Ejemplo de Movimiento De Rotación

Inicio » Geografía » Movimiento de Rotación

Rotación es la acción de rotar, girar, dar vuelta.  Se le llama rotación al movimiento que hace la tierra sobre su propio eje (llamado eje rotatorio) el cual está inclinado 23°, 27, es un eje imaginario basado en la eclíptica (que es la línea por la que el sol hace un movimiento aparente, visto desde la tierra). La rotación es uno de los cuatro movimientos que realiza la tierra, junto con los movimientos de traslación, nutación y precesión.

Este movimiento de rotación tiene una duración de veintitrés horas, cincuenta y seis minutos, y cuatro segundos, que es el tiempo necesario para que la tierra gire alrededor de sí misma, tiempo al cual se le denomina día sidéreo o día sideral.

La rotación de la tierra se hace en dirección contraria a las agujas del reloj, (tomando como punto de referencia la estrella polar)

La rotación de la tierra es afectada parcialmente por la fuerza gravitatoria de la luna su satélite natural, causando una ralentización que es visible sólo a través de varios milenios por la lentitud en la que transcurre dicha ralentización rotacional del planeta.

Según estudios la tierra varía una millonésima de segundo cada día, pero esa ralentización tardaría mucho en notarse, al ritmo actual que se ha notado en la ralentización de la rotación de la tierra, tardaría aproximadamente 140 millones de años para que el día tuviera una duración de veinticinco horas.

La rotación de la tierra interviene en el clima del planeta, pues gracias a ella se calienta de forma relativamente regular (mediante intervalos de luz y sombra) la superficie terrestre, con lo cual afecta el estado geotérmico contribuyendo a la existencia de vida sobre la tierra, pues si no hubiera rotación, o si esta fuera más lenta, (pongamos por caso que tardara una semana en girar) la parte del planeta que diera cara al sol, se calentaría demasiado y la cara opuesta se congelaría, impidiendo la vida.

El hombre desde la antigüedad, al notar la constante repetición que ocurría en la sucesión del día y la noche causado por la rotación de la tierra, (aproximadamente veinticuatro horas), tomó la sucesión de días y noches provocadas por el movimiento rotatorio de la tierra, como una medida de tiempo, siendo la medida en la cual se basan los calendarios para contar el tiempo, sumando los días junto con las fases lunares o el movimiento aparente del sol, formando así los primeros calendarios. 

Movimiento de rotación

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Movimiento De Rotación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/3066-ejemplo_de_movimiento_de_rotacion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-07

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy buena, me ha dado mucho beneficio.
    Por Daniela de los santos 2019-04-27 a las 0:44:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.