Ejemplo de Tecnologías Limpias

Inicio » Ciencia » Tecnologías limpias

Las tecnologías limpias, también conocidas como amigables con el ambiente, son la que se usan como fuentes de generación de electricidad y movimiento y no producen o producen muy pocos residuos contaminantes. Son las energías más amigables con el ambiente.

La generación de energías, que alimentan a las ciudades y los vehículos, desde el siglo XVIII han estado muy ligadas a los combustibles fósiles y derivados del carbón. Estos combustibles producen una gran cantidad de residuos contaminantes y gases de efectos invernadero.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, se ha buscado reducir las emisiones contaminantes, para evitar problemas graves como la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, y la industria energética y el transporte son de los principales emisores de contaminantes.

Las tecnologías limpias surgen como la búsqueda de aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para encontrar fuentes de energía que no produzcan residuos, o que produzcan muy pocos, y sean compatibles con la conservación del medio ambiente.

Algunas de estas energías pueden ser renovables, como las derivadas de productos biológicos, algunas no renovables, como el gas natural, y algunas otras se consideran inagotables, ya que, bajo ciertas circunstancias, especialmente geográficas, siempre están disponibles.

Ejemplos de tecnologías limpias: 

Energía solar

La energía solar se considera una fuente inagotable de energía. La luz solar es convertida mediante un panel fotosensible en electricidad, que puede ser almacenada en acumuladores o baterías, para poder ser utilizada durante las noches o los días con poca radiación solar. Las instalaciones dedicadas a la generación de energía fotovoltaica, se les llama granjas solares. Muchas industrias y ciudades han buscado crear autonomía energética mediante el uso de celdas solares en los techos de casas y edificios. 

La energía solar se convierte en energía eléctrica

Energía eólica

La energía eólica es aquella generada por medio del viento. En zonas donde las condiciones climáticas provocan condiciones de viento constante, la instalación de granjas eólicas compuestas por generadores con grandes hélices, como una alternativa para la generación de energía. 

Hélices de generación de energía eólica.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella generada a partir del agua y la gravedad. Esta modalidad aprovecha la caída natural del agua por medio de la gravedad, como lo son las cascadas naturales y la creación de presas para contener el agua y regular su salida moviendo los generadores. 

 

Energía mareomotriz y undimotriz

Estas formas de generación de energía buscan aprovechar el agua de mar como generadora de energía. La energía mareomotriz, aprovecha los aumentos del nivel del agua, provocados por la atracción gravitacional de la luna que provoca las mareas. La energía undimotriz es la fuerza proporcionada por el movimiento de vaivén de las olas, del que ya existen muchos avances para su uso como fuente de energía. 

La energía mareomotris o undimotriz produce luz con la energía del mar

Energía geotérmica

Esta energía es producida por el calor interno de la tierra, que calienta corrientes naturales o creadas de agua que es convertida en vapor, las cuales mueven los generadores. 

La energía geotérmica genera luz eléctrica

Gas natural

Esta es la fuente menos limpia, ya que produce residuos de dióxido de carbono producto de la combustión; sin embargo, muchos lo consideran dentro de la categoría de energías limpias, ya que tiene una combustión completa. Esta es una opción especialmente aplicada en los automóviles.

El gas natural forma parte de las tecnologías limpias

Biomasa

Otra fuente que también produce algunos residuos producto de la combustión, son los obtenidos a partir de desechos orgánicos, en especial de residuos vegetales. A partir de éstos puede producirse alcohol etílico (etanol) usado como sustituto de la gasolina para los automóviles, o gas metano, el cual también tiene una combustión más completa, como generador de energía. 

Se llama biomasa a la energía producida con plantas

Productos libres de mercurio y plomo

El plomo y el mercurio son dos metales pesados que dañan la salud del ser humano, y que además pueden contaminar a los animales, que luego son consumidos por el ser humano. Las nuevas tecnologías han eliminado estos elementos de pilas, baterías y otros productos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Tecnologías Limpias.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4544-ejemplo_de_tecnologias_limpias.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.