Características De Los Reptiles

Inicio » Biología » Características de los reptiles

Los reptiles son una especie de animales que  teóricamente descienden de los anfibios, son los descendientes directos y sobrevivientes de los dinosaurios, e incluso se cree que el cocodrilo se ha mantenido igual desde la época Mezozoica.
Se trata de animales de sangre fría, vertebrados y de respiración pulmonar. Su reproducción es ovípara y algunas especies son capaces de vivir en el desierto.

Los reptiles tienen su propia clasificación “REPTILIA”, en donde se agrupan los animales vertebrados con piel escamosa de queratina.

Los reptiles y sus características

Características principales de los reptiles:

Los reptiles como ya se dijo son animales descendientes de los anfibios, y tienen entre sus cualidades:

1.- Ser ovíparos.- Los reptiles se reproducen mediante huevos, que son fecundados por los machos en una cópula similar a la de los vivíparos; incluso existen algunos reptiles que empollan sus huevos dentro de la hembra y salen en forma de alumbramiento en forma muy similar a los vivíparos.

2.- Temperatura.- La temperatura de los reptiles es ectotérmica, por lo que absorben el calor del sol y para bajar su temperatura se mantienen a la sombra o bajo el agua.

3.- Su respiración.- La respiración de los reptiles no se realiza en la piel como en los anfibios, pero su respiración es muy similar a la de los animales terrestres como los caballos e incluso similares a la del hombre.

4.- La alimentación.- La alimentación de los reptiles es esencialmente carnívora, son muy pocos los reptiles que comen algún tipo de hierba e igual que el resto los carnívoros terrestres absorben las vitaminas consumiendo los estómagos íntegros de sus presas.

Los  reptiles tienen una lenta digestión, y pueden consumir grandes cantidades de alimento, mientras la digieren lentamente; existen también reptiles que consumen pequeñas cantidades de alimentos y para ayudar a su digestión consumen pequeños guijarros o piedras, que les ayudan a digerir sus alimentos.

De entre los reptiles no carnívoros podemos mencionar a las tortugas terrestres o del desierto, que se alimentan de plantas, pero que a la vez son capaces de comer pequeños insectos u otros reptiles como lagartijas.

5.- La circulación.-  La circulación es de dos vías, la primer vía trabaja con la sangre de los pulmones y la segunda recoge y maneja el resto de la sangre del cuerpo.

El sistema circulatorio de los reptiles grandes está más desarrollado que el de los pequeños, lo que se evidencia por la conformación de su corazón.

Tipos de reptiles:

  1. Quelonios.- Son reptiles como las tortugas; estas tienen un cuerpo corto y rollizo, que se encuentra protegido por un caparazón formado de puentes óseos y ligamentos, su boca tiene una similitud a la de los picos de aves y no tienen dientes.
  2. Rincocéfalos.- Son prácticamente fósiles y se encuentran solamente en Nueva Zelanda.
  3. Escamosos.- Escamosos, los escamosos son los reptiles que atienen cubierto su cuerpo por escamas de queratina, la variedad es muy amplia y abarca todas las serpientes y algunos lagartos.
  4. Cocodrilos.- Esta rama se encuentra formada exclusivamente por animales que tienen vida acuática y abarca a los cocodrilos, caimanes y algunos lagartos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Reptiles.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3404-caracteristicas_de_los_reptiles.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.