelular con la extracelular, se encuentra formada por proteínas, glicolípidos y fosfolípidos, contando con una forma de lámina o cubierta, tiene la cualidad de permitir la entrada y salida de algunas substancias que se requieren así por la célula.

17.- Mitocondria.- Estos son unos orgánulos que proporcionan la energía mediante la metabolización de la energía reservada, así también forman parte importante de la respiración celular y son la base de la sitetización de ATP por carburantes metabólicos.

18.- Vacuola.- Esta es una característica casi exclusiva de las células vegetales, se trata de unos sacos laminados que se van uniendo a otros cuando la planta crece y dentro del saco hay liquido (agua) con nutrientes, generalmente azúcares. Por lo general la planta cuenta con una sola vacuola, que en ocasiones está formada por varias vacuolas fusionadas.

19.- Cloroplasto.- Este es un elemento que en los orgánulos celulares de los eucariotas vegetales produce la denominada fotosíntesis se encuentran formados por tilacoides que son una estructura de la membrana que se encuentra formada por sacos aplanados y permite la fotosíntesis de las plantas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Células Vegetales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3709-caracteristicas_de_las_celulas_vegetales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-13

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió de ayuda las características de las células vegetales.
    Por Maritza. Carralero acosta 2019-04-17 a las 1:46:19
  2. Me sirvió de ayuda las características de las células.
    Por Maritza. Carralero acosta 2019-04-17 a las 1:44:58
  3. La celulosa son los elementos vivos más pequeños que existen, además de que las células sólo se encuentran en los seres vivos. Por lo tanto o las siglas sólo sonido del morfológicas décadas ser viviente.


    Además de que los clientes siguientes se encuentran formados por la suma de muchas células, lo que produce los llamados organismos por celulares, aunque también existen organismos de una sola célula (organismos unicelulares).



    Las células vegetales se encuentran en el grupo u división llamado “células eucariotas”, pues las células eucariotas se encuentran formadas por tres segmentos diferentes:



    La membrana celular

    El citoplasma

    El núcleo

    Luego entonces las siglas se catalogan en otra división:



    Células animales y

    Células vegetales





    Las características de las células vegetales son:



    La celulosa.- Las células vegetales cuentan con una pared celular que es la parte externa de la célula y se caracteriza por ser firme o bastante rígida.



    Membrana citó plasmática.- La membrana sito plasmática está compuesta de lípidos.



    Cloroplasatos.- Esta es otra característica propia de las células vegetales. Estos propuestos permiten la fotosíntesis, fenómeno único e indispensable en la planta, la cual sintetiza los azúcares y su pigmento o se llama clorofila.



    Vacuola.- Es una parte que si caracterizan por concentrar líquidos y estar parte alcanza el 80 ó 90 % de las dimensiones de una célula vegetal.



    Mitocondrias.- Son la parte de las células que son comunes en todas las células eucariotas y permiten la respiración celular.



    Ribosomas.- Se pueden encontrar en estructuras membranosas.







    Citoplasma.- Es el líquido interno de la célula.



    Núcleo.- Contiene la información genética.



    Parénquima.- La parénquima vegetal consiste en la contención de tejidos vegetales que se acumulan o conforman en forma continua.



    Meristemo.- Se denomina meristemo o tejidos meristemáticos a los tejidos que producen el crecimiento de las plantas, son capaces de dividirse y su forma se puede definir como poliédrica, con paredes finas y múltiples vacuolas pequeñas; se llegan a denominar células totipotentes, debido a su capacidad de conformar todos los tejidos vegetales.



    Estructura de las células vegetales:







    La célula vegetal cuenta con diferentes partes, que serán explicadas a continuación:



    1.- Plasmodesmo.- Esta es la forma en que se denominan a las unidades continuadas formadas de citoplasma, estos pueden atravesar las paredes celulares estableciendo conexiones entre las células delos organismos pluricelulares que cuentan con pared celular. En estos plasmodesmos sólo se alcanzan a transferir unos 800 Daltons.



    2.- Retículo endoplasmático.- Estos retículos son un complicado sistema formado por membranas conformadas por sacos planos y pequeños tubos que están conectados entre sí, compartiendo el mismo espacio interno.



    3.- Cito esqueleto filamentoso.- El Citoesqueleto es un elemento constituido por proteínas del citoplasma los cuales pueden polimerizarse en estructuras filamentosas, este citoesqueleto es el que le da forma a la célula y controla el movimiento de la célula, además de que se encuentra subdividido en microtúbulos y en unos filamentos intermedios.



    Existen diversos filamentos intemedios, los cuales están clasificados según la proteína que los compone:



    Desmina

    Láminas nucleares.

    Nestina

    Neurofilamentos

    Proteína ácida fibrilar glial (GFAP)

    Queratinas

    Vimentina

    4.- Vesícula Membranosa.- Esta vesícula, tiene la función de participar en todas las funciones celulares, traslada información y productos bioquímicos.



    5.- Ribosoma.- Los ribosomas son unas estructuras que no tienen membrana, son de forma de globo, y se encuentran formados por proteínas asociadas al ARN ribosómico del nucléolo. Se pueden encontrar adheridos a las membranas del retículo o libres en el citoplasma y su función es de nexo entre estas estructuras y de lector de ARN mensajero ensamblando los aminoácidos que forman la proteína.



    6.- Membrana nuclear.- La membrana nuclear es una cubierta o envoltura también llamada “carioteca”, su conformación es porosa y solo se presenta en las células eucariotas.



    7.- Nucléolo.- Esta es una parte considerada supra macromolecular, pues no tiene membrana que lo limite y su función es la duplicación o transcripción del ARN ribosomal, para esto utiliza la polimeraza1 y la posterior formación de los ribosomas por los pre-componentes, incluyéndose en sus funciones la regulación del ciclo celular, el envejecimiento y las funciones de la teomerasa. La cromatina es el elemento que contiene el conjunto de ADN de la planta, aquí están los estomas y la cromatina de la planta.



    8.- Nucleo.- El núcleo celular tiene como característica el estar formado por dos membranas y dentro de estas alberga el material genético ADN y es propio de las células eucariotas.



    9.- Retículo endoplasmático rugoso.- Este tiene como fin transportar y sintetizar proteínas, es propio de las células eucariotas.



    10.- Tonoplasto.- Es un tipo de membrana que rodea la vacuola, delimita directamente a la célula, su relación va dirigida a la presión de la savia celular.



    11.- Citosol o citoplasma.- Este forma alrededor del 50% del volumen celular, esta es la sección soluble y está compuesto por los orgánulos o proteínas, iones, glucosa, los ácidos nucleicos, los metabolitos y los nucleótidos.



    12.- Tonoplasto.- Esta es una membrana que establece un límite a la vacuola central en las células vegetales. Cuenta con una permeabilidad parcial que selecciona ciertos iones a la vacuola; este fenómeno le permite concentrar parcialmente agua con poco consumo energético.



    13.- Aparato de Golgi.- Este es el órgano celular encargado de la transmisión de la información de productos químicos, se encuentra en todas las células eucariotas. Su función es expulsar fuera de la célula proteínas y lípidos, los cuales transforma para poder desecharlos y el dictionsoma es un conjunto formado de entre 6 y 30 pequeñas cisternas que conforman el llamado aparato de Golgi, y son sacos apilados unos sobre otros formando un conjunto que produce algunas proteínas.



    14.- Pared celular.- Esta tiene la función de proteger y se encuentra en hongos y plantas, su estructura suele ser de lámina, ésta se encuentra en el exterior de la membrana plasmática y en las plantas está compuesta por celulosa, que es un polímero compuesto de carbohidratos. El Almidón es un compuesto de la planta, esta es la fuente o reserva de alimento de las plantas, y su composición está hecha por “amilosa” y sus propiedades son de 3000 unidades de glucosa aproximadamente, que forma el 30 o 35% del almidón y el segundo compuesto es la amilo-pectina, que completa el resto del almidón y está compuesto por un margen de 2000 a 200.000 unidades de glucosa.



    15.- Peroxisoma.- Los perixisomas son unos orgánulos propios de las células eucariotas que contienen “oxidasas y cataladas”, que son encimas detoxificantes celulares.



    16.- Membrana plasmática.- Esta es la capa superficial de las células, delimita la zona intracelular con la extracelular, se encuentra formada por proteínas, glicolípidos y fosfolípidos, contando con una forma de lámina o cubierta, tiene la cualidad de permitir la entrada y salida de algunas substancias que se requieren así por la célula.



    17.- Mitocondria.- Estos son unos orgánulos que proporcionan la energía mediante la metabolización de la energía reservada, así también forman parte importante de la respiración celular y son la base de la sitetización de ATP por carburantes metabólicos.



    18.- Vacuola.- Esta es una característica casi exclusiva de las células vegetales, se trata de unos sacos laminados que se van uniendo a otros cuando la planta crece y dentro del saco hay liquido (agua) con nutrientes, generalmente azúcares. Por lo general la planta cuenta con una sola vacuola, que en ocasiones está formada por varias vacuolas fusionadas.



    19.- Cloroplasto.- Este es un elemento que en los orgánulos celulares de los eucariotas vegetales produce la denominada fotosíntesis se encuentran formados por tilacoides que son una estructura de la membrana que se encuentra formada por sacos aplanados y permite la fotosíntesis de las plantas.


    Por fil 2016-06-21 a las 0:14:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.