Características De La Selva

Inicio » Biología » Características de la selva

Se denomina selva a los lugares que tienen una densidad muy alta de árboles plantas y animales, esta elevada proporción produce una relativa obscuridad, que eleva grandemente la producción de hongos.

Estos campos denominados selvas, son realmente reducidos en el mundo, pero su influencia en el desarrollo del mundo es indiscutible y esto no desvirtúa que las selvas se han visto ampliamente disminuidas por la necesidad de los lugareños por crear pastizales y por el desmedido consumo de sus exóticas maderas.

Características de la selva

La selva y sus características principales:

La selva tiene muchas características, que pueden distinguirlo de los otros ecosistemas existentes:

1.- El clima.- El clima de la selva es relativamente caliente y húmedo, estas circunstancias producen una vegetación muy abundante y por ende una concentración de fauna y flora muy abundante.

2.- La fauna.- La fauna de estos territorios es muy variada, e incluso se calcula que en las selvas se concentra más del 70% de la fauna del mundo e incluso se cree que existen muchas especies y variedades que no se han descubierto en estos lugares.

3.- La flora.- La flora de la selva es muy variada, las plantas que se encuentran aquí pueden ser muy ricas en alcaloides, que pueden ser tanto drogas nocivas,  así como drogas que podrían servir para el beneficio del ser humano.

4.- La población.- En las selvas también existen poblaciones de seres humanos, en estos lugares los pobladores son generalmente nómadas y tienen lugares predefinidos en donde se asientan por temporadas y aunque en ocasiones aparezcan poblados aparentemente abandonados, es posible que en un periodo determinado (ciclo) se vuelvan a poblar cuando las circunstancias lo ameriten.

Esas poblaciones tienen amplios conocimientos sobre los efectos de las plantas selváticas así como de los servicios que pueden prestar ciertos animales de la selva, en algunos casos se pueden realizar medicamentos en base a los conocimientos milenarios de los habitantes  de las selvas.

5.- La altura.- Las selvas se encuentran a diferentes alturas y obviamente esta circunstancia altera tanto la fauna como la flora, y aquí se pueden realizar unas pequeñas subdivisiones que separan las selvas en algunas clases:

  • Selva alta.- Este tipo de selva se distingue por encontrarse en la parte alta de los árboles que es superior a 30 o 35 metros de altura; en esta se encuentran tanto fauna que sólo vive en estos lugares y flora, la denominada flora parásita, que crese y se complementa con los árboles huéspedes; en esta selva los arboles no pierden sus hojas en tiempo de sequía o en la estación de otoño.
  • Selva media.- Siguiendo en parte lo anterior, la selva mediana cuenta con árboles de entre 25 a 30 metros de altura y su fauna tiene amplias diferencias a las de la fauna anterior, se han adaptado obviamente a la altura y tipo de flora de árboles.
  • Selva baja.- En esta selva se encuentran los árboles más pequeños y su altura aun siendo alta no supera los 15 metros de altura.
    Su fauna no es tan abundante como la de las otras dos selvas, y claramente se ve influenciado su crecimiento por la cantidad de agua y la cantidad de protección que tiene para las plantas y la fauna del lugar.

6.- Su utilidad.- La utilidad de la selva se encuentra directamente ligada  a la oxigenación, pues junto con las algas y los bosques , la selva es una fuente indispensable de oxígeno, también de medicinas, y aunque no es el objetivo más idóneo es fuente de maderas y materias primas para el uso del ser humano.

7.- Conclusión.- La selva es uno de los tesoros más grandes que tiene el mundo, como planeta y el hombre como habitante del planeta, cuenta con fauna que en muchos casos se encuentra en peligro de extinción; por una parte por la extracción del hombre que los saca para tenerlos de mascota o por considerarlos afrodisiacos o por quitar amplios territorios para convertirlo en pastizales y  tierra de cultivo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Selva.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3407-caracteristicas_de_la_selva.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-11-28

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió!

    Por GiuGiu 2015-07-18 a las 1:13:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.