Características De La Tierra

Inicio » Biología » Características de la tierra

El planeta tierra es el tercer planeta del sistema solar, y es el único del que se tiene noticia de que albergua vida. Su situación en el sistema solar, su composición química y su temperatura, lo hacen el planeta adecuado para sostener y mantener la vida. Se calcula que tiene una antigüedad aproximada a los 4560 millones de años y  el nombre del planeta deriva del nombre de una diosa griega de la fecundidad, la diosa “GEA”, al pasar este nombre al latín se tradujo en “TERRA”, palabra de la que deriva Tierra, que es el nombre conocido y difundido hasta nuestros días.

Si se realiza una traducción en sentido contextual se puede obtener el siguiente significado: tierra significaría fértil, fertilidad, o tal vez vida.

Características generales de la tierra:

La tierra es uno de los planetas que gravitan alrededor del sol. Este planeta es el que tiene la mayor densidad dentro del sistema solar.

La rotación del planeta es producida por efecto del campo magnético producido por el astro sol.

La rotación sobre su propio eje tiene una duración de 24 horas y cuando la tierra gira completamente alrededor del sol, lo realiza en un lapso de 365 días aproximadamente y 366 días cuando se producen los años bisiestos. Este fenómeno de rotación produce las cuatro estaciones:

  1. Primavera
  2. Verano
  3. Otoño e
  4. Invierno.

Estas estaciones vienen acompañadas de cambios climáticos y térmicos que se reflejan en forma diferente en las diferentes partes del planeta.

En el planeta tierra existe una inclinación denominada “inclinación axial de la tierra”, esta inclinación se produce cuando la rotación que se realiza en los polos norte y sur se mueve en la inclinación denominada axial, que mueve el eje de la tierra por causa gravitacional y magnética con el sol, movimiento que se encuentra encerrado en el lapso de 365 días que dura la rotación alrededor del sol.

Aspectos químicos:

En el planeta existen  todos los elementos conocidos de la tabla periódica, pero son nueve los más abundantes:

  • Hierro (se calcula que el núcleo del planeta es abundante en este metal)
  • Silicio (la corteza es ampliamente rica en este material)
  • Aluminio (se tiene la idea de que es el metal más abundante después del hierro)
  • Calcio
  • Magnesio
  • Azufre
  • Níquel
  • Oxígeno (es abundante en el agua y el aire)
  • Hidrógeno (es abundante en el agua)

Principios físicos y estructurales:

La tierra tiene varias capas en su composición las cuales numeraremos partiendo del centro llegando hasta la exosfera que limita con el espacio.

  1. Núcleo interno
  2. Núcleo externo
  3. Manto
  4. Manto superior
  5. Corteza
  6. Troposfera
  7. Estratosfera
  8. Mesosfera
  9. Termosfera
  10. Exosfera

En la tierra existen diferentes fenómenos que se denominan “fenómenos geológicos”, como son: las placas tectónicas, los volcanes, las tormentas, tornados, ciclones, temblores, tsunamis etc.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Tierra.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3320-caracteristicas_de_la_tierra.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.