27 de marzo: día mundial del teatro

Inicio » Historia » 27 de marzo: día mundial del teatro
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El Día Mundial del Teatro se festeja en más de cien países de todo el mundo y la idea de esta celebración se originó en el año 1961 en París, en el Instituto Internacional del Teatro, organismo asociado a la UNESCO. Todos los años y en forma previa al inicio de la función, es leído un mensaje redactado por algunas de las personalidades más importantes del teatro a nivel mundial.

La palabra teatro proviene del griego "theatrón" y que representaba un lugar para contemplar. El teatro representa historias ante una audiencia empleando para ello una combinación de recursos como por ejemplo discursos, maquillaje, sonidos, música, escenografía, actuación, gestos, etc. Si bien la mayoría de los historiadores establecen el nacimiento en Grecia, ya había manifestaciones teatrales con anterioridad.

La historia del teatro en occidente posee sus raíces principales en Atenas, entre los siglos 4 y 5 antes de Cristo. Allí los pobladores festejaban los ritos en homenaje a Dionisio, el dios supremo de la fertilidad y el vino. En el transcurso del siglo 6, Tespis, un lírico poeta que viajaba de pueblo en pueblo en carreta organizando los festejos locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando a un lado las anteriores danzas desorganizadas, los ditirambos que Tespis dirigió, escribió y protagonizó fueron representaciones de textos de literatura para canta y bailar, generalmente con acompañamiento de flautas y con la participación de jóvenes y hombres.

El mejor ejemplo de obras teatrales lo tenemos con el gran dramaturgo William Shakespeare. Nació en Inglaterra en el año 1564 y sus obras fueron traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan en la actualidad representándose por todo el universo.

Citado APA: (A. 2011,03. 27 de marzo: día mundial del teatro. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2011, de https://www.ejemplode.com/34-historia/1379-27_de_marzo:_dia_mundial_del_teatro.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. El teatro es la ciencia de la expresión del ser humano. Es mundo fantástico
    Por Jhonny 03.21.11 a las 14:55:10

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.