Ejemplo de Hipótesis De Acción

Inicio » Ciencia » Hipótesis de acción

La hipótesis de acción es una especie de proyecto, que también es denominado como “plan de acción”; esta hipótesis de acción trabaja en torno a una pregunta o tema e donde  se sacan las variantes posibles

Se usan conocimientos recopilados y mediante estos se direccióna la acción a realizar.

No se debe confundir la “hipótesis de acción” con la “hipótesis de investigación”, pues la diferencia consta en que en una existe una acción directa  y están dadas las variantes posibles, en tanto la otra se enfoca a la investigación, con variantes que dan resultados diversos

La hipotesis de investigación se hace antes de la hipótesis de acción.

La hipótesis de acción, puede cambiar algunos aspectos en el transcurso de su proceso y aunque cambian sus parámetros siempre existen aspectos que no se alteran y que siempre estarán contenidos:

  1. Tener identificado el campo de acción (el tema)
  2. Formular las hipótesis de acción, tomando siempre la idea principal y el objeto buscado.
  3. Proyectar los pasos a seguir (plan de acción)
  4. Tomar en consideración el material con que se cuenta y los recursos humanos existentes.

Ejemplo de hipótesis de acción:

Reforestación del campo san Sebastián de Domínguez

Proyecto

Se pretende trasportar un total de 25 camiones con 25º arboles de abeto, de los que ya se tiene conciencia de su anterior existencia en el lugar deforestado.

Solicitar a las escuelas primarias y secundarias de los cuatro pueblos cercanos al cerro de san Sebastián de Dominges, que colaboren junto con sus alumnos a la reforestación de la zona.

Estrategias

Formar grupos de diez a quince alumnos, que serán supervisados por guardias forestales y sus profesores, quienes estarán obligados a contener y ordenar a los mismos alumnos.

Precauciones

Serán entregados aparatos localizadores en cada uno de los alumnos para evitar alguna tragedia o extravío además de que sus respectivos profesores serán asignados como vigilantes de los niños debido a su cercanía.

Herramientas

Las herramientas necesarias serán simples, picos, palas, cucharas, guantes etc., los cuales serían proporcionados por los gobiernos municipales de cada pueblo.

Descansos

Los descansos serán proyectados por los profesores, debido a su estrecho conocimiento y cercanía con los niños.

Refrigerios

Los refrigerios serán costeados en partes iguales por el plan de reforestación, el gobierno municipal y el sistema escolar.

Evaluación de resultados

Los resultados obtenidos de la Hipótesis de acción permiten el pronóstico de un plan de trabajo factible y ordenado que incluiría a todos los elementos convocados.

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hipótesis De Acción.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3904-ejemplo_de_hipotesis_de_accion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.