Absolutismo Español

Inicio » Historia » Absolutismo español

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben sumisión absoluta y obediencia todas las demás.

Se consideraba que debía rendir cuentas solo a dios, haciendo a un lado al parlamento y al pueblo.

El absolutismo español es un periodo que abarcó a partir del reinado de la familia real de “Los Habsburgo”; que gobernó España de 1516 a 1700, y concretamente desde Carlos V, continuando con la dinastía de los Borbón.

Características del absolutismo español:

Es clara la diferencia entre los gobiernos monárquicos que existieron en los siglos XIII o el XIV,  también conocidos como “monarquía estamental”, que se rigieron por un pacto llamado “rex-regnum”. Que daba al clero, nobleza y la caballería poderes paralelos o alternativos al rey.

La diferencia en el absolutismo existente durante la dinastía de “Los Habsburgo” y “Los Borbones” es la forma de ejercer el absolutismo, pues aunque ambas lo tenían, se fueron diferenciando al ceder en forma progresiva atribuciones a otros poderes como la nobleza, principalmente con los Borbón.

Un rey absoluto conjunta ciertas características:

  • Titulo Hereditario
  • No sometimiento a otra autoridad (con excepción de Dios)
  • Su voluntad es ley y solo se influenciaba por dios
  • Absoluta libertad de crear, derogar o modificar leyes. (Aunque llegó a tener ciertas limitantes por las cortes)
  • Facultad exclusiva para declarar la guerra o la paz
  • Acuñar monedas
  • Imponer impuestos o gravámenes

La actitud tradicional del absolutismo, es mantener un trato paternal, muy similar al que llegaban a tener los “patee familias” (o paterfamilias) en la roma antigua pero con un poder absoluto sobre propios y extraños. Llegando a tener la percepción o facultades que hoy en día se diferencian entre estado y soberanía

En la dinastía Borbón, el rey suprimió  la autonomía de ciudades y provincias, existiendo dos instrumentos de poder del rey, la burocracia, que eran el cuerpo de funcionarios nombrados por el monarca, el ejército permanente que era exclusivo del rey. El servicio de embajadores permanentes que solo podían ser nombrados por él, para atender las relaciones con otros reinos.

El cobro de impuestos no tenía la contraparte del parlamento como compensación, y los súbditos debían obedecer en forma incondicional.

El régimen absolutista, cuenta con un séquito de funcionarios que solo pueden ser asignados por el rey, que tienen como encargo vigilar y mantener funcionando este sistema, y se valía de funcionarios como fueron:

  • Virreyes
  • Embajadores
  • Delegados
  • Comandantes y Generales
  • Soldados o ejército.

En lo económico se desarrolla el mercantilismo, en el que la riqueza dependía de los metales preciosos.

La economía Aumenta y se va imponiendo el capitalismo (primero como mercantilismo y después como se conoce en el siglo XIX),y acumulaban sobre todo riquezas en especial metales preciosos y toda explotación del territorio, siembra, cacería y  minas pertenecían al rey.

También ejercía todo el control y propiedad de:

  • Carreteras
  • Vías marítimas
  • Canales
  • Correo etc.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Absolutismo Español.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3874-absolutismo_espanol.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-07-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.