Características De Los Virus

Inicio » Biología » Características de los virus

Los virus son unos entes “biológicos”, que se encuentran con cierta información propia, pero que no perteneces a ninguno de los reinos de los seres vivos.
No se puede definir el origen de los virus, pero por su naturaleza, algunos científicos los consideran como entes antiguos que  pueden haber existido a la par con los seres vivos primitivos o que son el nexo entre los seres vivos y los no vivos.
Los virus han sido controlados mediante vacunas y medicamentos antiretrovirales pero es el sistema inmune la mejor forma de combatir los virus, aunque no pueda combatir todos los virus que afectan a los seres vivos.
El nombre de virus significa veneno y se aplica debido al daño que produce en el involuntario huésped. Virus es una palabra latina que como ya se dijo significa veneno y se le dio por la forma tan nociva en que invade a los huéspedes.

Su existencia se conoció primeramente por  deducción o teoría, pero posteriormente en el año de 1931, en Alemania se inventó el microscopio electrónico, y éste permitió verlos.
Los virus siempre son y serán parásitos y su replicación se produce en  forma siempre cambiante adquiriendo o complementándose con la información genética del huésped.

Las características más sobresalientes de los virus son:

De entre las cualidades de los virus podemos destacar las siguientes:

  1. Los virus se pueden considerar como el enlace  biológico entre los seres vivos  y los inanimados. Esto por no tener las cualidades de los seres vivos de convivir, reproducirse y crecer desarrollarse y morir.
  2. Su reproducción es mediante la información genética de las células en las que se introduce, invade y mata; y siempre elimina a la célula que invade mientras se copia en forma exacta
  3. Es capaz de invadir tanto a vegetales como a seres animales y en cada ente invadido muta a causa de la información genética del huésped.
  4. Los virus solo tienen uno solo de los ácidos nucleicos, ya sea ADN o ARN.
  5. Estos entes son catalogables conforme a tres criterios:

Tamaño.- Los virus pueden ser tan pequeños que pueden  pasar de 20 nanómetros hasta 300 o más nanómetros.
Cristalización.- Los seres biológicos comunes ya san animales, vegetales u hongos, tienen formas diversas, en cambio los virus tienen ciertas figuras geoétricas de tió cristal.
Parasitismo.- los virus, siempre invariablemente siempre son parásitos, pues esa es la única forma que tienen para sobrevivir.

Los virus se encuentran formados por un ácido nucleico  ya sea ADN o ARN y éste con una envoltura de proteína.
Existe una variedad inmensa de virus y pueden afectar tanto a los animales como a los vegetales:

  • Virus del Nilo
  • Rabia
  • Sarampión
  • Gripe
  • Rubeola
  • Poliomielitis
  • Inmuno-deficiencia adquirida
  • Verrugas
  • Virus del  mosaico del tabaco etc.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Virus.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3397-caracteristicas_de_los_virus.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.