La Protohistoria

Inicio » Historia » La Protohistoria
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La protohistoria es un periodo intermedio entre la prehistoria y la historia. Es anterior a la escritura, periodo en el que ya se conocían los metales, lo que la diferencia de la prehistoria o edad de piedra.
El periodo conocido como protohistoria, varía de región en región, ya que los diferentes pueblos llegaron a este estado en diferente tiempo. Regiones como Mesopotamia, Egipto, China e India, llegaron a este punto tiempo antes que el resto del mundo.
Algunas culturas a pesar de conocer la escritura, nunca llegaron a dominar los metales, como es el caso de varias culturas americanas, como la Maya o la Azteca, que sí contaban con escritura, pero no tenían un uso muy difundido de los metales, excepto en algunas piezas de joyería en oro, plata y bronce, en donde su tecnología era similar a la del neolítico, esto se puede observar en sus herramientas y armas de piedra. Sólo algunos pueblos americanos consiguieron utilizar el bronce, como es el caso de los Incas en américa del sur y los purépechas en México aunque su uso fue reducido.
A través de el uso de variados materiales para diversos fines, y gracias a la curiosidad intrínseca del ser humano, el hombre fue descubriendo los metales, usándolos primero en estado puro (cobre, oro, estaño, plata) y posteriormente descubrieron varias formas de usarlo y algunas propiedades de los metales; como la propiedad de fundirse con el calor extremo y aprendiendo hacer aleaciones como el bronce.
A esta época en la que ya se conocía el uso de metales, pero en donde aún no se contaba con la escritura, se le denomina edad de los metales, dividiéndose en: edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro. A todo este conjunto de periodos se les denomina como protohistoria.
A consecuencia de no existir la escritura en las culturas protohistóricas, la mayor parte del conocimiento que tenemos sobre de ellas, proviene de los hallazgos arqueológicos y de lo que se ha escrito por parte de otros pueblos acerca de esas culturas, como es el caso de las culturas célticas, de las cuales la mayor parte del conocimiento que tenemos sobre de ellas proviene de los escritos de autores Griegos y Romanos, o como en el caso de las culturas esteparias del centro de Asia, de quienes conocemos parte de su historia por conducto de autores Griegos y Persas, así como de las crónicas de otros pueblos que estuvieron en contacto con ellos y que posteriormente pasaron a ser escritas.

Ejemplo de protohistoria:

  1. La creación de artesanías rudimentarias en América
  2. La creación de los primeros utensilios en el África.
  3. Manejo de los metales sin llegar a las aleaciones por uso meramente empírico.
  4. Uso de los materiales en la época intermedia entre la neolítica y la paleolítica

Citado APA: (A. 2009,08. La Protohistoria. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://www.ejemplode.com/34-historia/874-la_protohistoria.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me encanta esta ayuda solo, que si ayudaran a colocar informacion de historia de la cultura seria excelente y fortalecer lo que se tiene
    Por Mary Jean Castro 01.26.10 a las 19:03:51
    1. hola soy fanatica
      Por katherine 10.06.09 a las 21:07:52

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.