Caracaterísticas Del Nazismo

Inicio » Historia » Caracaterísticas del nazismo

Se entiende como nazismo a la abreviatura generalizada del partido “Nacional Socialista”, este es el partido del que se sirvió Adolfo Hitler para poder llegar al poder en Alemania, y en término general el concepto nazi es utilizado en el extranjero, pues en Alemania no se referían de este modo al hablar de los miembros de dicho partido.

Las características del nazismo se enfocan en la filosofía que fundamentó a dicho partido y el desarrollo que sus miembros realizaron de dicha filosofía.

 

Características del nazismo:

Orígenes.- Esta ideología se produjo en los años veinte, producida por las circunstancias sociales y la manipulación bancaria que presionaba en forma extrema a la población alemana.

Crisis económica.- La crisis económica produjo un enojo en la población alemana, que tenía una crisis económica producida por la situación mundial y a esta circunstancia se sumaba el pago y sometimiento producto de la primera guerra mundial.

Bandera.- Los nazis utilizaron la cruz gamada como distintivo del partido y posteriormente se convirtió en representación de la filosofía y sello mundial de los nazis.

Características del nacismo

Racismo.- Esta es una cualidad que formalizó la filosofía del nacional Socialismo, aquí se buscó resaltar la perfección de la raza Aria, pero enfocada desde un punto de vista extremista.

Poder Ario.- Este partido se basó en formaciones de pensamiento como la de Friedrich Nietzsche, y otros filósofos; en este sentido establecieron el gran poder de los Arios, aduciendo que todos los grandes personajes existentes fueron arios, tales como filósofos, pensadores, revolucionarios, e incluso Jesucristo.

Represión.- El partido comunista reprimía cualquier criterio que contraríe sus conceptos filosóficos, e imponía sus criterios en forma en ocasiones extremista.

Persecución.- Esta se presentó ante diversas culturas y etnias, sobre todo las Judias, negros y gitanos.

Institucionalidad.- Este partido se formó en forma institucional, y sus miembros recibían asignaciones que debían cumplirse en un plazo determinado, llevando un control siempre estricto.

Beneficios.- Independientemente a la filosofía y a los criterios contrarios al resto de las filosofías del mundo, el nazismo tuvo aspectos rescatables, tales como la formación y educación institucional, la selección del personal más calificado para realizar las investigaciones y se utilizaron como guía en instrucciones educativas y científicas en otros ligares del mundo.

Propaganda.- La propaganda fue uno de los usos y aspectos más utilizados en el partido nazi para convencer e incluso sugestionar a la población, la cual accedía con beneplácito a en la población. En propaganda se utilizaron la denominada propaganda política y propaganda económica, que fueron muy útiles para convencer sobre ideas diversas como:

  • Economía
  • Política y
  • Limpieza étnica

Limpieza étnica.- Esta fue una característica que existió tanto en el nazismo como en otras culturas tales como el “cucus clan” de estados unidos, pues con los nazis idealizaron el mundo perfecto sin habitantes de etnias consideradas inferiores, (a esta filosofía se le denominó eugenesia o eugenésica) y su objetivo era crear la raza perfecta y sobre todo quitar o desaparecer a las que se consideraron inferiores como negros, judíos, indígenas americanos, algunos asiáticos y australoides, y en el menor de los casos buscaron destruir su culturas por consideraras contrarias a la naturaleza humana y contrarias a sus criterios.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracaterísticas Del Nazismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3534-caracateristicas_del_nazismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.