Características De Los Insectos

Inicio » Biología » Características de los insectos

Los insectos son unos entes “animales” carentes de vertebras, y es el tipo de animales que tiene una  clasificación y cantidad muy elevada.

Son muy marcadas las características de los insectos en relación a los demás animales como los arácnidos, pues cuentan con un número de patas determinado y un cuerpo desarrollado de queratina.

Estos animales perteneces al reino animalia, pero se encuentran estudiados por la entomología, y forman una sub rama denominada “insecta”.

Aspectos y diversas características de los insectos:

Sociabilidad.- Los insectos como colonias, son capaces de formar una sociedad muy elevada en población sin que se pierda el orden jerárquico. En este sentido, los insectos trabajan por medio del instinto y feromonas, podemos mencionar en esta categoría a los siguientes insectos:

  • Hormigas
  • Abejas
  • Avispas
  • Termitas, etc.,

Vuelo.- El vuelo es una de las facultades de algunos insectos, se produce al mover unas entrales nerviosas que transimten vibraciones a unas alas que se forman de queratina. El vuelo de algunos insectos se considera físicaente imposible, como se piensa de los abejorros, pero en términos generales es una estructura lógica y perfectamente funcional.

Alas.- Estas se encuentran en los costados del insecto y son membranas, por lo general tienen dos pares, y se encuentran en un número muy elevado de insectos, desde pulgas hasta los abejorros y libélulas.

Suelen ser utilizadas de camuflaje, de enfriador como con las abejas y como comunicación  en temporada de apareamiento.

Exoesqueleto.- Esto es la capa que recubre el cuerpo de estos insectos, se forma por unas pequeñas capas denominadas:

  • Membrana basal
  • Hipodermis
  • Cutícula

La cabeza.- Esta es la parte en la que se concentran los ojos, es generalmente redonda u ovalada, se encuentran en esta las antenas, la boca y sus tijeras, los ojos y sus órganos sensitivos, la cabeza no cuenta con todo el sistema nervioso, pues en la mantis religiosa por su naturaleza y forma de apareamiento el macho pierde la cabeza y debe de mantenerse en vida para  culminar con la cópula.

  • Antenas.- Estas se encuentran en la cabeza de los insectos, y su función es la de comunicarse con sus compañeros y pueden tener una similitud con la nariz olfativa de los demás animales. Tienen la capacidad de moverse y suelen estar separados en tres y cuatro partes denominadas funículo, pedicelo y escapo contando con una vellosidad táctil.
  • Boca.- En la boca estos animales tienen unas pinzas o tijeras en donde pasan los alimentos triturados o fracturados, en otros animales se encuentra un conducto donde succionan  los líquidos con las substancias alimenticias.
  • Ojos.- Los ojos suelen ser compuestos, (varios ojos o matillos), muchos tienen ojos simples y otros cuentan con ojos compuestos como sucede con las moscas.

Tórax o pecho.- Este es el que contiene todos los órganos, y en éste se incrustan las alas en los insectos que llevan las mismas; estas se introducen en dos hendiduras ubicadas a los lados del mismo.

Los órganos se encuentran ubicados en éste lugar, aunque en el abdomen también se encuentra otro tanto de los órganos.

Patas.- Son las partes indisensables para caminar y se encuentran incrustados en el tórax, y está formado por cinco partes, encontrándose en la última una especie de pinza o dedos que llegan a ser  utilizados para sujetarse sobre las superficies. Cuentan con una vellosidad que en algunos tiene una función sensible.

Abdomen.- En el abdomen se de los insectos se encuentran el aparato productor de huevos en las hembras y el sistema reproductivo de los machos, y en el caso de los insectos voladores, suelen tener un órgano provisto de veneno, generalmente toxinas y su respectivo  aguijón que utilizan en caso de sentirse agredidos o que sientan agresión hacia su colonia.

Reproducción.- Todos los insectos se reproducen mediante huevos, pero en los insectos que forman colonias la reproducción es exclusiva de la reina, la cual puede engendrar colonias enteras, siendo ésta la única función que tiene en la vida.

Las denominadas reinas son insectos que por su alimentación y circunstancias diversas eleva su tamaño en formas muy marcadas como llega a suceder con las termitas y para la fecundación se elige a un macho que fungiría como rey el cual en muchas ocasiones sólo fecunda en una sola ocasión a la hembra quedando como un ente obsoleto por el resto de su vida.

Larvas.- Esta es la forma en la que se denomina a los pequeños gusanos que surgen de los huevos eclosionados, por lo general estos son alimentados por sus progenitores, como sucede en las colonias, pero en las moscas y algunos mosquitos, se alimentan de la denominada presa, que es el ente viviente, ya sea planta o animal con la que se alimentan.

Orugas.- Esta es una variante especial de larvas, pero que al salir del huevo suelen tener una cantidad muy elevada de patas, y un cuerpo blando, son generalmente herbívoros y consumen las hojas de las plantas y de los árboles en donde son depositados los huevecillos, y posteriormente forman un capullo en el cual se produce una denominada metamorfosis y por lo general se producen palomas y mariposas.

Ciempiés y milpiés.- Existe un tipo de insectos con más de  seis patas, estos son los ciempiés y los milpiés, que aunque tienen características diversas por las patas comparten gran parte de las anteriores por lo que suelen integrarse en este reino aunque existen quienes creen que es conveniente que se separen en otro segmento aparte.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Insectos.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3462-caracteristicas_de_los_insectos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.