Características Del Síndrome De Turner

Inicio » Biología » Características del síndrome de turner

El síndrome de turner es una enfermedad exclusiva en la mujer, también es denominada trisomía X, esta es una enfermedad que se presenta en los genes de la misma, en esta sólo existe un cromosoma X y la ausencia del cromosoma Y es la que produce que sea sólo mujeres. Esto puede afectar uno en todos los sentidos al cuerpo y produce efectos en lo referente al desarrollo de los caracteres sexuales correspondientes.

Esta enfermedad produce alteraciones en el aspecto de la mujer y como característica del síndrome de Turner produce esterilidad en la gran mayoría de sus afectadas.

Características de síndrome de Turner y sus efectos:

Origen e historia.- Como ya sabemos este síndrome es meramente genético y se calcula que es el padre quien contiene o produce este gen anómalo y éste lo transmite hacia sus hijas.

Su descubrimiento se debió a las observaciones del Doctor Henry H. Turner quien observó inicialmente a siete mujeres que tienen características similares, como son un desarrollo eficiente en estatura, voz infantil, esterilidad, malformaciones cardiacas congénitas y malformaciones de los huesos, entre otros síntomas.

Diagnostico.- El diagnostico debe ser temprano y puede confundirse con diversas enfermedades e incluso malformaciones, por lo que la distinción de sus síntomas puede llevar un poco más de tiempo a simple vista, esto ha producido que la detección se realice por medios rutinarios al momento del alumbramiento, pero esto descarta ampliamente a las niñas de nacimiento tradicional y con parteras mal preparadas. Otro efecto que se distingue en este tipo de síndrome es un lento desarrollo mental, pero que en los últimos años se ha podido revertir mediante tratamientos psicológicos y médicos llegando a un nivel normal equiparable al resto de la población.

Las causas.- La causa de este síndrome es un mal funcionamien

Características del síndrome de turner

to en la replicación de las células, esto sucede en el vientre la Madre, es de difícil detección por lo que es indispensable que se busquen las causas de trastornos alternos como síntomas tanto cardiacos, ocios y desarrollo crecimiento.

Síntomas.- Lo síntomas del síndrome de Turner, son un mal crecimiento, fallas cardiacas, lesiones por malformaciones óseas, sobre todo en el cuello, donde se presenta  una serie de pliegues que se convirtieron en un aspecto característico de esta enfermedad y esterilidad en la gran mayoría de los casos.

Tratamiento.- El tratamiento de esta enfermedad es básicamente preventivo de los síntomas y lesiones propias, como las lesiones cardiacas que requieren de una serie de intervenciones quirúrgicas, las cuales tienen el objetivo de evitar la muerte temprana,  intervenciones del cuello y aplicación de hormonas de crecimiento (somatotropina) y hormonas femeninas (estrógenos), para poder lograr un desarrollo estable logrando que se desarrollen las características físicas femeninas como una apariencia armónica y algo de crecimiento.

Si la detección es temprana, el tratamiento incluirá la hormona del crecimiento, hormonas femenínas  y una serie de ejercicios que permitirán un desarrollo físico relativamente óptimo donde la esterilidad sería el único inconveniente.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Síndrome De Turner.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3515-caracteristicas_del_sindrome_de_turner.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.