21 De Marzo: Natalicio De Benito Juárez

Inicio » Historia » 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García “Benemérito de las Américas”

San Pablo Guelatao, Oaxaca - 21 de marzo de 1806

México, D.F. - 18 de julio de 1872

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca. Podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil. Fue Presidente de México por catorce años (1858-1872) y es el primer y único Presidente indígena que ha tenido México.

Se le otorga el título de “Benemérito de las Américas” por su perseverancia en la lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su defensa a la libertad.

Benito Juárez vivió en la época de la consolidación de la nación como República, siendo el personaje más importante del periodo histórico de México conocido como “La Reforma” y marcó un parteaguas en la historia nacional.

* Juárez ingresa al Seminario de la Ciudad con apoyo del clérigo Salanueva a quien en un futuro considera como su padrino. * Abandona el seminario y decide estudiar derecho, ingresando al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura.

* Luego de graduarse como Abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas.

* Desde 1830 Benito Juárez ocupa una serie de cargos tanto el Instituto donde realiza sus estudios como en la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca, en la Legislatura, en el Batallón de Milicia Cívica,en el Tribunal Superior de Justicia, en la Junta de Sanidad, en la Junta Electoral, entre otros. * Se casa con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda tenía 37 años y ella 17.

* Sirvió como burócrata tanto a los centralistas como a los santannistas.

* En 1844 lo premiaron con el nombramiento de Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia Oaxaqueño.

* En 1847 es electo diputado federal. Fue uno de los que ayudó a reelegir a Santa Anna como presidente y a Gómez Farías como vicepresidente. Votó a favor del préstamo que Gómez Farias solicitó a la Iglesia en 1847 para financiar la guerra contra EUA. El 15 de enero, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano, adoptando el nombre masónico Guillermo Tell.

* En el mismo año es nombrado gobernador interino de Oaxaca, caracterizándose por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de Escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, duplicando el número de escuelas de 50 a 100,creó el puerto de Huatulco y construyó un camino de la capital a éste, reduciendo el costo de varias mercancías traídas de Veracruz o Acapulco. También reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense.

* En 1853 Santa Anna, al llegar por undécima vez a la silla presidencial cobra venganza a Juárez por haberle impedido ingresar al Estado, enviándolo a arrestar, encerrándolo en las tinajas de San Juan de Ulúa y al poco tiempo enviándolo a Veracruz donde lo embarcaron rumbo al destierro en Cuba. * Juárez llega a La Habana y se traslada a Nueva Orleans, donde busca el apoyo de las logias masónicas locales. Conoce a Melchor Ocampo y otros refugiados desterrados o perseguidos políticos del dictador. Todos ellos se reunían en esa ciudad en secreto para planear un golpe de Estado en contra de Santa Anna.

* En su exilio Juárez apoya al Plan de Ayutla y asesora al cacique acapulqueño, Juan N. Álvarez, quien logra llegar a ser presidente provisional, nombrando a Benito Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855. * Expide La Ley Juárez, oficialmente “Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios”, la cual coartaba los derechos de militares y eclesiásticos y sirvió para que Ignacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada separaran posteriormente a la Iglesia del Estado. * En el periodo de 1855 a 1857, fue gobernador de Oaxaca, promulgando en su estado la Constitución de 1857, posteriormente Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. En diciembre, durante el golpe de estado donde Comonfort desconoce la Constitución de 1857 y en el que se presentan conflictos entre conservadores que apoyaban a la iglesia y liberales que habían apoyado la separación Iglesia-Estado, Juárez fue apresado por la duda de los golpistas ante su posición, ya que Juárez nunca se declaró abiertamente en contra ni a favor del conflicto, irónicamente causado por la ley que él mismo había ayudado a sentar las bases.

* En 1858 Comonfort pide ayuda a Juárez, ya que no se había logrado algún acuerdo y el gobierno se debilitaba cada vez más. Juárez fue a Guanajuato a solicitar ayuda al General Manuel Doblado (Gobernador de Guanajuato), pero éste junto con otros gobernadores, ya había desconocido a Comonfort y nombrado como sustituto al propio Juárez, mientras que Zuloaga en la ciudad de México también se rebelaba en contra de Comonfort y de los liberales. Esto ocasionó la Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma.

* En 1858 Juárez se convierte por primera ocasión en Presidente de la República y tiene que huir por varios Estados, incluso por Panamá, La Habana y Nueva Orleans escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, quienes se habían visto afectados por las leyes promulgadas por Comonfort, basadas en la Ley Juárez.

* El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”.

* 15 de junio de 1861 al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia.

* Tras la invasión francesa Juárez sostiene admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1863 y 1867 peregrinando por México y los Estados Unidos. Sus hijos Toñito y Pepito mueren en Nueva York, donde se instala Margarita al salir de México. * El 15 de julio de 1867 regresa triunfalmente a la Ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, al General Mejía y al joven Macabeo, Miguel Miramón, en respuesta a la intervención de Europa.

* Ejecutado Maximiliano y habiendo regresado Juárez a la Cd. De México, convoca a elecciones para que su gobierno fuese legítimo, ganando las mismas el 16 de enero de 1868.

* En este periodo Juárez crea dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento, expande la educación pública con carácter gratuito y laico

en todo el país con la construcción de cientos de escuelas (la población de México era de 7 millones de las cuales 5 eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 mil militares (“Maestros por soldados” -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. Respecto a la infraestructura, deseaba terminar la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México (478 km de ferrocarril con sus respectivos puentes, túneles y desvío de aguas). Juárez lograría instalar 5.000 km de telégrafo en tres años con el apoyo de inversionistas mexicanos y extranjeros.

* Unos 700 conservadores planeaban una conspiración contra Juárez, se reunían en secreto en el Templo de San Andrés, el cual Juárez decidió demoler en 1868, cayendo con ello su popularidad. “Telégrafos, escuelas, caminos, futuro y no pasado es lo que México necesita” decía Juárez.

* Porfirio Díaz se revela contra Juárez y con la bandera de la no reelección incentiva el alzamiento en diversos puntos del país. * El 2 de enero de 1871, muere Margarita, víctima de cáncer.

* En julio de 1871 habría elecciones, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y Benito Juárez, siendo reelecto Juárez con 5,837 votos. Se le acusa de fraude electoral. * Porfirio Díaz pronuncia el Plan de la Noria donde desconoce a Juárez y llama a levantarse en su contra. La “no reelección” era una de las principales imputaciones contra Juárez, Porfirio lo acusaba de dictador.

Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas.

El defender sus ideales de libertad y lo llevó por un camino difícil y lleno de peligros, sin embargo, libró todos los obstáculos que se le fueron presentando.

Sus ideales, leyes, pensamientos, luchas y preocupaciones por lograr la libertad y justicia en México permanecen en la conciencia de éste país y posiblemente de América.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). 21 De Marzo: Natalicio De Benito Juárez.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1382-21_de_marzo_natalicio_de_benito_juarez.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.