Características del pensamiento crítico

Inicio » Lógica » Características del pensamiento crítico
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El pensamiento crítico es una forma alterna de estudiar la lógica formal, pero que surgió en la década de los 70´s, y consiste en el proceso mental consistente en la expresión del criterio personal de quien lo practica.

Existe algo de confusión en relación a la contradicción directa a la expresión de criterio propio. Este proceso tiene un método lógico similar al tradicional y se calcula en la llegada al punto lógico realizando un criterio de sentido común desde un punto de vista aparentemente no premisorio.

Pensador pensativo

Principales características del pensamiento crítico:

Pensamiento.- El concepto principal del pensamiento crítico es encontrar la vedad y cuestionar los sucesos para obtener una respuesta satisfactoria, esto no es sólo por contrariar o ser opuesto,  sino por obtener una auténtica respuesta obtenida por propia razón.

Destacable.- Hay que evitar la influencia de los efectos y sentimientos como dogmas y otro tipo de influencias como impresiones exteriores al proceso de razonamiento realizado por el individuo.

Proceso del pensamiento crítico.- Existe una serie pasos que hay que tomar en consideración para obtener un criterio claro, sirve para acomodar las ideas y evitar los sofismas y falacias que pueden llevar a errores.

1.- Pensamiento critico

  1. Lógica, ésta permite tener una expresión argumentada
  2. Separar es la selección de la información
  3. Definición de ideas
    a) Intercambio de información
    b) Malos argumentos que dan la apariencia opuesta
  4. Tipos de falacias
    a) Falacia por terminar.- Imposición con amenazas, presión o violencia (Esto es la verdad y o te irá mal)
    b) Falacia por principio.- Falacia dogmática (Esa es la verdad y no hay otro camino)
    c) Falacia de composición.-  Si una cosa sale bien el encargado lo hace bien (Los músicos tocaron bien, el director es bueno)
    d) Falacia de generación.- Se sigue al líder (Si a papá se le cayó la leche de la mesa, los hijos también la tiran)
    e) Falacia de apelación de ignorancia.- No se puede probar una aseveración (¿Has visto a dios? El otro dice que sí pero no puede demostrarlo)
    f) Falacia de autoridad.- Es cuando se impone la voluntad de la autoridad. (Papa dijo que así se debe hacer y los hijos lo hacen aunque esté mal).

Citado APA: (A. 2014,09. Características del pensamiento crítico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2014, de https://mail.ejemplode.com/29-logica/3735-caracteristicas_del_pensamiento_critico.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.