Características Del Maíz

Inicio » Biología » Características del maíz

El maíz es una planta originaria del continente americano, se desconoce exactamente su origen y el tiempo que lleva de existir, pero han establecido como posible lugar un pequeño valle del estado de puebla México.

Se sabe que los habitantes nativos americanos lograron su evolución artificial mediante injertos.

El maíz es un alimento que contiene muchos carbohidratos y por su extrema adaptabilidad se ha convertido en el alimento de más producción a nivel mundial.

Es una semilla que comúnmente se denomina maíz, por ser una palabra de origen indígena pero su nombre científico es “Zea mays L”. Es cultivado ampliamente en todo el continente americano y es estados unidos quien tiene la producción más grande y lo ha industrializado en formas por diversas.

Características del maíz

Cultivo y características del maíz:

Alimento.- El maíz es un alimento que complementa en forma aceptable y relativamente económica la alimentación mundial, como harina se ha industrializado en todo el mundo y se ha convertido en un apoyo indispensable para la alimentación de las naciones con pocos recursos y para las asociaciones que reparten alimentos a los países tercermundistas. En muchas naciones, tales como algunas del África, este es el sustento principal, que junto con el arroz y el frijol son la base de la alimentación mundial.

Cultivo.- El cultivo del maíz fue meramente tradicional, en la américa precolombina los indígenas introducían un pequeño pescado que podía ser arenque u otro similar junto con la semilla, para que se convierta en abono y absorbiera los nutrientes.

Flores.- Las flores del maíz contienen los dos gametos, y su fertilización  es producto de pequeños insectos que polinizan las pequeñas flores; estas flores cuentan con dos colores que separan claramente los gametos masculinos y femeninos, debido a esto es que es denominada su reproducción por inflorescencia.

Genética.- Esta planta es susceptible de que se realicen cambios, tanto por injertos y manipulaciones empíricas o por manipulaciones genéticas en laboratorio, donde se alteran para que sobrevivan a problemas graves como plagas y cambios climáticos.

Hojas.- Las hojas del  maíz son muy largas, y diseñadas para introducir el agua a los tallos, y es entre la hoja y el tallo que se desarrolla la denominada mazorca.

Hoy en día se ha industrializado y su cultivo lleva el uso de tractores, fertilizantes y productos diversos  que aceleran su crecimiento y disminuyen las plagas.

La semilla.- La semilla del maíz es muy nutritiva y sus compuestos son los siguientes:

  • Ácido graso monosaturado
  • Ácido graso saturado
  • Calcio
  • Calorías
  • Glucosa
  • Potasio
  • Proteínas
  • Sin colesterol
  • Sodio
  • Vitamina A
  • Vitamina D

Mazorca.- La mazorca del maíz puede ser blanca, azul, roja o amarilla, y en los países productores estas variantes tienen diferentes aplicaciones, jerarquías  y calidades, su nombre común es “maíz”, y como mencionamos arriba su nombre científico es “Zea mays L”, pertenece a la clase “Angiospermae” y de esta a una subclase denominada “Monococotyledonae”, en el orden pertenece al “Glumiflorae”, la familia es “Poaceae” El género es “Zea”.

Tallo.- El tallo del maíz es del tipo del carrizo o del bambú, y es aprovechado como alimento para el ganado vacuno, como composta y como fibra para algunos productos industriales

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Maíz.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3533-caracteristicas_del_maiz.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-08-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.