Características De La Ciencia

Inicio » Ciencia » Características de la ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos que tienen como finalidad descubrir y usar como beneficio los fenómenos naturales. Para su función se sirve de procesos positivos que después de investigaciones y teorías produce leyes que forman criterios o leyes universales.

Este aspecto científico se debe a que el hombre en su naturaleza tiene la necesidad de buscar la causa de las cosas y fenómenos, lo que lo lleva a buscar las características de las ciencias y sus fines últimos.

Características básicas de la ciencia:

Características de la ciencia

Ciencia básica.- La ciencia básica es la explicación empírica primaria de los fenómenos que se realiza en los ámbitos cotidianos.

Ciencia aplicada.- Esta es la ciencia que se ha destinado al beneficio de las personas, industrias y de la sociedad en general, esta abarca múltiples subdivisiones y son la base de la sociedad civilizada moderna.}

Ciencias naturales.- También incluidas las ciencias biológicas; éstas ciencias abarcan todos los procesos naturales visibles en la naturaleza, su enfoque suele ser de investigación y estudio y posteriormente pasa al servicio general al comenzar su transformación industrial.

Ciencias psicológicas.- Estas ciencias son ciencias de régimen social, estudia tanto los fenómenos mentales como los fenómenos químico cerebrales, todos en pos del beneficio del ser humano y del descubrimiento de sus procesos aun en gran desconocimiento para el ser humano.

Ciencias exactas.- Estas ciencias son las encargadas de realizar las investigaciones y gestionar los procesos matemáticos y físicos, tanto en la materia como

Ciencias falsativas.- Estas ciencias abarcan todas las ramas, y se basan en que algo es verdad en tanto y cuanto no exista contradicción, esto se puede ejemplificar en la herbolaria y en la homeopatía, que si bien pueden tener efectos tanto positivos como negativos en sus compuestos, no conocen a ciencia cierta los efectos reales, convirtiéndose en parte en ciencias dogmáticas.

Método científico.- El método científico es una serie de procesos que por decantación lógica producen un resultado positivo que puede llegar a formular una ley. Los pasos a seguir, aunque no son siempre los mismos se pueden resumir de la siguiente manera:

a)      Observación.- En este punto se miran los fenómenos, ya sean con métodos científicos directamente o mediante la mera observación personal
b)      Planteamiento.- Aquí se plantea el problema, sus cambios y diferencias visibles.
c)      Hipoatesis o teorías.- Con este paso se realizan las hipótesis que son las conclusiones parciales que nos llevarán a teorías lógicas de los posibles resultados y beneficios buscados.
d)     Experimentación.- La experimentación es el aproceso con el que se tratan de probar todos los procesos antes estudiados. Con la experimentación se obtienen resultados ya sean parciales o definitivos.
e)      Resultados.- Posterior a la experimentación se obtienen los resultados, que se deben anotar y resguardar para que después de diferentes repeticiones del experimento concreten la conclusión correspondiente.
f)       Ley.- Este es el último paso del método científico, y en este se establece la ley que se seguirá en forma científica (pero que finalmente será faltativa en tanto no se pruebe en contrario), y que regirá el fenómeno y los resultados concluyentes.

Ciencias ocultas.- Son una serie de creencias que se oscilan entre la fe y el misticismo, son básicamente conceptos dogmáticos que han adquirido connotaciones místicas y mágicas en las que por medio de la alquimia empírica establecen como magia.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Ciencia.Ejemplo de. Recuperado el 19 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3580-caracteristicas_de_la_ciencia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.