Características Del León

Inicio » Biología » Características del León

El león es uno de los felinos más grandes que existen en la Tierra, solamente superado por el tigre siberiano. A este felino también se le conoce como el rey de la selva y es originario del continente Asiático y de África, en donde se localiza su mayor población. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Los leones viven en manadas, en donde el número de hembras es más numeroso que el de los machos, pero solo un macho mantiene el control de la manada.

Las principales características del león son:

Es un animal carnívoro y unmagnífico cazador, ya que trabaja en grupo para obtener a su presa.

Los leones son felinos que pertenecen al género Panthera.

Otra de las características del león es que su mandíbula es muy fuerte y cuenta con colmillos de 8 centímetros, lo que le permite tomar presas de gran tamaño.

Los leones son los únicos felinos en tener una distinción sexual clara. Los machos cuentan con una melena que les cubre la cabeza, el cuello y parte del abdomen, mientras que las hembras no.

Debido a esta diferencia ente machos y hembras son las hembras las que se dedican a cazar, ya que les es posible esconderse más fácilmente pues la melena delata al macho.

El peso promedio de un león macho adulto es de 180 kg y varía entre 150 kg y 250 kg; las hembras pesan entre 120 y 180 kilogramos. Estas diferencias en peso se deben principalmente a su hábitat.

Un león macho mide de la cabeza a la cola entre 1.70 m a 2.5 m, mientras la longitud de las hembras varía entre 1.4 m y 1.7 m.

De la cruz al suelo un macho puede tener hasta 1.20 m de altura y las hembras 1 m.

Otra característica propia de los leones es que al final de la cola tienen un mechón de pelos, como si fuera un pincel.

La melena del león únicamente está presente en los machos y es un indicador de la salud del animal, entre más densa y oscura sea, más sano se encuentra.

En libertad los leones viven entre doce y 15 años; en cautiverio son más longevos llegando a alcanzar la edad de 20 años.

Es capaz de adaptarse a diverso climas, desde las frías montañas asiáticas hasta las tropicales llanuras africanas.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del León.Ejemplo de. Recuperado el 18 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3364-caracteristicas_del_leon.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.