Ejemplo de Problemas cientícos

Inicio » Ciencia » Problemas cientícos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Un problema científico es la forma o fórmula en la que el investigador resuelve una interrogante ante un problema o realidad desconocida, que su información no sea clara o esté incompleta.

El problema científico trata de resolver las lagunas y defectos en un problema del orden científico.

¿Cómo solucionar un problema cientìfico?

Para la solución de un problema científico, sin importar de que materia se trate, debes tomar en cuenta aspectos como estos:

  • Fuentes,
  • Vaguedad
  • Antecedentes
  • Investigación previa del tema
  • Áreas de investigación

Y de ahí se pasa al planteamiento del problema que arrojaría resultados como:

  • Preguntas de investigación
  • Objetivos
  • Justificación
  • Y por último una conclusión.

Hay que tomar en cuenta que toda conclusión debe ser lógica y verídica, siendo que mientras no exista una ley científica será falsativa o dogmática.

Ejemplo de problema científico:

¿La homeopatía cura?

La filosofía semi-dogmática, de la homeopatía, es que las enfermedades se curan con medicamentos que producen en una persona sana, al aplicarlo a una persona enferma que presenta síntomas parecidos, creen que los quita o reduce.

La otra incógnita que existe es que la dinamización realizada en los medicamentos homeopáticos es tal, que equivaldría a que una gota de la llamada tintura-madre callera sobre el mar y se revolviera homogéneamente, por lo cual, por lógica simple, resultaría imposible que exista reacción en el cuerpo.

Se han hecho múltiples investigaciones, al aplicarle a varias personas medicamentos homeopáticos y a otras personas placebos, (engaños) diciendo que son medicina, y la reacción física es exactamente la misma.

Se ha comprobado que la reacción médica de los medicamentos denominados tinturas madre, si tienen efecto sobre el cuerpo, al ser extractos directos de plantas, pero la aplicación que se realiza de los mismos es ampliamente cuestionable, pues son aplicados en enfermedades en las que no se conoce reacción ni favorable ni adversa.

La resolución de esta incógnita, se encuentra en una encrucijada entre el dogmatismo médico y la falsación (se dice de algo que es verdad hasta que se compruebe lo contrario), quedando el resultado a expensas de un futuro tal vez próximo en el que la tecnología pueda comprobar la reacción física de dichos medicamentos y procedimientos.

Citado APA: (A. 2014,09. Ejemplo de Problemas cientícos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2014, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3900-ejemplo_de_problemas_cienticos.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. No creo que el problema formulado logre el alcance de un problema científico en tanto una pregunta como esa puede ser respondida con uno de los monosílabos "sí" o "no" o con frases ambiguas como"tal vez", "quizás" sin ofrecer una verdadera explicación, solución y aporte a la ciencia. Por otra parte, se trata de una situación muy específica para especialista en la materia que puede se sustituido por una situación más general. De todas maneras, el caso presentado puede resultar de alguna utilidad pero solo para especialistas en el tema de narras.
    Por Heriberto Sánchez Brooks 02.15.17 a las 13:16:36
    1. Gracias, este modelo me ayudadó bastante.
      Por Clabi Segueira 04.01.15 a las 4:35:05

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.