Características De La Revolución Industrial

Inicio » Historia » Características de la Revolución Industrial

Se denomina como Revolución Industrial al periodo histórico en el que se sucedieron varios adelantos tecnológicos, que causaron la sustitución del trabajo humano y animal por el trabajo de las máquinas para la realización de diversas tareas provocando a su vez transformaciones económicas, sociales y culturales. Este movimiento surge a mediados del siglo XVIII llegando a una etapa posterior a la que se le suele denominar como segunda revolución industrial, que a su vez comienza entre los años de 1850 hasta 1870 y llega a la época actual.

La revolución industrial fue precedida por varios cambios tecnológicos, económicos y culturales que propiciaron su surgimiento; hubo una especie de revolución agrícola en la que se desarrollaron en Europa nuevos cultivos como el maíz, la papa y otras plantas oriundas de otros lugares, aunadas al perfeccionamiento de herramientas y técnicas agrarias, con lo que un amplio sector de la población agrícola quedó desocupada, migrando a las ciudades para buscar sustento en otras áreas, como el comercio y la incipiente industria.

Este fenómeno se distinguió más en Inglaterra, por ser este el lugar donde surgió esta revolución y donde estos cambios, aunados a la reciente expansión colonial crearon varios mercados para las mercancías manufacturadas aquí; además de obtener diversas materias primas provenientes de las colonias inglesas.

Los progresos tecnológicos, dieron poco a poco adelantos en la maquinaria, primero impulsada por el aire y el agua como sucedió con los molinos de viento y de agua que se han usado durante siglos, mejorando las máquinas para diversos usos y posteriormente comenzó a usarse la fuerza del vapor. Gracias al perfeccionamiento realizado por James Watt en las máquinas de vapor preexistentes, se crearon nuevas y mejores maquinarias con las que la producción fabril y el transporte aumentaron vertiginosamente.

Las características que posee la revolución industrial son:

En la gran mayoría de áreas productivas, ya sean fabriles, mineras, pesqueras o agropecuarias, se presentó una tecnificación progresiva. Esto elevó la producción de la mayoría de los productos y por consiguiente bajaron los precios de los artículos; esto se causó por la reducción de costos, tales como es el pago de personal especializado en procesos (substituidos por personal menos capacitado y en menor cantidad); substituyendo así a los obreros de régimen artesanal que cobraban más por realizar el mismo trabajo aunque era de mayor calidad.

La urbanización se acelera en detrimento de la vida rural, pues comienzan a crearse grandes centros para almacenar y posteriormente vender los excedentes de las fábricas, de bodegas y de tiendas.

El comercio internacional se ve ampliamente favorecido también para otras naciones, como sucedió con sus colonias.
En dichas colonias se vendían los excedentes y aumentaba el capital pero solamente de los dueños de las fábricas y comercios.
Esto dio origen a una desigualdad y concentración desmedida del capital productivo, lo que produjo el desarrollo del capitalismo.
Se aumenta el consumo de diversas fuentes de energía, tales como:

  • Madera
  • Carbón
  • Coque
  • Hulla,

Y posteriormente:

  • Petróleo
  • Gas
  • Energía nuclear (ya en la segunda revolución industrial).

Lo que da inicio a una competencia por los territorios en los que se hallan dichas fuentes de energía, enfatizándose más a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya entrada la segunda revolución industrial, en donde hay un aumento vertiginoso de la tecnificación (maquinización) de las industrias y los transportes, y por consiguiente un aumento desmesurado de la demanda de combustibles, en especial de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural, y el carbón.

Como consecuencia de la concentración de capitales, al iniciarse la producción en masa en las industrias, comienzan a surgir entidades financieras para manejar los grandes capitales, de esta manera se establecen varias sociedades bancarias.

El auge de las sociedades bancarias, la concentración de los capitales en pocas manos, y el sistema industrial en el cual el objetivo es producir más de forma rápida y reduciendo costos, da nacimiento al capitalismo como sistema económico y social.

Como consecuencia de esto y del surgimiento del poder económico de la burguesía industrial y comercial, la burguesía comienza a obtener poder político, en detrimento de los antiguos nobles y terratenientes, propiciando movimientos intelectuales, sociales y políticos como la revolución francesa, ganando cada vez más libertades en los ámbitos social y político.

La tecnificación o “maquinización” de la producción, tanto industrial como agrónoma tuvo como consecuencias un aumento demográfico importante, propiciando la migración de amplios sectores de población de los campos a la ciudad, y de las metrópolis hacia las colonias que cada vez iban siendo explotadas de manera más sistemática tanto en los recursos naturales como en los recursos humanos autóctonos.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Revolución Industrial.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3396-caracteristicas_de_la_revolucion_industrial.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.