Desarrollo y uso de la ingeniería genética

Inicio » Biología » Desarrollo y uso de la ingeniería genética
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Una mejor comprensión del gene y de su acción ha llevado a los científicos a desarrollar técnicas que les permiten alterar la estructura del DNA. La alteración de la estructura de una molécula de DNA, sustituyendo genes de otra molécula de DNA se llama ingeniería genética. La molécula de DNA que se forma al combinar dos moléculas distintas de DNA se llama DNA recombinante

Los científicos usan la bacteria Escherichia coli para estudiar el DNA recombinante. E. Coli tiene un cromosoma grande que está en el citoplasma. La bacteria puede también contener plásmidos, que son pequeños pedazos circulares de DNA. El cromosoma y los plásmidos se duplican cada vez que la célula se divide. Los ingenieros genetistas pueden introducir genes en un plásmido para alterar las reacciones químicas dentro de la célula. Entonces, al DNA de este plásmido lo rompe, en cierto punto, un tipo especial de enzima. Al mismo tiempo que se rompe el plásmido, un pedazo de otra molécula de DNA se rompe de la misma manera. Este pedazo de DNA se introduce después en el plásmido. El plásmido partido se une al nuevo pedazo de DNA y vuelve a la estructura circular original. Esta técnica se llama empalme de DNA. El nuevo plásmido es una combinación de la molécula original de DNA y de un pedazo nuevo de DNA. Este plásmido vuelve a introducirse en la bacteria. Cuando la bacteria se duplica, el nuevo DNA también se duplica. De esta forma se puede por ejemplo introducir el gen de la insulina en un plásmido bacteriano para que la bacteria sintetice la proteína insulina.

Citado APA: (A. 2008,11. Desarrollo y uso de la ingeniería genética. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2008, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/303-desarrollo_y_uso_de_la_ingenieria_genetica.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Soy estudiante de babchiller, en pocos dias tengo que examinarme sobre genética, queríaa añadir:

    Los pequeños pedazos circuales que aquí nombras plásmidos, son tambien llamados vectores, vehiculos que sirven para introducir genes en las moléculas de algún organísmo.
    Por Sitoo 05.08.12 a las 16:30:42

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.