Los Poríferos

Inicio » Biología » Los poríferos

Estos son las esponjas y tienen un esqueleto, son invertebrados no tienen ni órganos, nervios ni musculatura.

Inicialmente se pensó que los poríferos eran plantas, hasta que se descubrió su alimentación, reproducción y su vida inicial como larvas con movimiento.

Estos son animales sumamente tóxicos, por lo que los demás entes marinos no los devoran, por su estructura forman parte muy importante del ecosistema al ser usados por otros animales como refugio y a la vez éstos recibir beneficios.

El ser humano ha encontrado mucha utilidad a estos organismos, destacando su uso como esponja de baño.

Poriferos

Los poríferos:

1.- Definición.- Los poríferos son animales acuáticos que pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada.

2.- Alimentación.- Su alimentación es realizada con un proceso de absorción de nutrientes, que pasan con el agua por sus poros, y estos desechan el agua sobrante al expulsarla por su parte superior; es mediante una serie de células especializadas para absorber los nutrientes. Su alimentación depende ampliamente de las corrientes acuáticas.

3.- Estructura.- La estructura de los poríferos, como su nombre lo establece, es de poros, (múltiples orificios por donde pasa el agua). No contiene órganos generales aunque puede tener órganos sexuales.

4.- Nombre.- Los poríferos se han denominado esponjas, precisamente por su estructura y sensación física, estos entes se encuentran clasificados como metazoos aunque existen especialistas que los intentan catalogar como parazoos, que sería una categoría exclusiva para este tipo de organismos.

5.-  Clasificación.- Estos animales acuáticos se han clasificado en tres categorías como se muestra a continuación:

  • Calcáreas
  • Desmosponjas
  • Hexactinélidas

a) Calcareas.- Estas se han dividido en tres categorías:

  • Ascon
  • Sicon
  • Leucon

Quedando esta categoría siempre dependiendo de la colocación de las capas de canocitos, que son las células de la parte interna.

b) Desmosponjas.- Esta contiene una proteína que tiene tres o cuatro radios, y está formada por partículas silíceas, y se han dividido en suberites y suspongia.

c) Hexactinelidas.- Esta se denomina así, porque tiene espículas silíceas, que tienen seis radios que tienen la capacidad de soldarse obteniendo la apariencia hexagonal característica.

Estos animales solo tienen dos capas embrionarias, y por ello son denominados como diblusticos y diploblasicos pues cuando estos animales son larvas  pueden trasladarse libremente y posteriormente se fijan en el suelo formando colonias que son parte muy importante del ecosistema acuático marino.

6.- Reproducción.- La reproducción puede ser  sexual o asexual, esto debido a que al fragmentarse uno de estos individuos se puede producir otro individuo igual, o en los poríferos se producen pequeñas bolas de alas que se desprenden otros individuos

En la reproducción sexual, aun siendo entes hermafroditas, segregan el esperma en el ambiente siendo absorbidos por otras poríferas. 

Varios ejemplos de animales poríferos:

Los poríferos están formados por las esponjas de mar, las esponjas se encuentran divididas en tres:

  • Esponjas calcáreas
  • Esponjas corneas y
  • Esponjas silíceas

Esponjas calcáreas:

De estas las más primitivas son las esponjas calcáreas, se cree que son de la época cretácica y tienen un tamaño reducido que alcanza los 10 centímetros de longitud.

Su reproducción es de dos tipos:

  • Sexual y
  • Asexual

La reproducción sexual consiste en la expulsión de esperma al ambiente y la corriente la traslada hasta su contra parte, la cual completa el círculo albergando los huevos, además de que son hermafroditas.

Su vida libre dura solamente uno o dos días, fijándose posteriormente en el suelo y formándose su estructura en base a carbonato cálcico.

Esponjas corneas:

Las esponjas corneas son poríferos que se forman de las dos substancias principales:

  • Sílice y
  • Espongina

Su alimentación es igual a todas las esponjas, donde la corriente acuática le pasa el alimento y sus nutrientes, su reproducción es idéntica, pues aunque es posible la división.

Esponjas silíceas:

Estas esponjas cuentan con un esqueleto más grande, su cuerpo se encuentra formado de espongina, que es una substancia elástica propia de los poríferos esponjosos.

Su reproducción es hermafrodita y se realiza lanzando su esperma al agua y la corriente produce la fecundación de los huevos, que se alojan dentro de la esponja.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Los Poríferos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/1037-los_poriferos.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-06

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena definición del tema.
    Por yordaliza 2016-04-12 a las 22:34:07
  2. Necesitamos mas información sobre animales poríferos.
    Por Sindy Mariele Franco Quiroz 2015-04-27 a las 16:28:32
  3. Que buena está esta página, oh sí.
    Por maylie cs 2013-10-10 a las 1:57:10
  4. Esta página esta padrísima.

    Por celeste 2012-05-29 a las 1:10:53
  5. si es bueno para el aprendisaje de los niños oniñas como yo pero yo quiera saber 12 ejemplos de los poriferos y hasta abrita nadies me dice nada por fa contesteme
    Por sandra 2011-08-13 a las 23:42:44
  6. no tienen nada mejor osea son torpes o que?
    Por criss 2010-10-15 a las 4:11:44
  7. aqui no esta mucha informacion y para que verlo esta página ls recomiendo q no vean
    *que no esta padrisimo
    Por DOMENICA 2010-02-08 a las 0:12:35
  8. y donde esta la circulacion?
    Por luz 2009-09-26 a las 20:10:46
  9. ESTA BUENA LA página PERO ESTARIA BUENO QUE LE AGREGEN MAS COSAS COMO POR EJEMPLO : CIRCULACION . RESPIRACION . ALIMENTACION . REPRODUCCION , ETC. PORQUE ESA INFORMACION ES LA QUE PIDEN EN EL COLEGIO ENTONCES ESTOS DATOS QUE USTEDES NOS DAN ... NO NOS SIRVE MUCHO PERO IGUAL SAQUE COSAS DE ACA.
    GRACIAS !!! .. UN BESO . DE ; LUCILA
    Por JUam 2009-09-08 a las 20:56:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.