Características De La Musculatura

Inicio » Biología » Características de la musculatura

Los músculos son tejidos cuya característica es producir movimiento mediante la contracción y relajación de sus fibras. Además, en algunas regiones del cuerpo cumplen la función de formar paredes que protegen los órganos internos. Al estar anclados en los huesos cubriéndolos, también le dan formal cuerpo. Hay tres tipos de músculos: el músculo estriado, el músculo liso y el músculo cardiaco. Los músculos se encuentran formados principalmente por proteínas y por agua. 

Composición funcionamiento y características de la musculatura:

Los músculos son masas de tejido que están compuestos por fibras musculares contráctiles, compuestos por agua y proteínas, y por tejido de inserción, compuesto de tejido conectivo. Las fibras musculares se agrupan en haces, es decir, fibras delgadas que están una junto a otra, formando un grupo de fibras que trabajan agrupadas en un mismo sentido mecánico. El tejido de inserción, también llamado huso muscular es la parte del Músculo que se inserta en los huesos, mientras que las fibras contráctiles son las que permiten hacer el movimiento mediante la contracción o la relajación. Se sabe que en el cuerpo humano existen alrededor de 650 músculos en sus tres variedades.

Composición y características de la musculatura:

Nombre.- La palabra músculo es una palabra que se formó por la mezcla del latín y griego, en la que “mus” significa ratón y “culus” pequeño traduciéndose finalmente como pequeño ratón, ya que su movimiento se nota por debajo de la piel.

Tejidos.- El tejido muscular, como ya se dijo, se divide en tres tipos. Cada una de estas divisiones tiene cualidades propias o distintivas:

Músculo estriado o voluntario.- El músculo estriado o esquelético es el tipo de Músculo que recubre la mayoría de los huesos y sus movimientos pueden ser controlados, por lo que tarden se le llama Músculo voluntario. Estos músculos funcionan cuando los impulsos nerviosos hacen que sus fibras se contraigan (movimiento de contracción), o bien, que cese la contracción y se relajen (relajación muscular); sin embargo, los músculos normalmente no quedan completamente relajados, sino que mantiene cierta tensión para conservar la postura (tensión o tono muscular). Están formados por fibras largas llamadas miofibrillas, formadas por anillos alternados de proteínas conocidas como actina y miosina. Son adaptables y se mueven por voluntad del individuo permitiéndole la locomoción y movimiento físico. Su color es debido a la presencia de una proteína llamada mioglobina, que les da su característico color rojo. Las fibras musculares se agrupan formando los músculos propiamente, y estas fibras están envueltas olor tejido llamado fascia o aponeurosis. Estos músculos se dividen según su forma y sus inserciones musculares. Los músculos largos son en los que su principal característica es la longitud; mientras que los peniformes son músculos anchos y delgados que asemejan una pluma de ave.

Músculos lisos o involuntarios.- Los músculos lisos o músculos blancos, están formados por fibras musculares lisas, sus fibras son de un diámetro mayor y de contracción fuerte. Estos músculos no obedecen a la voluntad, sino que son gobernados por el sistema nervioso autónomo. Se encuentran principalmente en venas, arterias y en el sistema digestivo, donde producen movimientos necesarios para la circulación sanguínea, así como para la digestión (movimientos Peristálticos), permitiendo el paso del alimento a lo largo del intestino.

La musculatura y sus características

Músculo cardiaco.- El músculo cardiaco es un tipo de Músculo que comparte y características tanto del músculo estriado como del Músculo liso. Es semejante músculo estriado en su estructura, ya que temen está formado por fibras este día das y contiene mioglobina, es muy resistente al esfuerzo y a la fatiga. Es semejante al músculo liso todavía es que una parte de sus fibras es más gruesa que el músculo esquelético y su movimiento no está sujeto al control de la voluntad. Además, es un Músculo muy sensible a la falta de oxígeno, por lo que algunas de sus fibras pueden morir en minutos si por algún tapón quieran privadas de sangre oxigenada.

Agua.- Los músculos, como la mayoría de los tejidos del cuerpo, están constituidos principalmente por agua, constituyendo hasta 70% del peso muscular.

Peso.- El sistema muscular del cuerpo concepto y aproximadamente el 70% del peso corporal y se encuentran formados principalmente por líquidos acumulados y proteínas.

Crecimiento.- La musculatura tiene la facultad de crecer tanto a lo largo como lo ancho, pero no de aumentar su número de fibras. Cuando se realizan movimientos repetidos en contra de una resistencia, las fibras musculares reaccionan aumentando su grosor, por la acumulación de agua y proteínas; este aumento de grosor le permite vencer la resistencia; sin embargo, en ningún caso aumentar su número.

Proteínas.- Son la masa siguiente en cantidad, constituyen aproximadamente el 20% del Músculo, siendo las principales la mioglobina, que llega el color rojo, y la actina y miosina, que son las que le permiten a las miofibrillas producir el movimiento de la fibra muscular.

Fibras.- Las fibras son los elementos individuales que constituyen los músculos, siendo cada una de ellas una célula con múltiples núcleos y que toda su longitud está formada por miofibrillas, que son los elementos contráctiles de cada una de estas fibras. Cada fibra responde al impulso nervioso contrayéndose o relajándose totalmente, sin puntos intermedios, es decir, a lo que se le llama la ley de todo o nada. Las fibras que conforman cada Músculo están contenidas en una envoltura llamada fascia o aponeurosis, que es una película que envuelve el Músculo.

Actividad.- Los músculos voluntarios, son los que le permiten a los animales, incluido el nombre, la motricidad y el movimiento; los músculos involuntarios son los que le permiten al sistema nervioso autónomo mantener la tensión sanguínea así como los movimientos viscerales. El músculo cardiaco funciona a lo largo de toda la vida, como una bomba que permite el intercambio de la sangre oxigenada y la sangre venosa; su actividad está regulada por el hipotálamo en el cerebro, y sus impulsos son recibidos en el corazón por unos receptores llamados células de Purkinje. Estos receptores son los que le permiten mantener un ritmo acompasado a lo largo de toda la vida. Cuando estos receptores fallan se producen arritmias.

Alimentación.- La alimentación de los músculos la reciben por vía sanguínea y consiste principalmente en grasas, azucares y proteínas. Estos nutrientes se absorben y permiten el movimiento del mismo. Las grasas y proteínas proporcionan los elementos plásticos para el crecimiento del Músculo, mientras que los azúcares constituyen su principal combustible. Otro alimento para los músculos son las vitaminas, algunas de las cuales facilitan el trabajo y regeneración muscular. 

Daños.- Los músculos pueden sufrir infinidad de daños. Los principales consisten en el infarto, que es cuando el tejido es privado de oxígeno y muere; el desgarro que es cuando se rompe la aponeurosis que envuelve Músculo y la ruptura, que esconder Músculo es sometido a un trabajo o un esfuerzo excesivo y se rompen las fibras musculares. En algunos casos el esfuerzo excesivo o un golpe pueden inflamar el tejido muscular.

Recuperación.- Un fenómeno natural del cuerpo es la auto-recuperación, lo que produce que el músculo segregue una serie de hormonas y compuestos que unen nuevamente los tejidos fracturados. Esto sucede principalmente cuando Músculo se recupera después de realizar ejercicios de resistencia. Cuando la fractura es producto de lesiones traumáticas, este proceso es más complicado y muchas veces, a pesar de una adecuada atención médica, las fibras no se regeneran adecuadamente y pueden producir limitaciones en el movimiento de Músculo. 

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Musculatura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3520-caracteristicas_de_la_musculatura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-04-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.