22 de Marzo: Día mundial del Agua

Inicio » Historia » 22 de Marzo: Día mundial del Agua
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Todos los años, el día 22 de Marzo la Organización de las Naciones Unidas festeja el Día Internacional del Agua con el fin de que el mundo todo adquiera conciencia con relación a la importancia del aprovechamiento de forma responsable del agua dulce. A pesar de que nuestro planeta nos ofrece suficiente agua dulce para la satisfacción de las necesidades de la población del mundo, la distribución geográfica de este recurso no es de manera equitativa. Varias naciones poseen inconvenientes de escasez de agua y en muchas regiones del planeta la calidad del agua está en permanente deterioro a raíz de la contaminación originada por desechos producidos por las personas, la agricultura y sobretodo la industria. Una mejor gestión compartida del recurso hídrico lograría la obtención de mayor cantidad de agua para distribuirla de forma más equitativa, evitando así el desperdicio y la contaminación. 

Nuestro planeta Tierra dispone de 263 cuencas y lagos transfronterizos, que se extienden por 145 países y grandes depósitos de agua dulce en los distintos acuáticos de tipo subterráneo. Aparte de la contaminación, uno de los inconvenientes que más afecta el abastecimiento de agua para las naciones fronterizas, es la fabricación de canales de desvío y grandes represas para el riego, suministro de agua, control de inundaciones o generación de energía eléctrica, que en ocasiones disminuyen la cantidad de agua dulce a las personas y también la que retorna al mar, impactando notablemente en la supervivencia de ecosistemas.

Se denominan aguas transfronterizas a los cursos y cuerpos de agua, ya sean subterráneos como superficiales, que atraviesan fronteras. De acuerdo a estudios efectuados por la ONU. los inconvenientes de agua en un futuro podrían originar conflictos entre los países. Se estima que dentro aproximadamente 25 años, dos tercios de los habitantes de nuestro planeta vivirán con serios inconvenientes de agua.

Solamente el 3 % del agua del planeta es dulce y más del 90 % está concentrad principalmente en los casquetes polares, masas de hielo y glaciares. El agua subterránea proviene de la lluvia y al caer penetra en el suelo recargando los acuíferos. Las reservas de agua dulce que existe en los humedales y acuíferos, son la más importante fuente de agua dulce renovable.

El agua es una sustancia química indispensable para la vida de todos los organismos del planeta Tierra. Representa entre el 50 y 90% de la masa total de los seres vivos. Constituye uno de los elementos fundamentales del cuerpo humano, se encuentra en todos los órganos y es transportada a todas las regiones del cuerpo para colaborar en su funcionamiento. Es recomendable beber diariamente dos litros de agua para un mejor funcionamiento del organismo y evitar también la deshidratación.

Citado APA: (A. 2011,02. 22 de Marzo: Día mundial del Agua. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2011, de https://www.ejemplode.com/34-historia/1374-22_de_marzo:_dia_mundial_del_agua.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.