Características De Los Moluscos

Inicio » Biología » Características de los moluscos

Los moluscos son unos animales que abundan ampliamente en el planeta, los moluscos son animales que ocupan un lugar clave en la cadena alimenticia y son solo superados en abundancia por los insectos.

Reciben el nombre de moluscos del latín donde existe la palabra "molusca" que a la vez deriva de otra palabra latina "Molluscum" y su significado se traduce directamente en "Blando".

Una de las principales características de los moluscos es que son invertebrados.

Características principales de los moluscos:

Orígenes.- Los orígenes de los moluscos son realmente inciertos pero se

Características de los moluscos

piensa que estos  son unos de los primeros entes vivientes que han existido en el planeta.

Variedades.- Las variedades de moluscos se pueden calcular en más de cien mil especies, actualmente existentes y algunos expertos aducen que existieron de 25 a 40 mil especies ya extintas. De entre las existentes hay moluscos que cuentan con concha y otros moluscos que no tienen concha.

Clasificación.- Los moluscos se han clasificado en ocho diferentes que son:

1.      Caudofoveata.- Esta clasificación tiene un aproximado de 70 especies.

Estos moluscos son unos animales que no cuentan con ojos, pie y tentáculos, su hábitat es en pequeños túneles que escavan en el fondo del mar. Se alimentan de algunos animales sedimentívoros, como faraminiferos y diatomeas de entre los que podemos entender las lombrices y las cochinillas.

Se pueden separar o diferenciar como:

  • Chaetodermatiae
  • Limifossoridae y
  • Prochaetodermatidae

2.      Solenogastres.- Esta variante que consta de aproximadamente 250 especies.

Estos son unos animales muy pequeños que tienen entre 2.5 y 6 cm de longitud, también carecen de tentáculos, ojos y concha pero si tienen pie. Estos se distinguen por ser hermafroditas y su fecundación es mutua, las subdivisiones que se conocen son:

  • Cavibelonia
  • Neomeniamorpha
  • Pholidoskepia y
  • Sterrofustia

Su alimentación se basa también en detritos y protozoarios del sustrato, como con otros moluscos.

3.      Monoplacophora.- Estos constan de más de 20 especies; estos fueron catalogados como extinguidos, pero recientemente se han encontrado alrededor de 20 especies o variantes.

Su cuerpo esta segmentado en forma simétrica, en forma similar a algunos insectos como libélulas, o conchas; a estas se les cataloga como “Metámero” o “Metameros”.

4.      Polyplacophora.- En esta se calculan más de 650 especies, son unos moluscos aplanados y se denominan quitones, y se subdividen en:

  • Chitonida y
  • Neoloricata

Se denomina polyplacophora, debido a que su exoesqueleto se encuentra formado por múltiples placas.

Alimentación.- Su alimentación es a base de algas y no se tiene noticia de que consuman otros seres vivos.
Reproducción.- Su reproducción es sexual, y en términos generales la hembra suelta los huevecillos cuando percibe el esperma del macho arrojado previamente. Aun así existen reproducciones de modo interno o fecundación directa en algunas variedades de polyplacophora.
Hábitat.- Su lugar de vida es en zonas rocosas relativamente superficiales, pero se sabe que hay algunas variedades que son capaces de sobrevivir en aguas profundas.

5.      Gastropoda.- En esta se concentran los caracoles y animales similares.

  • Babosas
  • Caracoles etc.

Reproducción.- Su reproducción es en general hermafrodita, aunque se cree que puede existir alguna variedad que tenga reproducción sexual separada.
Alimentación.- La alimentación es en general herbívora, y en las subespecies marinas pueden existir algunas que se alimenten de pequeños animales marinos.
Hábitat.- Su hábitat  es muy varado, pues existen variedades de Polyplacophora, terrestres y variedades marinas.

6.      Scaphopoda.- Se han detectado apenas unas cuantas especies, éstos son unos moluscos de figura cónica que se subdividen en dos:

  • Dentalida y
  • Godilida.

Alimentación.- Su alimentación es de pequeños organismos que se encuentran en la arena, como bivalos, kinorrincos y foraminiferos.
Hábitat.- Se encuentran generalmente sepultados en la arena marina, ya sea de poca profundidad o en las playas.
Reproducción.- La reproducción de la Scaphopoda es de gametos separados, su fecundación es por vía externa y se producen y se producen larvas, ya sea trocofora o veligera.

7.      Bivalvia.-  el número de especies supera las 14 mil, consta de organismos con dos placas, tales como las almejas.

Reproducción.- Su reproducción  es generalmente sexual aunque existen algunas especies con reproducción hermafrodita.
Alimentación.- La alimentación de la Bivalvia es mediante la absorción de agua, donde absorben organismos microscópicos.
Cultivo.- Algunas variedades de estos animales son usados como alimento para el ser humano y se ha desarrollado una industria de cultivo y tratado.

8.      Cephalopoda.- De esta se han encontrado más de 810 especies y son muy conocidos los pulpos y calamares.

Alimentación.- Estos animales se alimentan de pequeños peces, otros moluscos y algunos crustáceos como los camarones.
Reproducción.- La reproducción de los cephalopodos es mediante huevos que son fecundados por el macho; la hembra sujeta los huevos fecundos sobe una pared o techo de cuevas submarinas y para esto utilizan una membrana o bolsa pegajosa que soporta el tiempo de eclosión.

 

Aspectos generales

Hábitat general.-  El molusco en términos generales es capaz de sobrevivir en casi cualquier altura del nivel del mar y en casi cualquier clima, incluyendo algunos desiertos.

Su medio es básicamente acuático, pero existen moluscos como las babosas y los caracoles que por sus traslados (especialmente nocturnos), pueden recorrer grandes distancias.

Plasticidad evolutiva.- La naturaleza plástica de estos animales les permite adaptarse al medio en el que se sobrevive y su estructura lo ha ayudado a desarrollarse y controlar en parte los defectos que su estructura le establece.

Su digestión.- Los moluscos cuentan con un sistema digestivo perfectamente desarrollado, éste comienza con la boca y cuenca con una rádula que con una sección cartilaginosa que cuenta con pequeños dientecillos o similares estructuran la boca, cuenta con un estómago que metaboliza y destruye hojas, algas, e incluso pequeños insectos o peces, tal como sucede con los pulpos y algunos calamares.

Su concha.- Esta no se encuentra en todos los moluscos, pues es una cualidad defensiva que se cree tiene poco tiempo de haber a parecido en muchos de los moluscos, sobre todo en los terrestres como los caracoles, y en algunos moluscos maricos como las ostras. Su función es defensiva y la concha se ha separado en algunas pequeñas variedades:

  • Gasterópodos.- Que  tienen concha de una pieza como en los caracoles.
  • Bivalvos.- Que tienen concha de dos piezas cómo en las ostras marinas.
  • Cefalópodos.- Así se denominan a los moluscos que no cuentan con concha, como son los pulpos y los calamares.

Su sistema nervioso.- Este aspecto de los moluscos puede variar de ente en ente, pues puede tener dos cordones que se trasladan a la parte posterior terminando en la masa de viseras, y el otro al denominado pie.

Pie.- Es como se denomina al órgano que caracteriza a los moluscos, es el impulsor con que se mueven las babosas y los caracoles.

Sistema  reproductor.- Este puede ser sexual simple o hermafroditas, los caracoles pueden fecundarse ambos al unísono, efecto más visible en las babosas.

Tras la fecundación, estos producen huevos que son abandonados en un lugar y se producen posteriormente estos eclosionan y salen moluscos que tienen las cualidades similares a sus predecesores.

Fuente de alimento.- Debido a que es uno de los entes vivientes más abundantes del planeta, es también un ente con una posición primordial en la cadena alimenticia por lo que ocupa un lugar preferencial en nuestra cadena alimenticia.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Moluscos.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3521-caracteristicas_de_los_moluscos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.