La Importancia De Dormir Bien, Dile Adiós Al Insomnio

Inicio » Salud » La importancia de dormir bien, dile adiós al insomnio

Dormir es uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestro cuerpo y también a nuestro cerebro, por lo que debemos dormir de 7 a 8 horas diarias y preferiblemente que éstas sean continuas.

Un importante porcentaje de la población mayor de 30 años sufre algún tipo de desorden o trastorno del sueño, un problema que va mucho más allá de pasar las noches dando vueltas en la cama.

Pasar una mala noche de manera frecuente, es decir, mas de tres veces por semana, puede ser síntoma de un trastorno o desorden que debemos tratar a la brevedad posible, ya que como bien decíamos, no descansar de manera adecuada puede causarnos efectos secundarios que agravan nuestra calidad de vida en muchos aspectos.

Una persona con un organismo cansado, no solo tiene sueño, también presenta falta de concentración, fatiga extrema, puede causar depresión, y según un reciente estudio realizado en la Universidad Northwestern, en la ciudad de Chicago, la falta de sueño puede acrecentar el riesgo de sufrir  padecimientos cardiacos y psiquiátricos.

Así mismo, un estudio realizado en la Universidad de Harvard, asegura que el sueño acrecienta la eficiencia de nuestra memoria en un 20%, ya que la hora de dormir es el momento en el cual, el cerebro relaciona los nuevos conocimiento adquiridos con lo ya existentes, es así como podemos decir que dormir de manera adecuada es una herramienta importantísima para aprender y recordar.

El insomnio es uno de los desordenes del sueño más comunes y afecta a un gran número de personas, generalmente adultas, aunque también se puede presentar en niños y jóvenes. El insomnio impide, a quienes lo padecen, dormir por largos periodos de tiempo, así como, no poder conciliar el sueño por completo.

Las razones por las que se puede presentar insomnio son muchas, hay unas que causan un insomnio temporal, es decir, de un lapso de tiempo relativamente corto, mientras que otras pueden causar un insomnio crónico.

El dolor en alguna parte del cuerpo, una ingesta elevada de alcohol o drogas, una preocupación, un problema o el estrés, son algunas de las causas de un insomnio temporal, aunque  un dolor crónico o una dependencia al alcohol y/o las drogas pueden causar insomnio crónico, como es el caso de las personas con cerebros hiperactivos, con fobias o pavores que no les permiten conciliar el sueño, la dieta también puede ser un factor determinante.

Si padeces algún tipo de insomnio, lo primero que debes hacer es descubrir las probables causas de tu insomnio, para así poder encontrar una solución.

Los ejercicios de relajación y las actividades físicas combinadas con técnicas relajantes como el yoga pueden ser de gran ayuda.

No te automediques, tu problema de insomnio tiene solución y los mas recomendable es acudir al médico, él mejor que nadie podrá ayudarte.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). La Importancia De Dormir Bien, Dile Adiós Al Insomnio.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/31-salud/2045-la_importancia_de_dormir_bien_dile_adios_al_insomnio.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2012-01-09

Últimos 10 comentarios

  1. si coges el sueño y luego tienes pesadilla con eso se descansa bien o no esta bien para el descanso porque si yo duermo con pastillas pero luego tengo casi siempre pesadilla me gustaria que me respondieras bueno gracias
    Por candelaria 2012-03-22 a las 16:44:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.