Características De Los Compuestos Orgánicos

Inicio » Biología » Características de los Compuestos Orgánicos

Son compuestos orgánicos aquellos compuestos que existen dentro de la naturaleza, que contienen enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono, así como otros elementos dentro de sus estructuras moleculares, tales como oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Además de estos elementos básicos también llegan a estar presentes otros elementos, aunque los mencionados anteriormente, son los elementos básicos y no faltan en la composición de las moléculas de que está compuesta la materia viva.

Al hallarse que todas las estructuras orgánicas presentan en su composición carbono, se cree que todos los compuestos orgánicos basan su composición en estructuras carbonadas. Por eso se dice que la vida es a base de carbono, llamándosele incluso a la química orgánica (la encargada del estudio de la composición de los seres vivos), química del carbono. Los principales compuestos de los que están formados los seres vivos son los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las proteínas, aunque existen muchas más combinaciones de compuestos orgánicos.

Algunas características comunes de los compuestos orgánicos:

Características de los compuestos orgánicos

Se forman a base de carbono.- Los compuestos orgánicos tienen estructuras carbonadas, es decir, los distintos compuestos que forman las estructuras de los diversos organismos conocidos, contienen carbono dentro de sus estructuras moleculares. Esto se debe principalmente a la cualidad del carbono para formar enlaces y combinarse con otros elementos, debido a que cada uno de sus átomos puede compartir hasta cuatro electrones con otros átomos, pudiéndose enlazar en largas cadenas, que pueden ser lineales, ramificadas, o formar anillos, formándose así gran variedad de estructuras moleculares, con diversas propiedades. Al estar compuestas de carbono todas las estructuras orgánicas que se conocen, se dice que la vida sólo es posible en la presencia de carbono, ya que es gracias a sus características que se pueden formar millones de combinaciones con otros átomos de carbono y de otros elementos, por lo que la vida está fundamentada o basada en el carbono. Algunos de los compuestos orgánicos indispensables para la vida animal y vegetal, son los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas.

Algunos son Isómeros.- Varios compuestos orgánicos presentan isomería, (la isomería es la propiedad de algunos compuestos de poseer fórmulas iguales en la proporción de elementos de los que se forma la molécula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y por ende propiedades diferentes). Un ejemplo de isómeros orgánicos son el alcohol etílico y el éter dimetílico, que se componen de la misma cantidad de elementos pero que están organizados en estructuras diferentes, de la misma manera sucede con varios azúcares.

Son covalentes.- Los compuestos orgánicos son covalentes, es decir no son iónicos, por lo que presentan características tales como un punto de fusión y ebullición relativamente bajos, no conducen la electricidad, y se pueden disolver por medio de disolventes no polares, tales como por ejemplo el agua, el alcohol y otros, que se pueden dividir en disolventes polares pórticos y solventes aporticos. Algunos de los compuestos orgánicos que no se disuelven en agua, sí lo hacen en sustancias como, gasolina (hidrocarburo) benceno, éter, tetracloruro de carbono o acetonas.

Poca o nula conductividad.-  Estos compuestos no poseen conductividad eléctrica. Debido a que los enlaces entre sus moléculas son covalentes, las soluciones de los compuestos orgánicos (compuestos de carbono) no se ionizan, impidiendo la conductividad eléctrica.

Se presentan en los tres estados básicos de la materia.- Los compuestos orgánicos pueden presentarse en los estados líquido, sólido y gaseoso. Ejemplo de ello son los diversos materiales derivados del petróleo, que pueden presentarse en forma líquida o de fluidos, gaseosas, así como sólida, es el caso de plásticos, gas natural, y diversos combustibles como el diésel o la gasolina, de la misma manera, otros compuestos orgánicos como los azúcares, y los almidones, se encuentran en estado líquido al disolverse en sustancias como el agua, en fluidos corporales por ejemplo, o en estado sólido como en el azúcar comercial.

Combustibilidad.- Estos compuestos presentan la peculiaridad de ser combustibles; estos compuestos contienen grandes concentraciones de carbono, razón por la cual muchos sirven de combustibles tanto para la vida animal como vegetal, como cuando los azúcares se transforman en ATP, en los organismos aportando la energía necesaria para los procesos vitales, o como en el caso de los combustibles fósiles, que son compuestos que pertenecieron a seres vivos (plantas y animales) y que a través de distintos procesos químicos y físicos (Los restos orgánicos quedan cubiertos por agua pobre en oxígeno, y quedan bajo la acción de bacterias anaerobias que fermentan la materia orgánica, aumentando su concentración en carbono, a lo largo de millones de años, transformándose en sustancias tales como petróleo, gas natural, carbón, huya, turba, lignito y antracita, que al arder producen dióxido y monóxido de carbono y agua, liberando grandes cantidades de energía y son usados como combustibles por el ser humano, en la industria y en la vida diaria), procesos que han durado millones de años, produciéndose petróleo, carbón, gas, etc.

A continuación algunos ejemplos de compuestos orgánicos:

  • Acetona (CH3COCH3)
  • Alcohol o Etanol (CH3CH2OH)
  • Celulosa (C6H10O5)n
  • Glucosa (C6H12O6)
  • Sacarosa (C12H22O11)

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características De Los Compuestos Orgánicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3499-caracteristicas_de_los_compuestos_organicos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-01-08

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho, me gusta, es muy importante para mi estudio, gracias.
    Por Jaquelin 2020-06-14 a las 1:44:16
  2. Qué interesante, no avía visto algo así nunca.
    Por josephgabriel 2018-05-24 a las 2:06:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.