Ejemplo de Problemas Científicos

Inicio » Ciencia » Problemas científicos

Un problema científico es la forma o fórmula en la que el investigador resuelve una interrogante ante un problema o realidad desconocida, que su información no sea clara o esté incompleta.

El problema científico trata de resolver las lagunas y defectos en un problema del orden científico.

¿Cómo solucionar un problema cientìfico?

Para la solución de un problema científico, sin importar de que materia se trate, debes tomar en cuenta aspectos como estos:

  • Fuentes,
  • Vaguedad
  • Antecedentes
  • Investigación previa del tema
  • Áreas de investigación

Y de ahí se pasa al planteamiento del problema que arrojaría resultados como:

  • Preguntas de investigación
  • Objetivos
  • Justificación
  • Y por último una conclusión.

Hay que tomar en cuenta que toda conclusión debe ser lógica y verídica, siendo que mientras no exista una ley científica será falsativa o dogmática.

Ejemplo de problema científico:

¿La homeopatía cura?

La filosofía semi-dogmática, de la homeopatía, es que las enfermedades se curan con medicamentos que producen en una persona sana, al aplicarlo a una persona enferma que presenta síntomas parecidos, creen que los quita o reduce.

La otra incógnita que existe es que la dinamización realizada en los medicamentos homeopáticos es tal, que equivaldría a que una gota de la llamada tintura-madre callera sobre el mar y se revolviera homogéneamente, por lo cual, por lógica simple, resultaría imposible que exista reacción en el cuerpo.

Se han hecho múltiples investigaciones, al aplicarle a varias personas medicamentos homeopáticos y a otras personas placebos, (engaños) diciendo que son medicina, y la reacción física es exactamente la misma.

Se ha comprobado que la reacción médica de los medicamentos denominados tinturas madre, si tienen efecto sobre el cuerpo, al ser extractos directos de plantas, pero la aplicación que se realiza de los mismos es ampliamente cuestionable, pues son aplicados en enfermedades en las que no se conoce reacción ni favorable ni adversa.

La resolución de esta incógnita, se encuentra en una encrucijada entre el dogmatismo médico y la falsación (se dice de algo que es verdad hasta que se compruebe lo contrario), quedando el resultado a expensas de un futuro tal vez próximo en el que la tecnología pueda comprobar la reacción física de dichos medicamentos y procedimientos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Problemas Científicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3900-ejemplo_de_problemas_cientificos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-10-18

Últimos 10 comentarios

  1. Pienso que el problema planteado es superficial para constituir un problema científico.

    Soy del criterio que el problema científico deba estar relacionado con las causas que originan la homeopatía y si estas causas la ciencia no tiene aún una respuesta de erradicación. Solo este estudio permitirá dar respuesta a la interrogante inicial motivadora de la investigación.

    Encontrar el problema científico es encontrar en si un gran descubrimiento por lo tanto no es un proceso tan simple encontrar un problema científico
    Por carlos manuel caraballo carmona 2020-02-11 a las 17:53:40
  2. No creo que el problema formulado logre el alcance de un problema científico en tanto una pregunta como esa puede ser respondida con uno de los monosílabos "sí" o "no" o con frases ambiguas como"tal vez", "quizás" sin ofrecer una verdadera explicación, solución y aporte a la ciencia. Por otra parte, se trata de una situación muy específica para especialista en la materia que puede se sustituido por una situación más general. De todas maneras, el caso presentado puede resultar de alguna utilidad pero solo para especialistas en el tema de narras.
    Por Heriberto Sánchez Brooks 2017-02-15 a las 13:16:36
  3. Gracias, este modelo me ayudadó bastante.
    Por Clabi Segueira 2015-04-01 a las 4:35:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.