Árbol de Navidad

Inicio » Historia » Árbol de Navidad
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

El árbol de navidad, tiene su origen en las tradiciones de pueblos paganos nórdicos, quienes adoraban a un árbol sagrado que representaba el universo, para la mayoría de los pueblos nórdicos este árbol fue llamado Yggdrasil, , e Irminsul para los sajones.

Muy probablemente, durante la evangelización de las regiones nórdicas de Europa, los misioneros fueron integrando las tradiciones y festividades de las antiguas deidades a las creencias cristianas, cambiando los significados de las mismas, de la misma forma como posteriormente pasó en América, con las festividades indígenas, que fueron asimiladas por el catolicismo, y modificándose con el tiempo, a tradiciones plenamente católicas, como las posadas. De esa misma manera ocurrió con otras festividades y tradiciones de otras religiones, que fueron cristianizándose hasta convertirse en festividades cristianas en la actualidad.

La tradición propiamente dicha del árbol de navidad, parece que se inició en la región franco-germánica de Alsacia, (en la actual Francia) en una ciudad llamada Sélestat.

Al árbol de navidad en Alemania se le denomina Tannebaum, siendo el abeto el árbol más usado para tal fin; es aquí donde comienza la costumbre de decorarlo y adornarlo, poniendo velas y objetos brillantes en sus ramas, así como dulces y figurillas, tradición que se extendió a muchos otros países. En la actualidad, las velas han sido sustituidas por series de focos, reduciendo la cantidad de incendios que se producían por las velas, y los árboles naturales también han sido sustituidos en gran medida, por árboles artificiales.

Se acostumbra poner el Árbol de navidad los días 5, 8 o 16 de diciembre, dependiendo del lugar y las costumbres locales.

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad se ubica en la cúspide del árbol. Su significado es la representación de la estrella que condujo a los Tres Reyes Magos hacia el pesebre de Belén en el que reposaba el niño Jesús.

La tradición del Árbol de Navidad, se ha fusionado con otras tradiciones Navideñas, como “EL Nacimiento”, que es una representación del nacimiento de Cristo, que se hace mediante figuras que representan al niño Jesús, sus padres, los pastores y los reyes, así como otras tradiciones que son representativas de esta festividad.

Citado APA: (A. 2010,10. Árbol de Navidad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2010, de https://www.ejemplode.com/34-historia/1320-arbol_de_navidad.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Es muy importante conocer la historia de los elementos que utilizamos en nuestras celebraciones, y definitivamente la historia del árbol de navidad es muy interesante, en esta página http://mipágina.1001consejos.com/profiles/blogs/historia-del-arbol-de-navidad encontré varias versiones resumidas de la historia de navidad, muy buenas y faciles de leer, por si quieren más información sobre este tema.
    Por Marina Rod 12.22.10 a las 22:18:42

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.


Tweet