27 De Marzo: Día Mundial Del Teatro

Inicio » Historia » 27 de marzo: día mundial del teatro

El Día Mundial del Teatro se festeja en más de cien países de todo el mundo y la idea de esta celebración se originó en el año 1961 en París, en el Instituto Internacional del Teatro, organismo asociado a la UNESCO. Todos los años y en forma previa al inicio de la función, es leído un mensaje redactado por algunas de las personalidades más importantes del teatro a nivel mundial.

La palabra teatro proviene del griego "theatrón" y que representaba un lugar para contemplar. El teatro representa historias ante una audiencia empleando para ello una combinación de recursos como por ejemplo discursos, maquillaje, sonidos, música, escenografía, actuación, gestos, etc. Si bien la mayoría de los historiadores establecen el nacimiento en Grecia, ya había manifestaciones teatrales con anterioridad.

La historia del teatro en occidente posee sus raíces principales en Atenas, entre los siglos 4 y 5 antes de Cristo. Allí los pobladores festejaban los ritos en homenaje a Dionisio, el dios supremo de la fertilidad y el vino. En el transcurso del siglo 6, Tespis, un lírico poeta que viajaba de pueblo en pueblo en carreta organizando los festejos locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando a un lado las anteriores danzas desorganizadas, los ditirambos que Tespis dirigió, escribió y protagonizó fueron representaciones de textos de literatura para canta y bailar, generalmente con acompañamiento de flautas y con la participación de jóvenes y hombres.

El mejor ejemplo de obras teatrales lo tenemos con el gran dramaturgo William Shakespeare. Nació en Inglaterra en el año 1564 y sus obras fueron traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan en la actualidad representándose por todo el universo.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). 27 De Marzo: Día Mundial Del Teatro.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1379-27_de_marzo_dia_mundial_del_teatro.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-03-15

Últimos 10 comentarios

  1. El teatro es la ciencia de la expresión del ser humano. Es mundo fantástico
    Por Jhonny 2011-03-21 a las 14:55:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.