Características de los hongos

Inicio » Biología » Características de los hongos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los hongos son unos organismos (eucariontes) que pueden ser unicelulares o poli-celulares, se encuentran en casi cualquier lugar del planeta, y pueden ser benéficos o muy nocivos para el hombre.

Su reproducción puede ser sexual o asexual, y se encuentran en una división exclusiva para éstos, esta división forma parte de los reinos biológicos.

La reproducción de los hongos son (somáticas) por mitosis y que contienen núcleos muy pequeños y las hinfas, que tienen un núcleo por cada célula y otras no septadas o cenocíticas en las que los núcleos se encuentran en el citoplasma y distribuidos en forma uniforme, estas últimas células son reproductoras y su núcleo es mucho más grande y se reproducen mediante meiosis.

Principales características de los hongos:

Características de los hongos

Los hongos, como se puede apreciar, son unos organismos que carecen de clorofila, su reproducción es mediante esporas y/o sexual.

El hombre ha sabido servirse de ellos, al usarlos como levaduras, en el pan, la cerveza, en la fermentación del vino y la producción de alcohol.

Otro de los usos más difundidos de los hongos es como medicamentos, pues mediante éstos que se crearon las primeras penicilinas y mediante modificaciones se han realizado penicilinas artificiales que pueden matar y consumir diversas bacterias.

Igualmente se caracterizan los hongos como un alimento que nutre en forma aceptable al ser humano, debido a que se alimenta ampliamente de nutrientes ya sean de desechos de otros organismos o de otros organismos directamente.

También existen hongos que resultan ser nocivos para el ser humano, tales como la tiña, la caspa, el pie de atleta, la candidiasis etc., que son fungosis que alteran y dañan nuestro cuerpo al introducirse.

Así en personas con bajas defensas se producen infecciones como la candidiasis pulmonar, que puede tener efectos fatales al no ser cuidadas.

Para estos problemas, se han buscado y encontrado fungicidas, los cuales se convirtieron en tratamientos indispensables para plagas infecciosas.

Los efectos producidos por los hongos, pueden ser contagiosos, pues los hongos pueden alojarse en seres vivos y alimentarse de los mismos.

La alimentación o nutrición de los hongos es mediante absorción, y esto se debe a que no tienen cloroplastos y no pueden alimentarse por fotosíntesis.

Los hongos pueden crecer a diferentes temperaturas, pero generalmente las temperaturas son entre 0° a 55°C. y los hongos que se denominan oportunistas soportan entre 35° y 40°C.

Los hongos son organismos acidófilos, por lo que su Ph adecuado es de 5.6 en la mayoría de los mismos.

Citado APA: (A. 2013,09. Características de los hongos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3375-caracteristicas_de_los_hongos.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. su sistema es muy bueno.
    Por estefania 04.22.19 a las 21:29:45
    1. Muy buena información, gracias.
      Por isleyer 11.19.18 a las 2:50:33
      1. Me encanta y me sirve para estudiar.
        Por martina 10.21.16 a las 22:24:10

        Deja un comentario


        Acepto la política de privacidad.