Características de la madera

Inicio » Biología » Características de la madera
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La madera es uno de los materiales más importantes que existen en la naturaleza, se trata de una materia orgánica formada principalmente por celulosa, lignina y resinas, taninos, azucares y almidones.

La madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros.

Propiedades y características de la madera:

Composición.- Como se  dijo antes, la madera está formada por tiras de tejido formado principalmente de celulosa, resinas y compuestos naturales.

Conducción.- La madera es aislante eléctrico, aunque puede llegar a conducir ligeramente la electricidad al estar húmeda.

Acústica.- La madera tiene propiedades acústicas, por lo que es utilizada como material de construcción de instrumentos musicales.

Plasticidad.- La madera es utilizada para realizar muebles y esculturas por su plasticidad, pues es de fácil manejo, fue uno de los materiales de uso principal para la creación de productos.

Flotabilidad.- La madera puede flotar pues sus tejidos lineales y resistentes, lo que sirvió para que se construyan barcos y embarcaciones.

Tipos.- De las maderas podemos mencionar muchísimos tipos, pero se pueden dividir principalmente en dos, maderas duras y maderas ligeras.

Entre las maderas podemos mencionar las siguientes:

Abedul, Abeto tojo, Abeto, Acebo, Alerce, Arce, Balsa, Boj, Bolondo, Boseé, Bubinga, Caoba, Castaño, Cedro, Cembro, Cerezo, Chopo, Ciprés, Coral, Ébano, Embrero, Fresno, Haya, Iroko, Manzonia, Melis, Mongoy, Nogal, Obeche, Olivo, Olmo, palisandro, peral, Pino común, Pino oregón.

A cada tipo de madera se le ha encontrado una utilidad, y las maderas duras son más resistentes al agua, a la temperatura y a las plagas, en tanto la madera ligera es utilizada por su ligereza para construcciones, y por su capacidad térmica entre otras.

Estructura.- La madera se encuentra estructurada en líneas que marcan las vetas, y su crecimiento es mediante anillos, los cuales crecen desde el centro como si fueren el corazón y se van expandiendo mientras crecen, la madera ya coartada de los arboles presenta nudos, los cuales corresponden a las ramas.

Renovación.- La madera es un recurso renovable, pero la desmedida situación  de su uso, provoca una escases desmedida y puede llegar a ser que una especie quede en peligro.

Citado APA: (A. 2013,10. Características de la madera. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2013, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3436-caracteristicas_de_la_madera.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.