Ejemplo de Migración

Inicio » Biología » Migración

La migración consiste en el movimiento de una población de un lugar a otro con el fin de establecerse. La migración es un fenómeno natural que sucede en los seres vivos, tanto en los humanos como en los animales. En los humanos es común la migración a otro país con el afán de buscar una mejor calidad de vida. Por ejemplo, los mexicanos que emigran a EUA por el sueño americano. En los animales se da comúmnete por el clima. Por ejemplo, las patos que vuelan a México desde Canada en invierno.

Las causas de migración en los humanos son:

  • Sociales: guerras, conflictos, persecución, régimenes políticos e inseguirdad.
  • Económicas: falta de comida y dinero.
  • Naturales: terremotos, huracanes, inundaciones, entre otros.

Las caussa de la migración en animales son:

  • Instintiva
  • Alimentación
  • Climática
  • Depredadores
  • Desastres naturales
  • Manipulación humana

La migración se puede considerar en términos biológicos como un medio de defensa o subsistencia que en un momento dado puede asegurar la conseración de la especie y se puede presentar en diferentes seres vivos:

  • Mamíferos
  • Reptiles
  • Aves
  • Insectos
  • Peses y
  • Seres humanos

6 ejemplos de migración:

1.- Migración por instinto:

Se puede catalogar como migración instintiva a la migración constante de seres vivo, como las mariposas monarca, que sin aprendizaje saben trasladarse desde Canadá hasta Michoacán México para reproducirse.

2.- Migración por alimentación:

Esta es la más común en los mamíferos, tanto los que se encuentran los elefantes o felinos.

En relación a los elefantes, éstos cuentan con un territorio muy extenso y lo memorizan pues aunque es una necesidad instintiva, en ellos particularmente requieren de un aprendizaje.

Los elefantes migran en manadas que suelen ser e hembras y crías, en tanto que los machos son nómadas solitarios. (Hablando de los elefantes africanos).

Hablando de esta especie, los elefantes conocen las fuentes de alimento y de agua trasladándose en grandes cantidades y a mucha distancia.

3.- Migración climática:

La migración climática es un fenómeno biológico que se presenta en gran medida en aves, quienes cuentan con la posibilidad de trasladarse vía aérea por su capacidad de volar.

Estos animales migran en parvadas, lo que les permite recorrer grandes  distancias hacia climas más cálidos donde se pueden resguardar durante el invierno e incluso pueden criar a sus hijos.

En las aves su capacidad de vuelo les permite cruzar océanos para encontrar un clima más favorable y posteriormente regresar al lugar de origen.

4.- Migración por depredadores:

Esta se llega a producir en problemas de animales pequeños como conejos y otros roedores, quienes cambian de lugar de vivienda por la abundancia de cazadores en su zona.

Estos pueden cambiar de residencia dentro de una misma zona o cambiar totalmente de residencia, con el objetivo de sobre vivir.

5.- Manipulación humana:

La manipulación humana es también una causa, pues produce la migración de diferentes especies, pues altera su hábitat natural o los obliga a desplazarse, esto porque el instinto de supervivencia.

En otro sentido existe la migración forzada por el hombre, tal como sucedió con los dromedarios y con los camellos, que fueron levados a Oceanía integrándose perfectamente en el desierto australiano.

6.- Migración humana:

La migración humana es la más abundante que existe, pues su rezón es en parte biológico, en base al instinto de supervivencia y en otro aspecto político, un fenómeno que no se presenta en otros entes vivientes.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Migración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/2512-ejemplo_de_migracion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-22

Últimos 10 comentarios

  1. La migración se da para tener una mejor calidad de vida.
    Por Eddy 2021-06-25 a las 16:06:20
  2. Es bueno, porque me pusieron buena nota.
    Por Alexandra 2018-06-11 a las 22:08:54
  3. Que buen ejemplo pero yo necesito de las causas de migraciones por ejemplo de de causas económicas.
    Por roxana heros 2015-07-16 a las 15:41:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.