Ejemplo de Precipitación

Inicio » Geografía » Precipitación

La precipitación es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la caída en la superficie terrestre de hidrometeoros que provienen de la atmosfera. Esto se traduce como el descenso de elementos hídricos sobre la Tierra. Estos pueden manifestarse de diversas maneras como lluvia, llovizna, aguanieve, nieve o granizo. Sin lugar a dudas, de todos estos fenómenos el más común es la lluvia, que se presenta con frecuencia en muchas regiones del mundo. La nieve y el granizo necesitan condiciones mucho más especiales, por lo que su aparición no es tan generalizada como la de la lluvia.

La precipitación en forma de lluvia es una de las partes más importantes del ciclo hidrológico, el cual los grandes depósitos de agua dulce del planeta como océanos, ríos y lagos. Además ayuda en la preservación de la vida en nuestro planeta, ya que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida. La precipitación es por tanto un fenómeno sumamente importante en el desarrollo de la vida en la Tierra, sin la cual habría grandes cambios catastróficos que seguramente acabarían con la vida.

Ejemplo de precipitación:

Como lo mencionábamos, la precipitación es parte del ciclo hidrológico. En este caso, la lluvia es generada por la saturación de las nubes que contienen gotas de agua que aumentan considerablemente de tamaño, las cuales, gracias al efecto de la gravedad, caen o se precipitan hacia la superficie terrestre. Como bien sabemos, esa agua “alimenta” a los océanos, ríos y lagos. Cuando el sol calienta estos grandes cuerpos de agua esta se evapora y sube a la atmósfera llenando las nueves y ocasionando nuevamente el fenómeno de la precipitación

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Precipitación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/2978-ejemplo_de_precipitacion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.